Países europeos llaman a México a parar asesinatos de candidatos

ASESINADOS. 113 Candidatos.

La violencia política electoral que se vive en México enciende los focos rojos a nivel internacional ante la ola imparable de asesinatos de aspirantes a ocupar cargos de elección popular, registrados en vísperas de las elecciones que algunos especialistas consideran “las más sangrientas” en la historia reciente de este país.

Los países representados por el bloque económico de la Unión Europea en México y las Embajadas de Noruega y Suiza en este país hicieron pública su preocupación por el nivel de violencia e intimidación que registra el actual proceso electoral y lamentaron el deceso de por lo menos 113 candidatos y decenas de personas involucradas en el proceso electoral que sufren amenazas de muerte.

El Investigador de la UNAM, Javier Buenrostro, convocó a organizaciones internacionales y a la misma Organización de los Estados Americanos —que dan seguimiento al proceso electoral— a coordinarse con instituciones mexicanas con el fin de establecer un plan de vigilancia y monitoreo de los comicios en las áreas con mayor índice de vulnerabilidad, que incluyen a 268 municipios donde se han registrado actos violentos contra políticos.

Consideró que el tema de la violencia política ha sido alertado desde tiempo atrás por la comunidad internacional. Desde principios de este año, el Secretario General de la Organización de los Estados Americanos, Luis Almagro, advertía en Madrid: “nos preocupan varios elementos en la elección mexicana”. Y enfatizaba sobre las muertes de candidatos y líderes políticos en el país.


Para el especialista, esta avalancha de asesinatos es parte de la violencia generalizada que golpea al país entero y esto pone en crisis la vida democrática nacional, porque encima de que genera desplazamientos por la inseguridad, toques de queda y los consiguientes problemas para la instalación de casillas electorales, permanece latente la intención de inhibir la participación electoral y el robo de casillas en poblaciones donde se detectan problemas de inseguridad alarmantes.

Mientras las representaciones de los países europeos hacían público su manifiesto expresando su solidaridad con las víctimas y sus familiares y llamaban a las autoridades competentes a desplegar todos los esfuerzos para investigar y juzgar a los responsables, la candidata del PRI a la Alcaldía de Isla Mujeres, Rosely Danilú Magaña fallecía tras permanecer en coma tres días, luego de ser baleada por dos sujetos que entraron a su domicilio el 9 de junio pasado.

El observatorio de Participación Política y decenas de organizaciones no gubernamentales y representantes de partidos políticos y candidatos se concentraron en la capital del país el pasado viernes para protestar contra los asesinatos violentos de políticos, entre los que figuran 17 mujeres candidatas a cargos de elección popular que han sido masacradas en este proceso electoral.

En la plancha del Zócalo de la capital guerrerense, donde se registra el mayor número de asesinatos en el país, activistas exhibieron una lona que demanda un alto a la violencia política contra las mujeres, donde denuncian además la exclusión que viven por partidos políticos y tribunales electorales del Estado y la Federación, que las marginan por privilegiar a los cacicazgos regionales.

Hasta la semana anterior, la lista de políticos asesinados rondaba ya los 115 casos, de los cuales 98 son hombres y 17 mujeres. Hay otros 132 bajo amenazas de muerte, 78 son candidatos y 16 precandidatos, de acuerdo a datos concentrados desde septiembre pasado a la fecha, de acuerdo con la Consultora Etellekt.

La violencia política ha cobrado también la vida de 50 familiares de actores políticos en este mismo periodo. El jueves pasado el aspirante a la reelección de la Alcaldía de Taretan por la Coalición “Por Michoacán al Frente”, del Partido Acción Nacional (PAN), Alejandro Chávez Zavala se encontraba junto a su esposa en campaña electoral cuando sujetos armados los atacaron desde un auto en movimiento. El candidato falleció horas después mientras su esposa que encontraba gravemente herida.

Un estudio de la ONG Justice in México sostiene que un alcalde tiene 12 veces más probabilidad de ser asesinado que un ciudadano común en este país. Tal vez muchos de esos alcaldes están involucrados con el narcotráfico, pero tal vez hay un alto porcentaje de funcionarios municipales que se niegan a colaborar con estos grupos delictivos.

Artículo publicado el 17 de junio de 2018 en la edición 803 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1103
GALERÍA
Decenas de mujeres salieron a manifestarse este 8M a las calles de Culiacán, para exigir justicia por las víctimas de violencia. Partieron del Ayuntamiento y hasta el Palacio de Gobierno donde realizaron pintas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.