Pedro Flores narra sus negocios con el ‘Chapo’, que le dieron 800 mdd de ganancias

hermanos flores

El capo estadounidense Pedro Flores testificó ayer en la corte de Nueva York, y reveló sus negocios de tráfico de drogas con Joaquín el Chapo Guzmán y otros integrantes del Cártel de Sinaloa, con los que logró obtener 800 millones de dólares en tres años.

Lea: El ‘Licenciado’, el ‘Vicentillo’, los hermanos Flores, testigos en contra del ‘Chapo’ https://bit.ly/2RRKTbe

La agencia Apro dio a conocer que durante su declaración, Pedro, de 37 años, y quien es uno de los testigos claves para incriminar a Guzmán Loera por los delitos de lavado de dinero y narcotráfico, dijo al fiscal Adam Fels que junto con su hermano Margarito, iniciaron en el tráfico de drogas a los 7 u 8 años, cuando ayudaban a su papá Margarito Flores a cargar y descargar drogas en Chicago, donde nacieron.

Los gemelos Flores vendían y distribuía drogas al menudeo en esa ciudad, hasta 1998, cuando al ser arrestado su hermano mayor, se hicieron cargo del negocio. y en tres años “en 2001 nos expandimos muy rápido”, recibiendo hasta 100 kilos de cocaína de parte de un distribuidor mexicano de nombre Guadalupe Ledezma, dijo Pedro.

Posteriormente establecieron su negocio de venta de cocaína en Illinois. Entonces ganaban 2 mil dólares por cada kilogramo de cocaína vendido por Ledezma.

De acuerdo a Apro el Chapo veía directamente a Pedro durante el interrogatorio, y parecía que lo quería aniquilar con la vista, mientras el testigo trataba de esquivar la mirada de su antiguo socio.

En 2005 Ledezma, de acuerdo al testimonio, les ofreció a los gemelos Flores ampliar el negocio de la venta de cocaína.

“Nos pidió (Ledezma) establecer bodegas en los alrededores de Chicago para almacenar cocaína que le pertenecía a el hombre”, dijo Pedro.

-¿Quién es el hombre?, le preguntó Fels al gemelo.

-El Chapo, Joaquín Guzmán, reviró, tímido, Pedro.

A medida que respondía las preguntas del fiscal, y ante la mirada fija del Chapo, Pedro se mostraba nervioso, y hablaba con un tono de voz débil, el cual reflejaba temor.

Después de viajar a Guadalajara, Jalisco en 2004, cuando tuvieron que huir de la justicia estadounidense acusados de tráfico de cocaína, los gemelos Flores, que ya recibían cientos de kilos de alcaloide por parte de Ledezma y otro distribuidor, José Tirso, vendedor de Vicente Carrillo Fuentes, líder del Cártel de Juárez, lograron su primer encuentro con los cabecillas de la organización sinaloense.

Poco antes del encuentro con los capos, Pedro reveló que fue levantado en Zacatecas mientras asistía a una reunión con Ledezma y fue encerrado durante 16 días por policías federales.

El narco estadounidense anotó que cuando lo liberaron le dijeron que lo había salvado su hermano. “Mi hermano se había reunido con Chapo Guzmán”, indicó Pedro.

Lea: El ‘Chapo’ se reunió con gente de PEMEX y de las FARC https://bit.ly/2PLv4kN

A los 12 días del levantón, los gemelos fueron llevados a la sierra de Sinaloa para conocer directamente al Chapo. Sus contactos para el encuentro fueron Germán Olivares, y un tipo al que Pedro identifico con el apodo del Guigui.

Ya en la sierra, a la cual fueron llevados en un pequeño avión para cuatro pasajeros, los Flores se encontraron con el Chapo, Ismael Mayo Zambada García, Jesús Vicente Zambada Niebla Vicentillo, Juan Guzmán Rocha Juancho, entre otros capos del Cártel de Sinaloa.

Inmediatamente los Flores hicieron negocio con los narcotraficantes mexicanos, que les venderían la cocaína más barata respecto a los precios por la que se la proporcionaban Ledezma y Tirso.

El testigo de la fiscalía, al ser presionado por Fels para que con más detalle hablara de esa reunión, reveló un incidente chusco. Contó que iba vestido con shorts (bermudas) y que, al verlo, el Chapo le dijo: “con todo ese dinero que ganas, ¿no te puedes comprar el resto del pantalón?”.

Se estableció ahí que Juancho (primo del Chapo) sería su contacto para que desde Guadalajara, los Flores movieran la cocaína en Chicago, Nueva York, Pensilvania y el estado de Ohio, entre otros.

Conforme pasaron los años de relación, los Flores aumentaron sus negocios con el Chapo, el Mayo y el resto de los capos del Cártel de Sinaloa, a los que se agregaron, Alfredo Guzmán Salazar, Alfredillo y Dámaso López el Licenciado.

En tres años de colaboración con el Chapo, de 2005 a 2008, Pedro afirmó al jurado que le hizo ganar a él y a sus socios unos 800 millones de dólares. Sin embargo, en 2008 Pedro y Margarito empezaron a tener miedo y a pensar en su futuro, y contactaron a la DEA para colaborar con el gobierno de Estados Unidos y llegar a un acuerdo.

El 30 de noviembre de 2008, Pedro Flores se entregó a las autoridades estadounidenses y desde entonces a la fecha ha colaborado en el proceso judicial de unos 50 criminales relacionados al tráfico de drogas, incluido el Chapo Guzmán.

Gracias a su cooperación, Pedro y Margarito Flores fueron sentenciados a 14 años de cárcel y no a cadena perpetua, y dentro de dos años, podrían quedar en libertad.

En la audiencia del martes, la fiscalía usó como prueba de cargo contra el Chapo, la grabación de una conversación telefónica llevada a cabo el 9 de noviembre de 2008 en Guadalajara entre Margarito y Alfredillo, hijo de Guzmán Loera, para un negocio de venta de 18 kilos de heroína.

La fiscalía estaba en la explicación detallada de la grabación de la llamada, de la cual una parte reprodujeron en la Corte, cuando el juez Cogan dio por terminada la sesión.

El interrogatorio a Pedro continuará este miércoles por parte de Fels, sin tomar en cuenta que después tocará el turno a William Purpura, uno de los tres abogados de Guzmán Loera.

Se habla que los Flores grabaron una conversación telefónica con el Chapo Guzmán, en la que presuntamente el capo mexicano ordena el asesinato de una persona.

A la audiencia de la Corte Federal en Brooklyn de este martes no asistió, por segundo día consecutivo, Emma Coronel, esposa de Guzmán Loera.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.