Permiso para matar: en 7 años suman más de mil investigaciones de agresiones a periodistas

 

ALMA GUILLERMOPRIETO. “Asesinato de reporteros, masacre en cámara lenta”.

En siete años, suman 1 mil 3 carpetas de investigación por agresiones a periodistas, sólo hay cuatro condenas

Entre 2010 y 2017, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión (Feadle) inició 1 mil 003 investigaciones por agresiones a periodistas en México. A la fecha, sólo hay cuatro condenas.

Cada año ha sido peor que el anterior y 2017, el año en que asesinaron a Javier Valdez, fue el más letal para la prensa mexicana.
De acuerdo con cifras del Informe Anual 2017 “Democracia simulada, nada que aplaudir<3, de la organización civil Artículo 19, en 2017se registraron 507 agresiones contra periodistas, 12 asesinatos y una desaparición forzada.

Ante un alto nivel de impunidad, surge una interrogante: “¿Por qué es importante para la sociedad mexicana que se esclarezca el homicidio de Javier Valdez?”.

Esta pregunta se le hizo a tres reconocidas periodistas mexicanas: Alma Guillermoprieto, recién galardonada con el Premio Princesa de Asturias; Patricia Mayorga, reconocida por el Comité para la Protección de Periodistas con el Premio a la Libertad de Prensa, y Daniela Rea, quien en días pasados recibió el Premio Breach/Valdez de Periodismo.

“El asesinato impune de más de cien reporteros de provincia en lo que va del siglo es una masacre en cámara lenta y un escándalo que clama a los cielos”, reclamó Guillermoprieto, periodista y escritora mexicana.

DANIELA REA. ‘La impunidad perpetúa el crimen’.

La también poseedora del premio Ortega y Gasset a la Trayectoria Profesional cuestionó que las agresiones a la prensa en México están claramente focalizadas en los Estados con altos niveles de violencia y corrupción, lo que ha permitido que la impunidad sea más elevada.

Según datos del informe anual de Artículo 19, en los últimos 18 años se ha documentado el asesinato de 115 periodistas. Del total, 106 son hombres y 9 son mujeres. De estos, 11 se presentaron en Veracruz, estado con el mayor número de asesinatos en este sexenio.

“El caso de Javier Valdez es diferente solo en la medida en que se abrió fuego contra uno de los periodistas más relevantes del país, cuyos textos habían recibido toda clase de reconocimientos y de atención internacional. No me importan a mí sus honores, y reimpresiones múltiples de sus textos —me importa la pérdida de un ser humano entrañable, un amigo generoso, un padre amoroso, un hombre valiente—, pero tendrían que haberle importado a sus asesinos. Tendrían que haber pensado que con su muerte se estaban metiendo en un lío. Pero no. Ni lo pensaron ni padecieron las consecuencias”, reflexionó la autora.

Los registros de Artículo 19 apuntan a que del total de las investigaciones iniciadas con el sistema anterior de justicia y las iniciadas en el nuevo sistema de justicia penal acusatorio, de 2010 a 2017 sólo 12.6 de las investigaciones son conocidas por los jueces.

De ese 12 por ciento, sólo el 0.39 por ciento han obtenido sentencia condenatoria. Sin que se tenga el dato de en cuántos casos se logró juzgar a los autores materiales e intelectuales.

“La impunidad es uno de los mayores daños a este país. La impunidad perpetúa el crimen, el daño. Para la sociedad mexicana es importante que se resuelva el crimen de los periodistas asesinados y desaparecidos porque la impunidad es uno de los principales alicientes de más crímenes. También porque saber la verdad del crimen permitirá entender qué dinámicas de poder y muerte operan y quien se beneficia de ellas. Y lo es también porque su familia y sus compañeros tienen derecho a saber la verdad como una manera mínima de acceso a justicia”, expresó Daniela Rea, a quien la ONU y la Universidad Iberoamericana le entregaron un premio creado en honor a los periodistas asesinados Miroslava Breach y Javier Valdez.

PATRICIA MAYORGA. ‘Mensaje de desesperanza y miedo’.

Forzada a abandonar su hogar, tras el asesinato de su compañera y amiga, Miroslava Breach, ocurrido en marzo de 2017 en Chihuahua, la periodista Patricia Mayorga responde a la pregunta desde un refugio en el extranjero.

“La impunidad que se les da a los responsables es un permiso para matar. Cada vez el mensaje es más cínico, callar la verdad, arropar los actos de corrupción. La impunidad nos envía un mensaje de desesperanza, se siembra el miedo a la sociedad”, criticó.

A un año del homicidio de Valdez Cárdenas, la Feadle ha detenido sólo a un presunto responsable, acusado de participar en el homicidio. Para Alma Guillermoprieto, la resolución del caso de Valdez Cárdenas daría certeza a todos los periodistas para poder continuar con su labor. Si no se resuelve, ningún periodista estaría seguro, dijo.

“Los que observan afuera y desde adentro los terribles acontecimientos que suceden en México día con día están a la expectativa de que se resuelva el caso de Javier Valdez con credibilidad y pruebas contundentes. Porque si el estado no demuestra que es capaz de combatir la impunidad por lo menos en un caso, en este caso, no estamos a salvo ninguno”, concluyó.

 

 

Artículo publicado el 13 de mayo de 2018 en la edición 798 del semanario Ríodoce.

Los comentarios están cerrados.

» Riodoce tv

En el juicio contra el ‘Chapo’ Guzmán han sido descartados cinco miembros del jurado

» Impreso

‘En seguridad, el uso de la fuerza será el último recurso’: Alfonso Durazo

El próximo Secretario de Seguridad Pública Federal, Alfonso Durazo Montaño, vino a Sinaloa a decir que no habrá pactos ni complicidades entre policías y el narco. Además, señaló, el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador se centrará en el combate a delitos como robo de vehículos, robo a casa habitación y extorsión y secuestro; y […]

El conflicto del colector que busca solucionar inundaciones en el sector de Valle Alto

La Vida y la Muerte

El delirio neoliberal

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Cocinero

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Jesús Estrada, el mensaje y el mensajero

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Más pejistas que el Peje

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Rieleros y su nueva directiva; sorpresas en la LMP

Desde los 11 Pasos » Arturo González

El ‘Piojo’ Herrera ¿a la MLS?

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

La Vida y la Muerte

Ernesto Hernández Norzagaray

El delirio neoliberal

Ernesto Hernández Norzagaray

‘Willa’ y las compras de pánico

Ernesto Hernández Norzagaray

¿La derrota de Graciela Domínguez?

» Ñacas y Tacuachi

199762

El novato

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com