Otorga CJFE a Javier Valdez Premio Internacional a la Libertad de Prensa 2018

premio CJFE-Javier Valdez1

Periodistas Canadienses para la Expresión Libre (CJFE por sus siglas en inglés) entregó el Premio Internacional a la Libertad de Prensa 2018 a Javier Valdez Cárdenas, asesinado el 15 de mayo de 2017.

En la 21 Gala Anual de CJFE realizada ayer jueves en el Fairmont Royal York en Toronto, Canadá, Griselda Triana, viuda del periodista, cuestionó que el gobierno de Enrique Peña Nieto no tuvo voluntad para esclarecer el asesinato.

“México es un país donde prácticamente el 100 por ciento de los asesinatos de periodistas están impunes, y el de Javier, mi esposo y compañero no es la excepción. La única que ha tenido garantía para la libertad de expresión es la impunidad, la corrupción, la complicidad entre el Estado y el crimen organizado”, manifestó.

“La colusión entre ambos ha sido mortífera para quienes ejercen un oficio tan noble como el periodismo que realizaba Javier, y de acuerdo a las cifras de Reporteros sin Fronteras, han sido asesinados y desaparecido 48 periodistas en el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, que está a escasas horas de culminar.. El gobierno de este presidente, como el de sus antecesores, no tuvo la voluntad ni quiso esclarecer no sólo el crimen de Javier, sino el de decenas de colegas que han sido asesinados por motivos relacionados con su trabajo”.

El nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador que inicia mañana sábado, dijo, heredará “un país convulsionado, donde miles y miles de personas desaparecidas o asesinadas que ha dejado la llamada lucha contra el narcotráfico, nos obliga a exigir Justicia y verdad”.

“El periodismo que hacía Javier y hace Ríodoce y muchos medios independientes, es un acto de resistencia para ejercer la libertad de expresión, cuando ello debería ser un acto de amor por el oficio y el compromiso que han asumido con una sociedad que les necesita ahora más que nunca”, agregó.

“Javier no quiso ser un periodista del silencio y optó por darles voz y ponerle rostro a las víctimas, denunciar la corrupción e impunidad. Pero el buen periodismo, el que evidencia, el que desnuda, el incorruptible, es el que vuelve más frágiles a quienes lo ejercen.

Recordó los nombres de todos los periodistas asesinados durante el sexenio de Peña Nieto.

“De acuerdo a cifras de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, 148 periodistas han sido asesinados, y 21 han desaparecido desde el año 2000 al 2018 y merecen justicia, merecen verdad”, dijo.

“Las víctimas indirectas y sus familias, también merecemos y exigimos justicia y verdad. No para olvidar ni perdonar. Justicia y verdad para acabar con la impunidad.

Señaló que hasta el momento han sido detenidos dos autores materiales del crimen de Javier y uno más fue asesinado, pero aún faltan los autores intelectuales, por lo que pidió apoyo del gobierno de Estados Unidos para que el caso se resuelva.

“Como esposa de un excelente y valiente periodista y escritor como lo fue Javier, y apelando a los convenios internacionales de colaboración entre los gobiernos y países para el esclarecimiento de crímenes relevantes, pido al gobierno de los Estados Unidos contribuir  y colaborar con el gobierno mexicano para fortalecer la investigación sobre la autoría intelectual del asesinato de mi esposo”.

Los Premios otorgados por CJFE honra a personas valientes de Canadá y el extranjero que han arriesgado sus trabajos, su libertad o incluso sus vidas para difundir la verdad, así como a los periodistas y trabajadores de los medios de comunicación que han sido asesinados, en su mayoría con impunidad, como resultado directo de su trabajo durante el año pasado.

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.