Paradox: golpe legal a la codicia malovista

Buque chino retenido por el SAT.
Buque chino retenido por el SAT.

Minera saca maquinaria del predio Cuauhtémoc
La minera Paradox Global Resources, protegida por el gobierno de Mario López Valdez y el procurador Marco Antonio Higuera Gómez, se sumó al escándalo de tráfico de mineral de hierro al ser intervenida por Aduanas del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
La minera tiene tres semanas paralizada, y al menos cien empleos directos se han perdido, sólo en la cabecera municipal de Choix.
En Topolobampo, el buque de bandera china Ling Gang 9 permanece atracado en el muelle graneles dos, y su carga de 68 mil 260 toneladas de concentrado de hierro incautada precautoriamente por órdenes de Aduanas del SAT.
El embarque estaba destinado a ser desembarcado en el puerto de Rizhao, en China. La carga es propiedad de la minera de capital chino Paradox Global Resources, según despachos web de la Administración Portuaria Integral.
Ricardo Reyes Aldrete, Capitán del Puerto en Topolobampo, confirmó que el buque está detenido en el muelle fiscal de la Administración Portuaria Integral (API) bajo la tutela de aduanas.
“El buque ya había zarpado, pero recibió la instrucción de enmienda de fondeadero a muelle por instrucción de Aduanas México, que lo revisaría. Cuando atracó, aduanas decretó la detención precautoria de la carga de mineral de hierro. Hasta ahora, el despacho vía navegación no se ha liberado. El buque aún está atracado. No sé más al respecto”, afirmó Reyes Aldrete.
El capitán de puertos dijo que la retención del buque chino Ling Gang 9 por instrucción de Aduanas es el primer caso conocido en Topolobampo.
Río Doce buscó información sobre el Ling Gang 9 en la sección aduanera de Topolobampo, pero los agentes fiscales dijeron ignorar el caso. También se negaron a llamar a la jefa de la oficina, Rocío Flores Lizárraga, argumentando que no recibía reporteros.
La detención del buque de bandera china y la detención precautoria del mineral de hierropropiedad de Paradox Global Resources no es la única acción emprendida por Aduanas contra la minera, pues el yacimiento de hierro ubicado en lote Cuauhtémoc, en el ejido el Potrero de Cancio y el molino María, localizado en predio las Cañitas se encuentran también sin operación.
Una fila de fusileros de la Armada de México e inspectores del SAT de Aduanas fueron vistos por los ejidatarios del Potrero de Cancio ingresando a la zona de extracción, pero ignoraban si lo mismo había ocurrido en el molino, ubicado al extremo contrario de la comunidad ejidal.
Carlos Enriquez Báez, presidente de la Alianza de Transporte Tarahumara , con asiento en Choix, dijo que el desgaje de la veta de mineral de hierro se paralizó tres semanas atrás, y que la limpieza del mineral en los molinos se detuvo apenas dos semanas atrás.
La causa de la paralización de operaciones fue una inspección de Aduanas y de otras dependencias a la minera, dice recordar que le explicó el jefe de operaciones de Paradox, Rodrigo Herrera.
“Recuerdo que me dijo que era algo similar al mineral incautado por aduanas en Michoacán. Por tráfico o no pago de impuestos. Primero me dijo que pararían una semana, y luego de dos a tres semanas más. Ese plazo ya ocurrió y ahora me reporta que no saben para cuándo van a reiniciar operaciones. Por lo pronto, a nuestros 45 socios nos adeudan casi dos millones de pesos por acarreos realizados, y no sabemos cuándo vamos a regresar al trabajo”.
Enríquez Báez dijo que rechazó una oferta de acarreos fiados, “porque a como están los hechos, no se ve si Paradox va a poder arreglar el asunto”.
El líder transportistas señaló que la extracción del mineral se encuentra totalmente paralizada, por que el personal fue despedido. “Sólo queda la guardia”.
Y en los molinos, la mitad de los trabajadores prácticamente fueron despedidos. El resto quedó con salarios del cincuenta por ciento, comentó.
Rosa Amelia Quiroz Iza, directora de Desarrollo Económico Municipal y única funcionaria localizada en sus oficinas, tras que el alcalde, Juan Raúl Acosta Salas saliera a una gira de trabajo a la Mesa de San Pantaleón, y por la ausencia de este, el secretario Francisco Javier Fierro Torres, y el tesorero, Clemente Cota Miranda salieran a retozar, reconoció que el cierra de Paradox lo conocía por versiones del Gobierno del Estado, ya que ningún directivo de la minera o funcionario municipal le había comentado al respecto.
Incluso, señaló, que ningún trabajador de la minera se había acercado a la dependencia a pedir empleo u apoyos económicos o de proyectos productivos.
“Lo que sé es porque me lo dijo el director de minería, Marco Antonio Espinoza Inzunza: la mina fue cerrada porque aduanas considera que el mineral de hierro es ilegal, de procedencia extranjera, o algo así. También me aseguró que la Secretaría de Economía del Gobierno de Sinaloa se encontraba en México gestionando en Aduanas la reapertura de la mina. Y es todo”.
SIN ACTIVIDAD. Molino vacío.
SIN ACTIVIDAD. Molino vacío.

Paradox y sus números
De acuerdo con el Sistema Integral de Información de Comercio Exterior, la minera Paradox Global Resources obtuvo el 17 de febrero del 2014 el permiso 2540C614020336 para exportar 350 mil toneladas mineral de hierro sin aglomerar por un valor de 14.5 millones de dólares.
El permiso vence el 31 de diciembre de este mismo año.
Hasta ahora, el permiso de exportación estaba firme, sin ningún problema.
Sin embargo, la Administración Portuaria Integral reveló que hasta finales de mayo, Paradox ha exportado cinco embarques de mineral de hierro.
El primer embarque fue de 67 mil 332 toneladas y fue remitido en febrero.
En marzo exportó 134 mil 933 toneladas en dos embarques, y en abril 65 mil 918 toneladas, con un viaje.
En mayo envió 68 mil 509 toneladas de mineral de hierro a China, pero este fue incautado por Aduanas, en el SAT.
SIN ACTIVIDAD. Molino vacío.
SIN ACTIVIDAD. Molino vacío.

A limpiar el cochinero

El Cajón de Cancio.-Previo al ingreso de Aduanas al predio Cuauhtémoc, brigadas de trabajadores de Paradox Global Resources ocuparon el arroyo La Vainilla como escondite para maquinaria minera, incluyendo cuatro camionetas y motonetas.
La maquinaria permaneció en el lugar durante una semana.
Después de que se fueron los aduanales y marinos, el retiro de maquinaria continuó, pero ahora en camas bajas y con tractocamiones.
Ejidatarios en plantón permanente tomaron fotografías y documentaron la extracción de la maquinaria minera.
Se desfonda la justicia malovista
A las 16:00 horas del viernes, el Juez Segundo Penal del Distrito Judicial de Ahome, Joaquín Castro Camargo dictó el auto de libertad por falta de elementos para procesar en favor de los 12 ejidatarios del Potrero de Cancio presos por despojo agravado en perjuicio de la mina Paradox Global Resources, dentro de la causa penal 333/2013. Tres horas después salieron libres.
Así, la justicia del gobernador Mario López Valdez que los mantuvo presos durante siete meses se desfondó, porque el despacho Higuera y asociaciones, propiedad del procurador Marco Antonio Higuera Gómez, representante legal de Paradox Global Resources, perdió la batalla legal.
La libertad se da conforme lo esperado porque el Segundo Tribunal Unitario del Décimo Cuarto Distrito Judicial, que confirmó el auto de libertad concedido por el Juez Sexto de Distrito Fernando Alcázar Martínez.
Román y José María Lizárraga Aldaco, José María Castillo Gaxiola, Antonio Balderrama Quiroz, Bernardino Portillo Gaxiola, José Alonso y Marco Antonio Vega Berrelleza, José Atalo, Leobardo, y Julio Corrales Vega, Guadalupe Quiroz Félix y Petronilo Aguirre Gómez, abandonaron el Centro de Ejecución de las Consecuencias Jurídicas del Delito, llevando bolsas de plástico con sus poquísimas pertenencias.
La confirmación del auto de libertad inmediata ocurrió a las 19:00 horas de este jueves por el magistrado ponente David Próspero Cardozo Hermosillo que obtuvo votación unánime. Con ella, los jueces avalaron el auto de libertad decretado el 2 de diciembre del 2013 por el juez Alcázar Martínez, en el juicio de amparo 731/2013-3 A, que dio origen al expediente 46/2014 y en el que se sentenció que los 12 campesinos mantenidos en prisión no eran responsables del delito de despojo agravado como lo resolvieron los jueces Segundo Penal, Joaquín Castro Camargo y Penal de Choix, René Bastidas Lomelí.
Los magistrados confirmaron que los 12 campesinos no eran responsables del delito de despojo agravado por la figura legal de “error invencible” que los excluye del delito imputado.
Y en la resolución advierten a los jueces penales, Joaquín Castro Camargo y René Bastidas Lomelí que de negarse a liberar a los 12 reos en los siguientes tres días hábiles a la notificación serán cesados de los cargos y denunciados por desacato.
A su salida no emitieron declaración alguna. Solo se reunieron con sus familias. Se abrazaron, besaron, abordaron tres camionetas y se fueron a su ejido.
El domingo pasado acordaron reiniciar la lucha contra la minera Paradox, pero en instancias federales, y buscar enjuiciar al gobernador, Mario López Valdez por abuso de autoridad.
Hoy tienen ya nuevo comisariado ejidal, en sustitución y honor de Ramón Corrales Vega, asesinado en mayo pasado.
Gervasio Osuna Contreras, considerado por la Procuraduría General de Justicia del Estado y por los jueces penales como líder del movimiento contra la minera Paradox Global Resources, estará en prisión porque eligió otra vía para defenderse de los mismos cargos que sus coacusados los 12 campesinos del Potrero de Cancio.
Ramón Corrales Vega, otro de los líderes de movimiento anti Paradox, fue asesinado en su pueblo natal de Choix. El asesinato fue considerado por los deudos como un homicidio por encargo del gobernador Mario López Valdez.

Maquinaria escondida durante la inspección del SAT.
Maquinaria escondida durante la inspección del SAT.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.