Oscar Blancarte, a la defensa del proyecto cultural en Mazatlán


En septiembre pasado, el cineasta mazatleco, Oscar Blancarte, se declaró asesor de temas culturales del entonces alcalde electo Guillermo Benítez Torres.

Entrevistado en medio de una agenda en la que tenía que revisar los perfiles de prospectos de colaboradores, declaró la importancia de darle un sesgo diferente a lo que hasta la fecha se venía haciendo en el Instituto de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán.

Con la visión de hacer de la cultura una actividad más incluyente y menos elitista, Oscar Blancarte sostuvo que trabaja en una línea más formativa.

La propuesta es acercarse a las zonas marginadas de la ciudad, las sindicaturas y colonias más desprotegidas para inyectar el espíritu de las artes a jóvenes y niños.

Con el eslogan “Otra manera de ver la cultura”, el cineasta que radicó los últimos 38 años en la Ciudad de México encabeza ya la titularidad del instituto.

A 18 días de estar a cargo, se vio envuelto en descalificaciones vertidas en redes sociales y plataformas informativas, por haber incluido a ex colaboradores del DIF durante la gestión de Carlos Felton.

El nombre que más ruido hizo fue el de José Ángel Tostado, ex director general del sistema DIF Municipal y quien después ocupara el lugar de Sylvia Treviño cuando ésta se separó del cargo para contender como precandidata en el proceso interno del PAN, quien junto con Irving Campos, ex director de Relaciones Públicas, levantó ámpulas entre los panistas al haberse integrado al equipo de Oscar Blancarte.

Pero el cineasta defendió la integración de los panistas al argumentar que él observó las capacidades de las personas y su experiencia en cargos públicos.

Acotó que nadie tiene el encargo asegurado, ni él, pues los cambios pueden ocurrir en un espacio no mayor de tres meses, pues todos están a prueba.

En medio de la organización del Carnaval de Mazatlán y demás actividades culturales, Oscar Blancarte sostuvo que cuando tomó las riendas del instituto buscó perfiles sin fijarse en las creencias ni ideologías políticas, religiosas ni preferencias sexuales de nadie.

“A la gente que contrato, no importa credo, religión, preferencias sexuales ni afiliación partidista, lo que importa es que den resultados, y los resultados están a la vista, hemos hecho eventos importantes que han dado resultados”, aseguró.

“Qué importa que hayan trabajado en la administración pasada, eso no te hace panista, te hace un funcionario público eficaz, entonces, qué importa que trabajaste en el Ayuntamiento y eras priista, que eran los que tenían entonces el mandato de la mayoría y por tanto, pues tú ves un trabajador profesional con experiencia”, agregó.

“Lo que se busca es gente con experiencia”, indicó.

—¿Y están en evaluación o se van a quedar definitivamente aquí los tres años?

—Pues no… ni yo sé, si dijeran los tres años, estoy en evaluación yo también.

—¿Entonces aquí se pueden encontrar militantes o simpatizantes de cualquier partido político?

—Estamos en un país democrático, antes estaban los panistas y luego los priistas… no somos de ningún partido político, es un Instituto de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán.

—¿No pone en riesgo esa mezcla de ideologías e idiosincrasias su proyecto?

—No son partidistas, no son de partido, no trabajaron para el PAN, trabajaron para una institución, eso no lo hace panista, el hecho de que el señor José Ángel Tostado haya trabajado en el DIF como director, no lo hace panista, y supongamos que sí, si su ideología es panista allá él, sus preferencias sexuales, allá él, si sus credos o religiones… allá él.

Con un cargo administrativo y ejecutivo, José Ángel Tostado trabaja con los encargados de finanzas y contabilidad, agregó.

Y cuestionó: “por qué tanta preocupación de que vamos a ser invadidos por el PAN”.

“Yo no pertenezco a ningún partido político, simplemente soy un artista convertido en servidor público que va dar resultados”, sostuvo.

Los proyectos

Actualmente Oscar Blancarte trabaja en definir el costo de hacer una Cineteca, organizar el Festival Internacional de Cine en Mazatlán, la Feria del Libro y la Escuela de Cine.

Con un presupuesto que oscila en los 35 millones de pesos, a la fecha los cálculos de Oscar Blancarte es que para llevar las actividades a las comunidades requiere 10 millones de pesos, para la Escuela de Cine una inversión inicial de 3.5 millones de pesos, mientras que para la Feria del Libro 1.5 millones de pesos.

Y para poder concretarlos, dijo, buscará patrocinadores entre los hoteleros, restauranteros y demás prestadores de servicios, además del financiamiento federal.

“No son montos que en su totalidad vaya a aportar el Ayuntamiento o el Instituto de Cultura, sino que buscaremos a través de nuestras gestiones cómo hacer una Feria del Libro Internacional y traer a los literatos más importantes de México”, dijo.

Y para este evento Oscar Blancarte tiene la vista puesta en Paco Ignacio Taibo II, Carmen Aristegui, Jorge Zepeda Patterson, Hugo Hiriart y Vicente Quirarte, que han confirmado su asistencia.
Entre los patrocinadores locales hay hoteleros como Carlos Berdegué y Ernesto Coppel Kelly, Gaspar Pruneda, Los Amigos de la Ópera y Leovigildo Carranza Beltrán, a quien a pesar de no conocer personalmente, buscaría un acercamiento para plantearle el proyecto.

Tiene la propuesta de firmar un convenio con la Cineteca Nacional para que facilite material del archivo histórico y proyectarlo en el puerto.

La visión de promover el cine va encaminada a crear para febrero del 2019 la primera Escuela de Cine, proyecto pensado no solo para estudiantes locales sino de toda la entidad y de otros estados.

Del Carnaval Internacional de Mazatlán, Equinoccio, expuso que hay una propuesta para trabajar con la familia de Rigoberto Lewis y regresar los diseños majestuosos de los carros alegóricos que caracterizaron la época en la que su creador vivió.

No descartó que el presupuesto pueda adecuarse para concretar esta idea que ya está avanzada.

Artículo publicado el 18 de noviembre de 2018 en la edición 825 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.