Partidos políticos en la opacidad

 

partidos-logos

PRD, PT, PVEM, Encuentro Social y Morena se niegan a informar sobre el uso del dinero que reciben

Pese a que desde hace 15 años los partidos políticos son sujetos obligados por el marco legal para cumplir obligaciones de transparencia, ningún partido en Sinaloa cumple con informar en forma total las disposiciones mandatadas por la ley.

El más reciente estudio realizado por la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública (CEAIP) revela que Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y el Partido del Trabajo (PT) están en nulo nivel de cumplimiento, en tanto que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) también  está señalado con número rojos al tener tan solo el 0.88 por ciento, y Movimiento Ciudadano con un nivel de 9.72 por ciento.

“La mitad de los partidos políticos siguen sin cumplir o sin tomar en serio el tema de la transparencia”, declaró la presidenta de la CEAIP, Rosa del Carmen Lizárraga, al mostrar los números de la verificación diagnóstica de la información subida en los portales propios de internet y en la Plataforma Nacional de Transparencia.

La CEAIP observó que la mayor resistencia de transparencia de los portales en dar información es la relativa a temas de administración de recursos financieros que reciben.

No es la primera ocasión que la CEAIP señala el bajo cumplimiento delos partidos en las obligaciones legales en materia de transparencia.

Durante el proceso electoral anterior, la CEAIP realizó una revisión de los portales, cuando aún estaba vigente el marco legal anterior, y se encontró que los 10 partidos que participaban en la contienda evadían mostrar sus balances generales y estados financieros que estaban obligados a mostrar en sus páginas de internet.

Los casos de opacidad más severos detectados fueron del PRD, PT, Morena, Encuentro Social y Partido Verde Ecologista (PVEM), al no proporcionar públicamente ningún tipo de información de un total de 18 puntos sobre  los que están obligados a informar como sujetos obligados, de acuerdo con lo que marca la ley.

Para abril de 2016, la CEAIP realizó un monitoreo de los portales de los partidos durante el proceso electoral y se encontró que habían quitado la información de transparencia los partidos Acción Nacional (PAN), Movimiento Ciudadano (MC), Sinaloense (PAS) y Nueva Alianza (PANAL).  Solamente el Partido Revolucionario Institucional (PRI) mantuvo habilitado su portal de transparencia.

La situación obligó a la CEAIP a conminar a los partidos a subir de nuevo la información de transparencia en sus páginas, ya que  la ley precisa que la información en materia de transparencia no se considera propaganda.

Tras los oficios enviados por la CEAIP, de nueva cuenta los partidos políticos, en su mayoría, subieron sus portales en Internet de transparencia, pero ninguno aportó información sobre sus estados financieros, ni cumplió al cien por ciento con los 18 puntos a los que están obligados.

La Ley de Transparencia aumentó a 30 los puntos para ser cumplidos por los partidos políticos, por lo que la resistencia de informar se fortaleció.

El historial de falta de cumplimiento de los partidos políticos contrasta con la banderas de transparencia que los candidatos han enarbolados en tiempos de campaña electoral.

En junio de 2017, por  incumplir obligaciones de transparencia, el Pleno de la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública de Sinaloa impuso multas de 11 mil 300 pesos al PRD, PT, Movimiento Ciudadano, Morena y Encuentro Social.

Pese a la sanciones, las primeras que se aplican en la entidad, Iniciativa Sinaloa, organización que había presentado la denuncia contra los partidos en 2016, manifestó su inconformidad porque consideró que la resolución emitida por la CEAIP omitió elementos que alientan la opacidad y dejan en la incertidumbre jurídica tanto al promovente como a los partidos multados.

La organización civil precisó que entre las inconformidades se encuentra el  hecho de que la sanción se impone a la institución, no a un sujeto individual, como lo señala el artículo 193 de la Ley de Transparencia.

Por el incumplimiento actual de los partidos políticos en materia de transparencia, la CEAIP podrá imponer sanciones hasta el primer día hábil de 2019, según un acuerdo que se estableció a nivel nacional con el INAI, pero tendrá como plazo hasta el 15 diciembre para solventar sus deficiencias de información.

Sin voto no hay dinero

La presentación del diagnóstico de la CEAIP sobre la calidad de la información de los sujetos  obligados en Sinaloa, donde destacaron por su nivel de incumplimiento sindicatos, partidos y Ayuntamientos, coincidió con la presentación de una iniciativa presentada al Congreso del Estado por una agrupación de ciudadanos, que busca reducir el nivel de financiamiento de los partidos políticos en 94 millones de pesos en Sinaloa.

La iniciativa denominada “Sin Voto No Hay Dinero” es impulsada por la Red de Alianzas, en donde participan más de 120 organizaciones de más de 20 estados del país.

Entre los ciudadanos que firman la iniciativa se encuentran el diputado federal independiente Manuel Clouthier Carrillo, el ex candidato independiente a diputado Miguel Taniyama y la presidenta de Iniciativa Sinaloa, Norma Sánchez.

La propuesta pretende modificar la fórmula con la que se calcula el financiamiento a los partidos políticos. Actualmente el monto se origina al tomar como base el número de credenciales para votar existentes, por lo que plantean que se haga en función del número de ciudadanos que votaron en las últimas elecciones.

Expusieron que actualmente los partidos políticos “ni nos representan ni nos rinden cuentas”.

 

RANKING DE OPACIDAD DE PARTIDOS POLÍTICOS

PARTIDO PORCENTAJE DE

CUMPLIMIENTO

 

PARTIDO DEL TRABAJO 0%
MORENA 0%
PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA 0.88%
PARTIDO MOVIMIENTO CIUDADANO 9.72%
PARTIDO SINALOENSE 73.33%
PARTIDO VERDE ECOLOGÍSTA DE MÉXICO 74.95%
PARTIDO ACCIÓN NACIONAL 75.94%
PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL 77.12%
PARTIDO NUEVA ALIANZA 81.44%
PARTIDO ENCUENTRO SOCIAL 84.75%

 

¿QUÉ DEBEN INFORMAR LOS PARTIDOS EN SUS PÁGINAS DE INTERNET?

—Padrón de afiliados o militantes de los partidos políticos.

—Minutas de las sesiones de los partidos políticos.

—Montos de las cuotas ordinarias y extraordinarias aportadas por sus militantes.

—Montos autorizados de financiamiento privado, así como una relación de nombres de los aportantes vinculados con los montos.

—Listado de aportantes a las precampañas y campañas políticas.

—Tabulador de remuneraciones de los funcionarios partidistas, que deberá vincularse con el directorio y estructura orgánica; así como cualquier persona que reciba ingresos por parte del partido político.

—Listado de fundaciones, asociaciones, centros o institutos de investigación o capacitación, o cualquier otro que reciban apoyo económico de los partidos políticos, así como los montos destinados para tal efecto.

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.