Peña y AMLO acuerdan transición hasta que Tribunal avale comicios

Tras una reunión de cerca de una hora con el presidente Enrique Peña Nieto, Andrés Manuel López Obrador dijo que el encuentro fue cordial y amistoso, en el que se pusieron de acuerdo para lograr una transición pacífica y ordenada una vez que el Tribunal Electoral califique la elección.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el virtual presidente electo dijo que hablaron del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la construcción del nuevo aeropuerto, la reforma energética, el presupuesto y la seguridad, de acuerdo a Milenio.

Agregó que “el Presidente tuvo una actitud abierta” y que incluso ofreció que quien vaya a ser el secretario de Hacienda se ponga de acuerdo con el actual para discutir el presupuesto 2019.

Sobre la renegociación del TLCAN, aseguró que trabajará de manera conjunta y que respaldará hasta el final al Enrique Peña Nieto, porque, aseguró, es el Presidente constitucional del país.

Por ello dijo, que el equipo de negociación de ese acuerdo se mantendrá, porque “no lo han hecho mal” y agregó que acompañará “este proceso, desde luego siempre respaldando al gobierno actual”.

Respecto al aeropuerto, dijo que a partir de que se me declarare Presidente Electo se formarán “equipos conjuntos para el análisis de lo que más convenga al interés general”.

López Obrador dijo que a propuesta del Presidente y me nombre Presidente Electo, en tanto no exista este reconocimiento legal, no podríamos establecer una relación institucional”, dijo.

Afirmó que será respetuoso de la forma  y que no hay que precipitarse; sin embargo, aseguró que Peña Nieto lo invitó a una reunión de la Alianza del Pacífico en Puerto Vallarta, la cual, dijo, ya aceptó.

“Fue un encuentro cordial, amistoso, importante porque tratamos temas que tienen que ver con la transición”, dijo.

Reiteró lo principal es lograr una transición “ordenada, pacífica, que no haya sobresaltos, que haya confianza en temas económicos financieros con el compromiso de que vamos a ser respetuosos de la autonomía del Banco de México, que se va a mantener una política macroeconómica con equilibrios fiscales, que no va a ver injerencia en temas financieros en lo que respecta al intercambio monetario”.

Felicitó a Peña Nieto por no intervenir en el proceso electoral, el cual calificó como limpio y libre.

“Me consta que cuando un Presidente interviene en las elecciones no hay una autentica, una verdadera democracia”, afirmó, “en este proceso electoral el Presidente Peña actuó con respeto y las elecciones fueron, en lo general, libres y limpias”.

Por su parte, Peña Nieto  manifestó la disposición del gobierno federal para llevar a cabo una transición ordenada y eficiente.

Sobre la llamada de ayer con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que se  acordó tener una reunión próximamente con representantes estadunidenses, aunque no en este periodo.

El tabasqueño dijo que se acordó que el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, visite el país en una fecha posterior.

“Vamos a tener pronto una reunión, no con el presidente de Estados Unidos, ayer lo que se acordó va a visitar México el jefe del Departamento de Estado (Mike Pompeo) en una fecha posterior”, afirmó.

Ésta es la primera vez que se realiza una reunión de transición en Palacio Nacional, pues tradicionalmente se llevaban a cabo en Los Pinos; sin embargo, el morenista decidió realizarla en ese lugar.

López Obrador llegó a Palacio Nacional minutos antes de las 11:00 horas para reunirse con Peña Nieto, a su llegada al recinto. Fue rodeado por decenas de simpatizantes y reporteros , a quienes les pidió que no lo “apachurren”.

Horas antes, López Obrador se reunió en sus oficinas de la colonia Roma con Cuauhtémoc Cárdenas, de quien dijo ya forma parte de su equipo, aunque no especificó que cargo ocupará.

Los comentarios están cerrados.

» Riodoce tv

Decomisan 1.5 toneladas de mariguana en tren en Culiacán

» Impreso

Mexicanos buscan un lugar en Grandes Ligas

Se busca al mexicano 127 en las Grandes Ligas, comienza el Spring Training el 21 de febrero y cinco aztecas reciben el llamado al Big League Camp, con la encomienda de buscar convencer y ganarse un lugar ante elementos ya consolidados en el beisbol. Sorprende el yucateco Eduardo Vera (Piratas), quien tuvo una excelente temporada […]

La primera lista de Martino

García gana oro en ParaTaekwondo y se suma a sinaloenses que hacen historia

Mirreyes vs Godínez

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Deportes » Arturo González

La primera lista de Martino

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Examen de confianza

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

La violencia y el tiempo contado de Quirino Ordaz

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

La corrupción como sistema, no caso por caso

Deportes » Fernando Ballesteros

El golpe que asesta LMP a la LMB

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Redacción

Los retos demográficos, las prioridades

Ernesto Hernández Norzagaray

¡No está de risa!

Redacción

Nuestro fracaso para establecer la paz, seguridad y desarrollo

Ernesto Hernández Norzagaray

Volver a León Trotsky

» Ñacas y Tacuachi

210957

San Valentín

» Policiaca

Atropella camión a motociclistas en Villa Juárez; muere uno

Mueren un motociclista y otro resulta gravemente herido al ser atropellados por un camión de transporte de personal del campo sobre la carretera La 50 en tramo ubicado entre Villa Juárez y Las Fuentes, frente al campo El Sacrificio. En los hechos falleció Jonathan de 18 años con domicilio en la colonia Los Pinos de […]

Un muerto y un herido en accidente en El Tamarindo

Ante la Jueza segundo ex funcionario de Administración y Finanzas por desvío de 293 mdp

Hallan a un hombre asesinado a golpes cerca de La Verbena

» Cine

Mirreyes vs Godínez

El tema del momento es Yalitza Aparicio, no solo por su participación en Roma, en portadas de revistas y su nominación al Oscar, sino por los cuestionamientos acerca de si es o no actriz, si merece o no ser premiada, si le van o no los vestidos que usa a su color de piel y […]

Marca su regreso el actor y director Clint Eastwood con la cinta ‘La mula’

‘Roma’ y los mexicanos en los Oscar

Perfectos desconocidos

» Deportes

Lanza Mia Miranda juego sin hit ni carrera en la Olimpiada Estatal

Encamina a Guasave al triunfo ante Mazatlán en el softbol femenil. El representativo de Guasave empezó con el pie derecho su participación en la Olimpiada Estatal de Sóftbol al obtener triunfos importantes en la categoría Juvenil Mayor Femenil y Juvenil Menor Femenil, pero fueron superados por Mazatlán en la categoría varonil Juvenil. Guasave derrotó a […]

Culiacán y Guasave dominan el ciclismo de pista en Olimpiada Estatal

Mexicanos buscan un lugar en Grandes Ligas

La primera lista de Martino

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com