PGJE violó los derechos de comuneros de Picachos: CEDH

picachos

La parodia se había anunciado desde días antes. Los comuneros contrataron a un travesti que interpretaría al Gobernador, Mario López Valdez, otros se disfrazarían del entonces alcalde, Alejandro Higuera Osuna y de los diputados, Francisca Corrales y Martín Heredia.

Al ritmo de la samba, los comuneros de la Presa Picachos ingresarían al desfile de Carnaval para reclamar el abandono del gobierno en su lucha.

Pero el 10 de febrero de 2013, minutos antes de colarse al desfile mazatleco, cuarenta elementos de la Policía Ministerial localizaron al grupo de comuneros, entraron al lugar donde se reunían y los detuvieron.

Ese mismo día, Malova disfrutó el desfile de Carnaval desde el balcón de la secretaría de Turismo del Estado.

Un año y medio después, la Comisión Estatal de Derechos Humanos emitió una recomendación en la que documenta la detención arbitraria, retención ilegal, allanamiento de morada, prestación indebida del servicio público y la violación al derecho a la legalidad y seguridad pública cometidos contra los “picachos”.

El 10 de junio pasado, la CEDH publicó la recomendación dirigía a la Procuraduría General de Justicia y al Ayuntamiento de Mazatlán, en la que solicita que se inicien procesos administrativos contra cuatro policías ministeriales, dos agentes del Ministerio Público y dos tránsitos.

El dictamen reseña que se tuvo acceso al parte informativo de la Policía Ministerial, en el que se encontraron una serie de inconsistencias e incongruencias sobre lo ocurrido el domingo de Carnaval.

La supuesta llamada anónima que alertó sobre la presencia de personas armadas, fue considerada por la CEDH como un argumento falso, mediante el cual se buscó sustentar la detención de los comuneros.

“Esa supuesta llamada anónima más bien fue el motivo para proceder a una serie de atropellos en perjuicio de los comuneros. La famosa llamada anónima se ha convertido en el método más recurrente de una autoridad cuando no existe la capacidad de poder sustentar legalmente su actuar”, sostiene la recomendación firmada por el presidente de la CEDH, Juan José Ríos Estavillo.

Las 15 bolsas con cocaína, 20 bolsas con marihuana y un revolver calibre 22 que supuestamente se encontraron en una caja que portaban los comuneros y por lo que se les acusó como presuntos responsables de delitos contra la salud y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego también atrajo la atención de la CEDH.

La Comisión consideró que la acusación carece de sustento y pone entre dicho el actuar legal y profesional de los elementos ministeriales.

De acuerdo a los testimonios de diez personas, el 10 de febrero a las 17:00 horas, los policías ministeriales ingresaron a la oficina de los comuneros, ubicada en la colonia Centro.

Los ministeriales rompieron la puerta y detuvieron a 26 comuneros, entre ellos su líder Atilano Román Tirado, la abogada, Alma Barraza Gómez y un menor de edad.
Contraria a esa versión, los ministeriales dijeron que habían encontrado a los comuneros obstruyendo las calles y al observar la presencia de los ministeriales comenzaron a agredirlos.

Los agentes respondieron a la agresión con la detención pero los comuneros corrieron entre las calles y en la huida arrojaron la caja de cartón, en la cual, según los ministeriales, encontraron las bolsitas con cocaína, marihuana y una pistola.

La CEDH explica que en ninguna de las versiones, los detenidos se encontraban en flagrancia, señala que las supuestas agresiones de los comuneros hacia los ministeriales no se explican de forma detallada y no se argumenta el por qué ingresaron a la oficina de los Picachos.

“Esta Comisión no advierte la supuesta flagrancia, más bien lo que sí se desprende fue una detención masiva de personas que forman el movimiento, con independencia de que formaran o no parte del mismo, lo cual la autoridad no indagó y optó por detener a todo aquel que se encontraba en su radio de acción, atropellando sus más elementales derechos”, sentencia.

La recomendación de la CEDH también incluye el caso de la abogada Alma Barraza, a quien se detuvo nuevamente, un mes después, por un hecho de tránsito en el que puso resistencia al arresto.

A Barraza Gómez se le imputaron delitos de lesiones dolosas en contra de servidores públicos, desobediencia y resistencia, por lo que se le fijó una fianza para obtener libertad bajo caución por 60 mil pesos.

Sobre este caso, la CEDH consideró que los agentes de tránsito del Ayuntamiento de Mazatlán actuaron de forma arbitraría en la detención y recomendó un proceso administrativo en contra de dos tránsitos.

También se encontró que la fianza fijada a Barraza Gómez carecía de sustento legal por lo que se recomendó un proceso contra un agente del ministerio público.

Aplaudir la intolerancia

La mañana de 11 de febrero de 2013, los dirigentes de diversas cámaras empresariales ofrecieron una rueda de prensa para aplaudir la detención de los comuneros.

Guillero Romero Rodríguez, de la Canaco; Carlos Berdegué Sacristán, de la Asociación de Hoteles; Carlos Velarde, de la Canirac; Rodolfo Madero, de Coparmex; y Mario Uribe Fenollosa, de la Canacintra respaldaron el trabajo de la Policía Ministerial del Estado.

“La acción que evitó la interrupción del desfile quisiera aplaudirla, una interrupción de un desfile puede ser catastrófico. Hay que aplaudirla y hay que apoyarla”, dijo aquel día, Rodolfo Madero, integrante de Coparmex.

“No debemos confundir represión con aplicación de la ley. Creemos que los medios deben ser muy responsables ante esto. Si ustedes empiezan a manejar la palabra represión esa es la percepción que va a quedar y esto no fue una represión, esto fue aplicación de la ley”, recalcó Mario Uribe Fenollosa, miembro de Canacintra.
Ese día, ninguno de empresarios aceptó que se haya violado la ley con la captura de los comuneros.

Actualmente, la CEDH está en espera de la respuesta de la PGJ y el ayuntamiento de Mazatlán ante la recomendación emitida.

Los comentarios están cerrados.

VIDEOS

Los mejores momentos de la inauguración del Mundial de Rusia 2018

» Impreso

Europeos encabezan preferencias en el Mundial de Rusia 2018

Inglaterra disputará la cima con Bélgica; El juego entre Colombia y Polonia será decisivo para pasar a segunda fase; Japón y Senegal en busca de una mejor actuación Inglaterra y Bélgica, los favoritos GRUPO G: INGLATERRA Ranking FIFA: 12 Sin duda alguna, los ingleses disputarán la cima con los belgas, quienes cuentan con un equipo muy […]

Rusia: Con sello sinaloense

Eres mi pasión

Mundial de Futbol: fiesta máxima, anhelos de triunfo… y decepción

» Ñacas y Tacuache

183143

El Mundial de Rusia

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Los dos muertos

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

La cuestión es darle o no las Cámaras a AMLO

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

La despedida de las campañas

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Carro de juguete

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Si gana AMLO gana de calle Quirino Ordaz

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

AMLO Inalcanzable

Ernesto Hernández Norzagaray

Un cementerio que reverdece en Mazatlán

José Antonio Ríos Rojo

Vamos a ganar

Ernesto Hernández Norzagaray

Los llamados ‘refritos’ de Cuen

» Culiacán

Entra en sesión permanente Consejo Municipal de Protección Civil

En apenas su Primera sesión del 2018, el Consejo Municipal de Protección Civil decidió dejar instalada de manera permanente los trabajos como preparativo a la temporada de lluvias y huracanes que recién inicio de manera oficial el pasado mes. En ceremonia realizada en el Cabildo del Ayuntamiento de Culiacán, autoridades estatales y municipales darán inicio […]

Autoriza Cabildo baja de vehículos chatarra y armas obsoletas de la SSPyTM

Se registra accidente sobre el boulevar Diego Valadés en la Chapultepec

Localizan cuerpo a un costado del canal en la colonia Barrancos

» Futbol

La magia se esfumó y Suiza le sacó el empate a Brasil

Neymar y compañía no pudieron contra los suizos, que sorprendieron al scratch en su debut mundialista. Arena Rostov – Luego de comenzar ganando el partido, la selección de Brasil tuvo un debut agridulce en la Copa del Mundo Rusia 2018 al empatar 1-1 frente a su similar de Suiza. En un encuentro disputado en la […]

Neymar y la magia de Brasil se ponen en los ojos de Rusia 2018 ante Suiza

Comienza la ilusión de México en el Mundial ante la temible Alemania

Perú falló un penal y cayó en su regreso a una Copa del Mundo

» Cultura

Mundial de Futbol: fiesta máxima, anhelos de triunfo… y decepción

“El futbol es un juego tan perfecto, que ni Einstein lo pudo haber inventado; provoca una locura que ni Sigmund Freud pudo entender”. Anónimo. La vigésima primera edición del mundial de futbol inició el 17 de junio y terminará el 15 de julio de este año 2018. Para los millones de aficionados a este deporte […]

La intensa y mítica vida del poeta sinaloense Gilberto Owen

El mágico mundo de la radio en Sinaloa

Mineras quieren oro y plata, sobre la destrucción de la Sierra de la Laguna

» Cine

Eres mi pasión

Como si el tema del fútbol fuera insuficiente y a propósito del ya iniciado Mundial de Rusia, llega a las salas Eres mi pasión (México/2018), dirigida por Anwar Safa (mucho mejor lograda El Jeremías, 2015), con un guion de Javier Peñalosa, basada en la argentina El fútbol o yo (2017), de Marcos Carnevale. Es tanto […]

Entrega del Ariel 2018

Hombre al agua

Lady Bird

» Policiaca

Localizan cuerpo decapitado en El Chamizal

Prácticamente decapitado y amarrado de las manos en un cerco fue encontrado un hombre en el poblado El Chamizal. La víctima también tiene heridas contundentes en la espalda. El cadáver se localizó a la orilla de un corral de vacas por un camino de terracería al fondo del poblado mencionado. Se encontraba hincado y amarrado […]

Comando ‘levanta’ y asesina a menor de edad en Culiacán

Matan a un hombre en Villa Ángel Flores La Palma

Encuentran embolsados restos humanos en Los Mochis

» Narcotráfico

Dan 49 años de prisión a la ‘Barbie’, mientras los jefes negocian

Edgar Valdez Villarreal, la Barbie intentaba negociar con la fiscalía estadounidenses para entregar a Arturo Beltrán Leyva o a Joaquín Guzmán Loera el Chapo, e integrarse al programa de Testigos Protegidos, cuando se le cayeron ambas negociaciones y terminó siendo sentenciado a 49 años y un mes de prisión, revelan documentos del Departamento de Justicia […]

Decomiso de cocaína en Culiacán revela conexión Colombia-México-Ecuador

Dan 50 años de cárcel a la ‘Barbie’ en corte de EU

Error, negociar con los narcotraficantes: Francesco Forgione

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com