Piden abrir fiscalía para investigar delitos del 68, 71 y Guerra Sucia

Félix Hernández Gamundi durante su participación en la Cámara de Diputados.

 Luchadores sociales que terminaron presos durante el movimiento del 68 y ex dirigentes del Movimiento demandaron la creación de una Fiscalía Especial para investigar  los asesinatos, desapariciones y abusos de poder ocurridos en el pasado y abrir los expedientes archivados en la Sedena para que se puedan juzgar y castigar a los responsables, porque a pesar de que la matanza de Tlatelolco fue un genocidio, no hay un solo genocida detenido.

Ambas peticiones fueron presentadas la mañana de este día al Presidente Andrés Manuel López Obrador durante el acto conmemorativo del 50 aniversario de la Matanza de Tlatelolco en la Plaza de las Tres Culturas.

Uno de los asistentes al acto conmemorativo le solicitó al Presidente electo reconsidere esta petición de crear la Fiscalía para el caso, pues arbitrariamente Felipe Calderón Hinojosa la desapareció intencionalmente y se perdió toda posibilidad de continuar las investigaciones para sancionar a los responsables de todos los atentados contra los luchadores sociales que participaron en los movimientos del pasado.

Paralelamente, en la sesión solemne en la Cámara de Diputados en la que develaron las letras de oro en el Muro de Honor del Palacio Legislativo con la leyenda: ‘Al Movimiento Estudiantil de 1968’,  el ex dirigente del Comité del 68, Félix Hernández Gamundi, condenó que a cinco décadas de lo ocurrido no se haya consignado a los culpables y que los crímenes contra los jóvenes sigan ocurriendo.

Pidió la reapertura de los procesos en contra de los genocidas del Movimiento Estudiantil de 1968, 1971 y la guerra sucia.

“A pesar de todos nuestros esfuerzos, las víctimas de la violencia del Estado se siguen sumando, los padres lloran a sus hijos y la patria se llena de vergüenza y de horror y no hay justicia”, reprochó desde la tribuna.

Hernández Gamundi pidió a los diputados el restablecimiento de la fiscalía especial para investigar los delitos del pasado, la apertura de los archivos de la Secretaría de la Defensa Nacional que contienen todos los datos de la actuación militar en diversos actos genocidas, empezando con Tlatelolco en 1968.

Por el derecho a la justicia, la memoria, la reparación del daño y la garantía de la no repetición de los hechos de agresión en contra del pueblo, demandó a los legisladores asumir su responsabilidad para que estos hechos no sigan impunes.

 

Los comentarios están cerrados.

» Riodoce tv

Tiran colchones sucios afuera del Ayuntamiento de Culiacán

» Impreso

Un mexicano entre los 60 talentos mundiales del futbol del futuro

Un mexicano, canterano de Chivas, Sebastián Martínez, entre los 60 talentos mundiales del futuro: Es más completo que Chicharito. El prestigioso diario británico ‘The Guardian’ publicó una lista de los 60 talentos mundiales del futbol que en unos años podrían dar mucho que hablar. Son futbolistas nacidos en el 2001 por lo que ahora todavía […]

Falsos futbolistas: Dionicio Farid y Carlos ‘Kaiser’ Raposo

‘Pie pequeño’, la película que recaudó 65 mdp en un fin de semana

Aprender del 68

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

LMP se impone a LMB: No al Mundial Sub 23

Desde los 11 Pasos » Arturo González

¿Una liga de futbol norteamericana?

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Las manos

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

¿A dónde nos lleva la ‘cuarta transformación’?

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

El invierno de AMLO

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

Ríos Rojo, el imprescindible

José Antonio Ríos Rojo

Una legislatura llena de esperanza

Ernesto Hernández Norzagaray

El cóctel esperado

José Antonio Ríos Rojo

Hace 50 años

» Ñacas y Tacuachi

197000

Servicio de Uberkiller

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com