Países europeos llaman a México a parar asesinatos de candidatos

ASESINADOS. 113 Candidatos.

La violencia política electoral que se vive en México enciende los focos rojos a nivel internacional ante la ola imparable de asesinatos de aspirantes a ocupar cargos de elección popular, registrados en vísperas de las elecciones que algunos especialistas consideran “las más sangrientas” en la historia reciente de este país.

Los países representados por el bloque económico de la Unión Europea en México y las Embajadas de Noruega y Suiza en este país hicieron pública su preocupación por el nivel de violencia e intimidación que registra el actual proceso electoral y lamentaron el deceso de por lo menos 113 candidatos y decenas de personas involucradas en el proceso electoral que sufren amenazas de muerte.

El Investigador de la UNAM, Javier Buenrostro, convocó a organizaciones internacionales y a la misma Organización de los Estados Americanos —que dan seguimiento al proceso electoral— a coordinarse con instituciones mexicanas con el fin de establecer un plan de vigilancia y monitoreo de los comicios en las áreas con mayor índice de vulnerabilidad, que incluyen a 268 municipios donde se han registrado actos violentos contra políticos.

Consideró que el tema de la violencia política ha sido alertado desde tiempo atrás por la comunidad internacional. Desde principios de este año, el Secretario General de la Organización de los Estados Americanos, Luis Almagro, advertía en Madrid: “nos preocupan varios elementos en la elección mexicana”. Y enfatizaba sobre las muertes de candidatos y líderes políticos en el país.


Para el especialista, esta avalancha de asesinatos es parte de la violencia generalizada que golpea al país entero y esto pone en crisis la vida democrática nacional, porque encima de que genera desplazamientos por la inseguridad, toques de queda y los consiguientes problemas para la instalación de casillas electorales, permanece latente la intención de inhibir la participación electoral y el robo de casillas en poblaciones donde se detectan problemas de inseguridad alarmantes.

Mientras las representaciones de los países europeos hacían público su manifiesto expresando su solidaridad con las víctimas y sus familiares y llamaban a las autoridades competentes a desplegar todos los esfuerzos para investigar y juzgar a los responsables, la candidata del PRI a la Alcaldía de Isla Mujeres, Rosely Danilú Magaña fallecía tras permanecer en coma tres días, luego de ser baleada por dos sujetos que entraron a su domicilio el 9 de junio pasado.

El observatorio de Participación Política y decenas de organizaciones no gubernamentales y representantes de partidos políticos y candidatos se concentraron en la capital del país el pasado viernes para protestar contra los asesinatos violentos de políticos, entre los que figuran 17 mujeres candidatas a cargos de elección popular que han sido masacradas en este proceso electoral.

En la plancha del Zócalo de la capital guerrerense, donde se registra el mayor número de asesinatos en el país, activistas exhibieron una lona que demanda un alto a la violencia política contra las mujeres, donde denuncian además la exclusión que viven por partidos políticos y tribunales electorales del Estado y la Federación, que las marginan por privilegiar a los cacicazgos regionales.

Hasta la semana anterior, la lista de políticos asesinados rondaba ya los 115 casos, de los cuales 98 son hombres y 17 mujeres. Hay otros 132 bajo amenazas de muerte, 78 son candidatos y 16 precandidatos, de acuerdo a datos concentrados desde septiembre pasado a la fecha, de acuerdo con la Consultora Etellekt.

La violencia política ha cobrado también la vida de 50 familiares de actores políticos en este mismo periodo. El jueves pasado el aspirante a la reelección de la Alcaldía de Taretan por la Coalición “Por Michoacán al Frente”, del Partido Acción Nacional (PAN), Alejandro Chávez Zavala se encontraba junto a su esposa en campaña electoral cuando sujetos armados los atacaron desde un auto en movimiento. El candidato falleció horas después mientras su esposa que encontraba gravemente herida.

Un estudio de la ONG Justice in México sostiene que un alcalde tiene 12 veces más probabilidad de ser asesinado que un ciudadano común en este país. Tal vez muchos de esos alcaldes están involucrados con el narcotráfico, pero tal vez hay un alto porcentaje de funcionarios municipales que se niegan a colaborar con estos grupos delictivos.

Artículo publicado el 17 de junio de 2018 en la edición 803 del semanario Ríodoce.

Los comentarios están cerrados.

» Riodoce tv

Decomisan 1.5 toneladas de mariguana en tren en Culiacán

» Impreso

Mexicanos buscan un lugar en Grandes Ligas

Se busca al mexicano 127 en las Grandes Ligas, comienza el Spring Training el 21 de febrero y cinco aztecas reciben el llamado al Big League Camp, con la encomienda de buscar convencer y ganarse un lugar ante elementos ya consolidados en el beisbol. Sorprende el yucateco Eduardo Vera (Piratas), quien tuvo una excelente temporada […]

La primera lista de Martino

García gana oro en ParaTaekwondo y se suma a sinaloenses que hacen historia

Mirreyes vs Godínez

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Deportes » Arturo González

La primera lista de Martino

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Examen de confianza

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

La violencia y el tiempo contado de Quirino Ordaz

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

La corrupción como sistema, no caso por caso

Deportes » Fernando Ballesteros

El golpe que asesta LMP a la LMB

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Redacción

Los retos demográficos, las prioridades

Ernesto Hernández Norzagaray

¡No está de risa!

Redacción

Nuestro fracaso para establecer la paz, seguridad y desarrollo

Ernesto Hernández Norzagaray

Volver a León Trotsky

» Ñacas y Tacuachi

210957

San Valentín

» Policiaca

Asesinan a dos hombres en la colonia Toledo Corro

Dos hombres fueron asesinados  a balazos afuera de un negocio ubicado por la calle Mina de Cosalá en la colonia Toledo Corro Las víctimas recibieron balazos en la cabeza y sus cuerpos quedaron detrás de un automóvil Corolla rojo modelo 2018. El atentado ocurrió poco antes de las 10 de la mañana a las afuera […]

Atropella camión a motociclistas en Villa Juárez; muere uno

Un muerto y un herido en accidente en El Tamarindo

Ante la Jueza segundo ex funcionario de Administración y Finanzas por desvío de 293 mdp

» Cine

Mirreyes vs Godínez

El tema del momento es Yalitza Aparicio, no solo por su participación en Roma, en portadas de revistas y su nominación al Oscar, sino por los cuestionamientos acerca de si es o no actriz, si merece o no ser premiada, si le van o no los vestidos que usa a su color de piel y […]

Marca su regreso el actor y director Clint Eastwood con la cinta ‘La mula’

‘Roma’ y los mexicanos en los Oscar

Perfectos desconocidos

» Deportes

Lanza Mia Miranda juego sin hit ni carrera en la Olimpiada Estatal

Encamina a Guasave al triunfo ante Mazatlán en el softbol femenil. El representativo de Guasave empezó con el pie derecho su participación en la Olimpiada Estatal de Sóftbol al obtener triunfos importantes en la categoría Juvenil Mayor Femenil y Juvenil Menor Femenil, pero fueron superados por Mazatlán en la categoría varonil Juvenil. Guasave derrotó a […]

Culiacán y Guasave dominan el ciclismo de pista en Olimpiada Estatal

Mexicanos buscan un lugar en Grandes Ligas

La primera lista de Martino

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com