JAVIERVALDEZCONTEO 702

Perfectos desconocidos

La mayoría de las personas dice no esconder nada en sus teléfonos celulares, pero pocas están dispuestas a que alguien, y mucho menos la pareja, les revise el contenido, porque seguramente tendrían que dar varias explicaciones, de ahí que buena parte de los dispositivos requieran de una contraseña para acceder a su información. Bajo esta premisa, Paolo Genovese escribió y dirigió Perfetti sconosciuti (Italia/2016). La cinta tuvo tanto éxito que pronto se hicieron versiones en Francia, España, Grecia, Corea del Sur, Hungría y Turquía, y otras más están en proceso.

El nombre de Manolo Caro se mencionó mucho el 2018 por La casa de las flores, su serie para Netflix con Verónica Castro, que impactó por la forma de hablar del personaje de Cecilia Suárez. Casi al terminar el año, el director estrenó su versión de Perfectos desconocidos (México/2018), la cual es idéntica, al menos, a las versiones que he visto: italiana, española y francesa. Las cuatro solo se diferencian por expresiones, lugares y situaciones propias de cada país.

En la película, como todos en la reunión aseguran no tener inconvenientes en que se revise su teléfono celular porque no esconden nada, Eva (Cecilia Suárez) le propone a su esposo Alonso (Bruno Bichir) y sus amigos Flora (Mariana Treviño), Ernesto (Miguel Rodarte), Ana (Ana Claudia Talancón), Mario (Manuel García-Rulfo) y Pepe (Franky Martín) el juego de poner los dispositivos en la mesa, leer los mensajes y correos electrónicos y recibir las llamadas en voz alta, para que el resto se entere de la información.

Al principio, lo que llega a través del móvil en esa cena en casa de Eva y Alonso no tiene mayor relevancia, pero conforme pasa el tiempo esa noche de eclipse, lo que empieza como una simple velada entre amigos acaba descubriendo los más profundos secretos de cada uno.

El atractivo de las diferentes versiones de Perfectos desconocidos es lo universal de su historia, con lo que los espectadores se relacionan fácilmente con los personajes, porque, sin dudas, han vivido algo similar, lo cual los puede llevar a reflexionar acerca de cómo usan los móviles y el tiempo que le dedican a redes sociales cómo Facebook y WhatsApp, y la repercusión de estas en su vida cotidiana.

La versión mexicana vale, más que nada, por su elenco, compuesto por actores con suficientes capacidades para desarrollar las escenas. Si bien Suárez, Rodarte, Talancón, García-Rulfo y Martín no interpretan nada mal sus personajes, son Bichir y Treviño quienes se apoderan de su papel y logran las actuaciones más sobresalientes.

A pesar de que no se trata de una película original de Manolo Caro, la historia y cómo se desarrolla, con una narrativa muy ágil, tiene el toque tragicómico de sus anteriores trabajos, como No sé si cortarme las venas o dejármelas largas (2013), Elvira, te daría mi vida, pero la estoy usando (2014) y La vida inmoral de la pareja ideal (2014).

Si bien la italiana, dirigida por Paolo Genovese, funciona muy bien; en la española Perfectos desconocidos (2017), disponible en Netflix, con el sello de Alex de la Iglesia, sobresale la actuación de Belén Rueda; es la francesa Nada que esconder (2018), también en Netflix, a cargo de Fred Cavayé, por su tono agrio, la mejor de las versiones, incluida la mexicana. Véala… bajo su propia responsabilidad, como siempre.

Artículo publicado el 20 de enero de 2019 en la edición 834 del semanario Ríodoce.

Los comentarios están cerrados.

» Riodoce tv

Recorrido virtual por la catedral de Notre Dame antes del incendio

» Impreso

Amaño de partidos en divisiones inferiores en México

El amaño de partidos siempre han estado en el ojo del huracán, pero ahora este mal en el futbol ha llegado hasta en las divisiones inferiores en México. El presidente de la Federación Mexicana de Futbol, Yon de Luisa, comentó que vigilan las divisiones inferiores del futbol mexicano, para evitar casos de amaños de partidos […]

Las excusas de Maradona para dejar a Dorados

‘No manches Frida 2’

El fantasma de Julio Verne en la delta del río Baluarte

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Deportes » Arturo González

Amaño de partidos en divisiones inferiores en México

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: La bella y su treinta y ocho cromada

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

¿Qué tipo de prensa quiere Andrés Manuel?

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Días de silencio

Impreso » Fernando Ballesteros

Ronald Acuña Jr. y su talentoso hermano

» Ñacas y Tacuachi

217726

Austeridad

» Policiaca

Fallecen dos personas al volcarse panga en dique en Quilá

Dos personas fallecieron ahogadas al volcadura al panga en lalque paseaban en el dique el Alhuate en las inmediaciones del poblado Valle Escondido sindicatura de Quilá. Las autoridades informaron que el accidente sucedió a las 20:00 horas de hoy jueves, cuándo una panga en la que paseaban se volvió . Señalaron que en lugar del […]

Muere joven ahogado en Teacapán

Rescatan a cuatro jóvenes en playa de Teacapán

Detienen a dos por arriesgar a menor en un Razer a exceso de velocidad y alcoholizados

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

La crítica fortalece, el halago cuesta

Redacción

La crisis de la mariguana en Choix

Ernesto Hernández Norzagaray

La UNAM y las elecciones sinaloenses

Ernesto Hernández Norzagaray

¿Existe un CISEN en la UAS?

» Cine

‘No manches Frida 2’

Al igual que la primera parte estrenada en 2016, la única intención de No manches Frida 2 (México/2019) es recaudar en la taquilla el mayor monto de dinero posible, lo cual no está mal, pero puede hacerlo a través de un resultado interesante y no mediocre. La prueba de lo anterior es que esta innecesaria […]

‘7 años’, una película española en Netflix

La divertida cinta ‘Toc Toc’ de Netflix

Lady Rancho

» Deportes

Amaño de partidos en divisiones inferiores en México

El amaño de partidos siempre han estado en el ojo del huracán, pero ahora este mal en el futbol ha llegado hasta en las divisiones inferiores en México. El presidente de la Federación Mexicana de Futbol, Yon de Luisa, comentó que vigilan las divisiones inferiores del futbol mexicano, para evitar casos de amaños de partidos […]

Las excusas de Maradona para dejar a Dorados

Definidos horarios de la Liguilla del Ascenso MX

¡9-2 de escándalo! Pachuca pulverizó a Veracruz en el Hidalgo

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com