Partidos reacios a ser transparentes; Morena y PT, los más opacos

PARTIDOS. Garantes de la opacidad.

En plena época electoral, ningún partido en Sinaloa cumple al cien por ciento con todos puntos obligados que exige la Ley de Transparencia.

Desde septiembre de 2017, la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública de Sinaloa inició acercamientos con los dirigentes de los partidos políticos para que cumplieran con las 65 obligaciones comunes y específicas de los artículos 95 y 101 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa.

A cinco meses de que se dieran a conocer los resultados de la evaluación diagnóstica de los sujetos obligados, ente ellos los partidos políticos, las organizaciones no han modificado sus prácticas en materia de transparencia.

La presidenta de la CEAIP, Rosa del Carmen Lizárraga, lamenta que siguen siendo omisos los partidos políticos, al igual que la gran cantidad de sindicatos y la mitad de los ayuntamientos.

Por los resultados poco satisfactorios para que los partidos políticos cumplan con las obligaciones de transparencia que exige la ley en la materia, se busca que próximamente se puede firmar un convenio con la autoridad electoral para avanzar en el acceso de información pública, así como en el tema de datos personales.

Hasta el momento, la CEAIP no tiene registradas denuncias ciudadanas por parte de alguna persona que sienta que ha sido agraviada su derecho de acceso a la información pública por parte de los partidos políticos, sindicatos o ayuntamientos.

Según el acuerdo del Consejo General del Sistema Nacional de Transparencia, las denuncias por incumplimiento a las obligaciones de transparencia deberán presentarse a cada uno de los órganos estatales —en Sinaloa la CEAIP— a partir del primero de enero de 2018, luego de una serie de prórrogas que se establecieron el año pasado como parte de un tiempo de tolerancia que se otorgó a los entes obligados para que subieran en las plataformas digitales toda la información pública señalada en el marco legal vigente.

De manera oficiosa, comenta la presidenta de CEAIP, se está entrando a monitorear los portales de los partidos políticos. Sobre todo a partir de las nuevas obligaciones que el organismo tiene, deberá también sancionar a partir de los hallazgos que se encuentren en la verificación diagnóstica.

Para los partidos políticos que insisten en no ser transparentes, la ley señala que tendrían inicialmente medidas de apremio, apercibimiento público y en caso de reincidencia serían acreedores a una sanción económica hasta que se cumpla que la información pública esté colocada en línea.

En la parte más baja, por el nulo cumplimiento, se encuentran Morena y el Partido del Trabajo. Le siguen el PRD con el 0.88 por ciento y Movimiento Ciudadano con el 9.72 por ciento.

Entre la múltiple información que la CEAIP reporta que el PRD no exhibe, está el padrón de afiliados y militantes, las minutas de sesión del partido, los órganos responsables de las finanzas internas de los partidos políticos, los montos de las cuotas ordinarias y extraordinarias aportadas por los militantes.

En el caso de Movimiento Ciudadano no aporta información sobre los convenios de participación entre partidos políticos y la sociedad civil, no existen minutas de las sesiones de los partidos, tampoco sobre los montos de las cuotas ordinarias y extraordinarias aportadas por sus militantes.

No exhibe información sobre los montos autorizados de financiamiento privado, ni datos sobre el listado de aportantes a las precampañas y campañas políticas, entre mucha otra información que se omite.

El Partido Acción Nacional tiene un 75.94 por ciento de cumplimiento de obligaciones de transparencia, pero omite exhibir públicamente el listado de aportantes a las precampañas y campañas políticas, el estado de situación financiera y patrimonial, de cualquier concepto, los ingresos recibidos por cualquier concepto, los informes de resultados de las auditorías al ejercicio presupuestal, entre otros.

Del PRI se encontró que cumple con el 77.12 por ciento de sus obligaciones de difusión de información pública, sin embargo omite otros datos que está obligado por ley. En dichas omisiones se encuentran los montos autorizados de financiamiento privado, informes sobre el gasto del financiamiento público ordinario recibido, los informes de resultados de las auditorías al ejercicio presupuestal, los estudios financiados con recursos públicos, padrón de proveedores y contratistas, la relación de personas físicas o morales que hayan recibido recursos públicos.

El Partido Sinaloense tiene un nivel de cumplimiento del 73.33 por ciento. Entre los datos que no hace públicos están: El listado de aportantes a las precampañas y campañas políticas, los convenios de frente, coalición o fusión que celebren o de participación electoral, el listado de fundaciones que reciban apoyo económico de este partido.

Artículo publicado el 11 de febrero de 2018 en la edición 785 del semanario Ríodoce.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Maestros de EEUU se oponen a estar armados en las escuelas

» Impreso

Jorge Vázquez, el ‘Chato’, está de regreso con Diablos

El jonronero mexicano Jorge Vázquez busca regresar al diamante, a pesar de haber anunciado su retiro el año anterior. Se ha rehabilitado satisfactoriamente de una cirugía en su espalda. Los Diablos Rojos del México tendrán de nuevo en su pretemporada al Chato, quien debido a severas molestias en la espalda decidió retirarse en mayo del […]

Diputados piden que no se elimine el descenso y ascenso en el futbol

Se ‘poncha’ Loaiza

La paciente defensa del terruño en Ahome

» Ñacas y Tacuache

170433

La propuesta del Ñacas

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los 11 Pasos » Arturo González

El ‘Vasco’, otra vez en problemas

Impreso » Fernando Ballesteros

Mitos y verdades: Bateadores y lanzadores con trucos en el beisbol mexicano

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Video escolar

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Propaganda narca, retadora, mortal…

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Fiestas interrumpidas

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

Atender el campo mexicano

Ernesto Hernández Norzagaray

Mazatlán: ¿Qué hacemos con la basura?

José Antonio Ríos Rojo

La sorpresa es Morena

Ernesto Hernández Norzagaray

Charla con Gerardo Vargas

» Culiacán

Roban primaria Sócrates; ladrones desmantelan 14 minisplit

Catorce de los veintidós minisplits de la primaria Sócrates, ubicada en la colonia Miguel Alemán, fueron desmantelados para robarles el cobre, motor y los compresores. El director Guadalupe Ochoa Rodríguez, denunció que este jueves se percataron del robo, cuando encendieron los minisplit, pero desconocen cuando ocurrió el hurto. Los sistemas están instalados en las aulas […]

Abren licitación para remodelación del estadio de Dorados

Arrasa AMLO en encuesta ciudadana de intención del voto en Culiacán

Este 16 de febrero cerrarán vialidades alrededor de palacio de gobierno.

» Futbol

América aplastó a Saprissa y puso un pie en cuartos de Concachampions

Con dobletes de Cecilio y Mateus, y un gol más de Renato, las Águilas golearon 5-1 al Saprissa. Estadio Ricardo Saprissa Aymá – América cumplió a la letra el llamado de no minimizar a ningún rival en la Concachampions, y ese miércoles en tierras costarricense aplastó 5-1 al Saprissa, dejando la serie casi definida para […]

Dueño del Real Murcia demanda a 13 jugadores del futbol mexicano

Pumas golea en Copa y llegará con moral alta contra Chivas

Tigres la ‘cruzazuleó’ y empató ante Herediano

» Cultura

Festival Cultural Interfaz se realizará este año con la participación del ISIC

El Instituto Sinaloense de Cultura, participa en la realización del Festival Cultural Interfaz, a manera de colaboración interinstitucional, el el festival se llevará acabo del 28 de febrero al 3 de marzo. Así se anunció en conferencia de prensa, presidida por Germán Contreras García, delegado estatal de ISSSTE Sinaloa. Contreras García dijo que esta es […]

Responde Ceapas a reclamo de precaristas

Valida INE firmas recabadas por Manuel Clouthier como aspirante independiente al Senado

‘El bato del sombrero Panamá’, poemario a Javier Valdez

» Cine

El castillo de cristal  

    El castillo de cristal (The Glass Castle/EU/2017), dirigida por Destin Daniel Cretton, basada en el libro homónimo y autobiográfico de la periodista Jeannette Walls, es un muy disfrutable melodrama. No de esos que provocan lágrimas baratas, sino de los que llevan a la reflexión, al análisis y, en este caso, a darse cuenta […]

Una mujer sin filtro

‘La forma del agua’, de Guillermo del Toro, obtiene 13 nominaciones al Oscar

La forma del agua

» Policiaca

Resulta herido menor de 10 años, durante ataque a un hombre en Mazatlán

  Un menor de 10 años resultó herido, durante el ataque a balazos contra un hombre en la carretera Internacional México 15, en Mazatlán. El niño identificado como José “N”, fue trasladado a un hospital con una herida de bala en el rostro.   El ataque ocurrió poco antes de las 8:00 horas de este viernes, […]

Localizan a un hombre sin vida en playa de la Marina, en Mazatlán

Asesinan a un hombre en Mazatlán

Muere atropellado un jornalero agrícola en la carretera Culiacán-Eldorado

» Narcotráfico

Liberan al ‘Contador’ por mentiras de la Marina

Un juez de Control ordenó la liberación del presunto narcotraficante del Cártel de Golfo, Alfredo Cárdenas Martínez, el Contador, porque la Secretaría de Marina (Semar) y el Ministerio Público (MP) federal mintieron sobre las circunstancias de su detención el pasado martes 20, en Matamoros, Tamaulipas. La Semar dijo que el Contador, acusado de coordinar el […]

Detienen a Esteban Loaiza con droga y enfrenta tres cargos

Detienen a operador financiero del Cártel de Sinaloa en fiesta en Colinas de la Ribera

Reportan balaceras en Matamoros, tras detención de un líder del Cártel del Golfo

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com