Partidos reacios a ser transparentes; Morena y PT, los más opacos

PARTIDOS. Garantes de la opacidad.

En plena época electoral, ningún partido en Sinaloa cumple al cien por ciento con todos puntos obligados que exige la Ley de Transparencia.

Desde septiembre de 2017, la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública de Sinaloa inició acercamientos con los dirigentes de los partidos políticos para que cumplieran con las 65 obligaciones comunes y específicas de los artículos 95 y 101 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa.

A cinco meses de que se dieran a conocer los resultados de la evaluación diagnóstica de los sujetos obligados, ente ellos los partidos políticos, las organizaciones no han modificado sus prácticas en materia de transparencia.

La presidenta de la CEAIP, Rosa del Carmen Lizárraga, lamenta que siguen siendo omisos los partidos políticos, al igual que la gran cantidad de sindicatos y la mitad de los ayuntamientos.

Por los resultados poco satisfactorios para que los partidos políticos cumplan con las obligaciones de transparencia que exige la ley en la materia, se busca que próximamente se puede firmar un convenio con la autoridad electoral para avanzar en el acceso de información pública, así como en el tema de datos personales.

Hasta el momento, la CEAIP no tiene registradas denuncias ciudadanas por parte de alguna persona que sienta que ha sido agraviada su derecho de acceso a la información pública por parte de los partidos políticos, sindicatos o ayuntamientos.

Según el acuerdo del Consejo General del Sistema Nacional de Transparencia, las denuncias por incumplimiento a las obligaciones de transparencia deberán presentarse a cada uno de los órganos estatales —en Sinaloa la CEAIP— a partir del primero de enero de 2018, luego de una serie de prórrogas que se establecieron el año pasado como parte de un tiempo de tolerancia que se otorgó a los entes obligados para que subieran en las plataformas digitales toda la información pública señalada en el marco legal vigente.

De manera oficiosa, comenta la presidenta de CEAIP, se está entrando a monitorear los portales de los partidos políticos. Sobre todo a partir de las nuevas obligaciones que el organismo tiene, deberá también sancionar a partir de los hallazgos que se encuentren en la verificación diagnóstica.

Para los partidos políticos que insisten en no ser transparentes, la ley señala que tendrían inicialmente medidas de apremio, apercibimiento público y en caso de reincidencia serían acreedores a una sanción económica hasta que se cumpla que la información pública esté colocada en línea.

En la parte más baja, por el nulo cumplimiento, se encuentran Morena y el Partido del Trabajo. Le siguen el PRD con el 0.88 por ciento y Movimiento Ciudadano con el 9.72 por ciento.

Entre la múltiple información que la CEAIP reporta que el PRD no exhibe, está el padrón de afiliados y militantes, las minutas de sesión del partido, los órganos responsables de las finanzas internas de los partidos políticos, los montos de las cuotas ordinarias y extraordinarias aportadas por los militantes.

En el caso de Movimiento Ciudadano no aporta información sobre los convenios de participación entre partidos políticos y la sociedad civil, no existen minutas de las sesiones de los partidos, tampoco sobre los montos de las cuotas ordinarias y extraordinarias aportadas por sus militantes.

No exhibe información sobre los montos autorizados de financiamiento privado, ni datos sobre el listado de aportantes a las precampañas y campañas políticas, entre mucha otra información que se omite.

El Partido Acción Nacional tiene un 75.94 por ciento de cumplimiento de obligaciones de transparencia, pero omite exhibir públicamente el listado de aportantes a las precampañas y campañas políticas, el estado de situación financiera y patrimonial, de cualquier concepto, los ingresos recibidos por cualquier concepto, los informes de resultados de las auditorías al ejercicio presupuestal, entre otros.

Del PRI se encontró que cumple con el 77.12 por ciento de sus obligaciones de difusión de información pública, sin embargo omite otros datos que está obligado por ley. En dichas omisiones se encuentran los montos autorizados de financiamiento privado, informes sobre el gasto del financiamiento público ordinario recibido, los informes de resultados de las auditorías al ejercicio presupuestal, los estudios financiados con recursos públicos, padrón de proveedores y contratistas, la relación de personas físicas o morales que hayan recibido recursos públicos.

El Partido Sinaloense tiene un nivel de cumplimiento del 73.33 por ciento. Entre los datos que no hace públicos están: El listado de aportantes a las precampañas y campañas políticas, los convenios de frente, coalición o fusión que celebren o de participación electoral, el listado de fundaciones que reciban apoyo económico de este partido.

Artículo publicado el 11 de febrero de 2018 en la edición 785 del semanario Ríodoce.

Los comentarios están cerrados.

VIDEOS

Carmen Aristegui en la UAdeO a un año del crimen de Javier Valdez

» Impreso

Siguen sin pagar a jugadores de Murciélagos

Los problemas de adeudos continúan en el futbol mexicano. Entre un panorama gris que se vive en el Ascenso MX, Murciélagos sigue siendo uno de los equipos que no ha podido finiquitar sus adeudos, con jugadores y administrativos del club. De acuerdo a la agencia Pressport, la situación para la mayoría de los jugadores ya […]

Con Javier Valdez Cárdenas, a un año de su muerte

Permiso para matar: en 7 años suman más de mil investigaciones de agresiones a periodistas

Periodismo a prueba de balas

» Ñacas y Tacuache

179484

Por un pelo

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: El Licenciado

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

La organización de periodistas, de vida o muerte

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

El mundo de la memoria

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

En Boston quieren más peloteros mexicanos

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Castigan a ex técnico Ramón Maradiaga

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

¡Adiós a las armas!

José Antonio Ríos Rojo

El enojo de algunos barones del dinero

Ernesto Hernández Norzagaray

El debate por el senado

José Antonio Ríos Rojo

Expertos en guerra sucia

» Culiacán

Busca candidato del PAIS ciudadanizar la Presidencia Municipal

El candidato por el Partido Independiente de Sinaloa (PAIS), Carlos Arturo García, dio inicio a su campaña para la Alcaldía de Culiacán, donde comentó que buscarán ciudadanizar el cargo. “Queremos ciudadanizar el Ayuntamiento. Todas las obras, todo se va a trasparentar. Las licitaciones las vamos a transmitir en vivo, el Cabildo Abierto, todo en vivo, […]

Comienza Jesús Valdés su campaña a la reelección

La inseguridad, en agenda del candidato Alcaldía de Culiacán, Robespierre Lizárraga

Renuncia a su puesto secretario del Ayuntamiento de Culiacán

» Futbol

Santos pegó primero en ‘Final bíblica’ con Furch como héroe

El delantero argentino apareció en los últimos minutos para darle el triunfo a los Guerreros y poner la serie a su favor. Torreón, Coahulia – Santos fue más diablo que Toluca en la Final de Ida y se llevó la ventaja al ganar 2-1 en el TSM. Los dirigidos por Robert Dante Siboldi se llevaron […]

Buffon dio 17 años de amor incondicional a la Juventus

Se viene la ida de la gran final entre Santos y Toluca

¡Oficial! Rodolfo Cota defenderá la portería del León

» Cultura

Con Javier Valdez Cárdenas, a un año de su muerte

La ausencia de nuestro entrañable amigo y compañero en este semanario y su familia, es sensiblemente dolorosa, también lo es para miles, tal vez millones de seres que cifraron en su quehacer periodístico una esperanza. Su trabajo estaba inspirado en su alma, y en la fuerza de todo su ser; buscaba con profundo sentido humanista […]

El amor sublime de la madre

Contra la propaganda política, la buena lectura

La escritura, de la piedra al papel

» Cine

Sueño en otro idioma

  La lengua zikril está a punto de extinguirse, por lo que Martín (Fernando Álvarez Rebeil), un lingüista interesado en su preservación llega al pueblo donde viven sus tres últimos hablantes, para registrar sus conversaciones: Jacinta (Mónica Miguel), Isauro (José Manuel Poncelis) y Evaristo (Eligio Meléndez). Muy pronto, Jacinta Muere, quedando solo dos personas para […]

Una mujer fantástica

Yo soy Simón

Hasta que la boda nos separe

» Policiaca

Resulta lesionado un hombre al arrojarse del puente Miguel Hidalgo

Con lesiones en cráneo, brazo y ambas piernas resultó un hombre al arrojarse de manera intencional del puente Miguel Hidalgo, en la avenida Álvaro Obregón. El sujeto se arrojó al tráfico vehicular del Paseo Niños Héroes alrededor de las 18:00 horas de este jueves, y cayó sobre el toldo de un Nissan Sentra rojo, de […]

Muere albañil al caer de piso 26 de hotel en Mazatlán

Matan a joven en la colonia La Cascada

Fallecen dos personas y 7 resultan heridas en accidente en San Ignacio

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com