Ordena Juez a la Casa Blanca restablecer pase de acceso a periodista de CNN

El juez federal Timothy J. Kelly ordenó este viernes que se restablezca el pase de prensa del corresponsal en jefe de CNN en la Casa Blanca, Jim Acosta.

Esto luego que la cadena presentara una demanda contra el Presidente Donald Trump y varios asesores por haberle retirado el pase de acceso al periodista.

La Casa Blanca informó que cumplirá con la decisión del juez y devolverá por ahora su acreditación al periodista Acosta, pero advirtió que desarrollará “reglas” para asegurar que haya “decoro” entre los reporteros y “orden” en las ruedas de prensa.

La demanda alega que los derechos de la Primera y Quinta Enmienda de CNN y Acosta están siendo violados por la suspensión del pase de prensa de Acosta.

Acosta habló brevemente fuera de la corte y agradeció a sus colegas en la prensa que apoyaron la demanda. “Volvamos a trabajar”, dijo.

Ted Boutrous, un abogado externo que representa a CNN, dijo que “este es un gran día para la Primera Enmienda y el periodismo”.

En un comunicado, CNN dijo: “Estamos satisfechos con este resultado y esperamos una resolución completa en los próximos días. Nuestro sincero agradecimiento a todos los que han apoyado no solo a CNN, sino a una prensa estadounidense libre, fuerte e independiente”.

Este resultado significa que Acosta tendrá su acceso a la Casa Blanca restaurado por al menos un corto periodo de tiempo. El juez dijo al explicar su decisión que cree que es probable que CNN y Acosta prevalezcan en el caso en general.

Kelly tomó su decisión basándose en los reclamos de CNN y Acosta sobre la Quinta Enmienda, diciendo que la Casa Blanca no le proporcionó a Acosta el debido proceso requerido para revocar legalmente su pase de prensa.

Sin embargo, dejó abierta la posibilidad de que la Casa Blanca podría tratar de revocarla nuevamente si establecía el debido proceso, enfatizando la naturaleza “muy limitada” de su fallo y diciendo que no estaba emitiendo un juicio sobre los reclamos de la Primera Enmienda de que CNN y Acosta han hecho.

CNN también solicitó un “alivio permanente”, es decir, una declaración del juez de que la revocación de Trump del pase de prensa de Acosta fue inconstitucional. Esta conclusión legal podría proteger a otros reporteros de represalias por parte de la administración.

Los comentarios están cerrados.

» Riodoce tv

Firma del decreto presidencial para el Acceso a la Verdad en el Caso Ayotzinapa

» Impreso

Christian Villanueva tomó la mejor opción

  Podrán decir misa, pero Christian Villanueva hizo la mejor jugada de su carrera de 10 años en el beisbol profesional: Firmar un contrato de 2 millones de dólares —podrían ser 3— para la temporada 2019 de la Liga Japonesa. Y es que a pesar de sus 20 jonrones este año con los Padres de […]

Chivas ¿quién tiene la culpa?

La cima se pinta de ‘Guinda’

Mi vida dentro

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Impreso » Fernando Ballesteros

Christian Villanueva tomó la mejor opción

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Chivas ¿quién tiene la culpa?

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: El pastel

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

La Guardia Nacional, una apuesta temeraria de AMLO

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Unas cuantas mentiras desde Nueva York

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

AMLO y los mass media

Ernesto Hernández Norzagaray

Blancarte en su encrucijada

José Antonio Ríos Rojo

La Vida y la Muerte

Ernesto Hernández Norzagaray

El delirio neoliberal

» Ñacas y Tacuachi

203328

La estrategia del Ñacas

» Policiaca

Se estrella avioneta en el sector Santa Fe; hay 4 muertos y 2 heridos

Una avioneta se desplomó sobre una vivienda en la zona de Santa Fe. Hasta el momento se reportó la muerte de tres tripulantes de la nave y del piloto, además de una mujer y una niña heridas. De acuerdo a los datos, la nave se estrelló sobre un domicilio ubicado por la calle Rinconada de […]

Localizan cadáver en El Tamarindo

Ejecutan a tres jóvenes en Villa Universidad

Se incendia casa en Villa Unión que almacenaba clandestinamente combustible

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com