Pide ONU juicio justo para Julian Assange

julian assange

La oficina de derechos humanos de Naciones Unidas solicitó este viernes un juicio justo para el fundador de WikiLeaks, Julian Assange.

El organismo hizo la solicitud a las autoridades de Londres, donde Assange se encuentra detenido, luego de haber sido aprehendido ayer jueves en la embajada de Ecuador en ese país, luego que le revocarán el asilo político tras siete años.

El fundador de WikiLeaks tiene en su contra una orden de extradición de Estados Unidos por su presunta filtración de datos.

“Esperamos que todas las autoridades relevantes garanticen que el derecho de Assange a un juicio justo sea respetado por las autoridades, incluso en cualquier procedimiento de extradición que pueda tener lugar”, dijo la portavoz Ravina Shamdasani en una rueda de prensa en Ginebra, Suiza.

Ayer en un juicio breve en el  Tribunal de Westminst, el juez Michael Snow halló culpable a Assange de haber violado los términos de su libertad condicional, por lo que podría ser condenado a una pena de un año de prisión en el Reino Unido.

De ser extraditados a Estados Unidos, Assange enfrentará la acusación de un grave delito contra la seguridad informática: la publicación, en el portal Wikileaks, de cientos de miles de documentos clasificados del Departamento de Defensa. La pena prevista para este tipo de actos se eleva a cinco años de prisión.

Para filtrar los datos, el fundador de WikiLeaks contó con la colaboración de una analista de inteligencia, Chelsea Manning (quien trabajaba entonces en el Pentágono bajo el nombre de Bradley Manning). Juntos publicaron toneladas de material secreto, entre las que había información sobre las guerras de Irak y Afganistán o cables diplomáticos del Departamento de Estado, que pusieron en apuro las relaciones de Washington con el resto del mundo.

Luego del escándalo, Assange fue acusado en Suecia de la presunta violación de dos colaboradoras de Wikileaks durante una visita a Estocolmo en 2010, los tribunales británicos le concedieron la libertad provisional, bajo estrictas condiciones de vigilancia de las que Assange logró burlarse.

Con la complicidad del entonces presidente de Ecuador, Rafael Correa, quien simpatizaba con la causa original de Wikileaks de abrir ventanas y forzar la transparencia informativa, logró acceder a la Embajada londinense del país latinoamericano en 2012, disfrazado de repartidor en moto.

En ese entonces Assange había perdido gran parte de su prestigio y de la complicidad de grandes medios de comunicación, entre ellos El País, The Guardian y The New York Times, que habían realizado el trabajo de analizar, filtrar y dotar de consistencia informativa a los miles de documentos obtenidos por el hacker.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.