Piden 45 investigadores cancelar Honoris Causa a Cienfuegos

SALVADOR CIENFUEGOS.

Unos 45 investigadores del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) y otros centros de investigación social, de México y el extranjero, pidieron este viernes al rector de la Unicach, Rodolfo Calvo Fonseca, ejercer su derecho de veto y cancelar de forma definitiva la aprobación para conferirle el grado de honoris causa al general Salvador Cienfuegos, actual titular de la Sedena.

La agencia Apro informó que en un documento, Xóchitl Leyva, Gustavo Esteva, Jorge Alonso, Rosalba Aída Hernández, Ana Esther Ceceña y otros 40 investigadores de México, Estados Unidos, Argentina, Colombia, Reino Unido, Ecuador, Holanda, Cuba y Perú expresaron su profunda preocupación e indignación por esta decisión de la Unicach.

“Como se ha dicho reiteradamente, el general Cienfuegos no sólo no cuenta con los méritos académicos para recibir este reconocimiento universitario, sino que es parte medular, desde 2012, de la estrategia militarista de seguridad nacional al ser el jefe de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) del actual gobierno mexicano. Estrategia que ha contribuido a la agudización de la guerra interior en curso, ocasionando miles de desaparecidos, asesinados, feminicidios, desplazados y masacrados”, se advierte en el documento.

También sostuvieron que, en Chiapas, “la memoria del agravio pasa también por una larga noche de contrainsurgencia desde el 1994, en la que las fuerzas armadas han sido actores, no únicos, pero sí centrales”.

“Coincidimos con quienes han afirmado que premiar al general Cienfuegos, es premiar a su institución y esas estrategias en agravio de la sociedad civil mexicana que se encuentra clamando, de diferentes maneras, justicia, verdad y alto a la guerra”.

“Nos preguntamos por las razones profundas que tuvo quien propuso la iniciativa y los consejeros universitarios que la aprobaron. Nos preguntamos sobre su entendimiento y compromiso con la autonomía universitaria y las razones de fondo que los mueve, pues no podemos dejar de lado la existencia de prácticas corporativas y clientelares de la cultura política mexicana y su actuar en esta actual coyuntura electoral, así como la recientemente aprobada Ley de Seguridad Interior, de la que el homenajeado fue promotor”, señala el pronunciamiento.

Igual exigieron a las autoridades de la Unicach otorgar las medidas de seguridad correspondientes a toda la comunidad estudiantil, académica y administrativa del Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica (Cesmeca-Unicach), así como a sus consejeros universitarios y a los de otras unidades quienes, sustentados en criterios académicos y humanísticos, se han opuesto a dicho reconocimiento.

“Hacemos responsables de la integridad de cada uno de ellos y ellas a las autoridades correspondientes, y hacemos firmes votos para que este obscuro capítulo de la vida de la Universidad se cierre con la total cancelación, y no sólo la simple suspensión, del doctorado honoris causa referido”, se alerta en la carta también firmada por Walter Mignolo, Raquel Gutiérrez, Claudia Briones, Armando Bartra, Betty Ruth Lozano, Magdalena Gómez, entre otros.

También recordaron que son ya más de 18 mil las personas que han firmado la petición en línea en Change.org, donde se exigen la cancelación definitiva de la entrega de este doctorado al jefe castrense.

Un comentario en “Piden 45 investigadores cancelar Honoris Causa a Cienfuegos

» Riodoce tv

Tiran colchones sucios afuera del Ayuntamiento de Culiacán

» Impreso

Un mexicano entre los 60 talentos mundiales del futbol del futuro

Un mexicano, canterano de Chivas, Sebastián Martínez, entre los 60 talentos mundiales del futuro: Es más completo que Chicharito. El prestigioso diario británico ‘The Guardian’ publicó una lista de los 60 talentos mundiales del futbol que en unos años podrían dar mucho que hablar. Son futbolistas nacidos en el 2001 por lo que ahora todavía […]

Falsos futbolistas: Dionicio Farid y Carlos ‘Kaiser’ Raposo

‘Pie pequeño’, la película que recaudó 65 mdp en un fin de semana

Aprender del 68

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

LMP se impone a LMB: No al Mundial Sub 23

Desde los 11 Pasos » Arturo González

¿Una liga de futbol norteamericana?

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Las manos

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

¿A dónde nos lleva la ‘cuarta transformación’?

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

El invierno de AMLO

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

Ríos Rojo, el imprescindible

José Antonio Ríos Rojo

Una legislatura llena de esperanza

Ernesto Hernández Norzagaray

El cóctel esperado

José Antonio Ríos Rojo

Hace 50 años

» Ñacas y Tacuachi

197000

Servicio de Uberkiller

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com