Oculto en el tercer piso el expediente por despojo de 261 hectáreas en isla La Lechugilla

Ejidatarios de las Grullas desempolvaron el caso del robo de la isla La Lechuguilla por funcionarios del gabinete de Quirino Ordaz Coppel y de ex burócratas del gobierno de Mario López Valdez confabulados con particulares.

Estos últimos, cobijados por la impunidad oficial en las acciones ilegales, han salido airosos de cuanto procedimiento penal se ha iniciado en su contra.

El conflicto mantiene ya nueve años de litigio y sin visos de resolverse, lo que ha enfrentado a campesinos de la propia comunidad y hasta a familias completas.

De acuerdo con los campesinos estafados, el responsable de la treta legal es el actual coordinador de giras del gobernador Quirino Ordaz Coppel, Javier Humberto González Díaz; el subsecretario de Información Registral en el gobierno de Mario López Valdez, Bernardo Cárdenas; el ex Magistrado del Tribunal Agrario, Luis Eduardo Álvarez Bustamante; la esposa del primero, Karina Haydé Soto Arellano; Czestochowa Ochoa Gaxiola y las lugareñas María Guadalupe Rodríguez Gastélum, Evangelina Robles Armenta, Magdalena Meléndez Muñoz y José Alfredo Torres Robles.

Madeline Salmerón Gómez, lideresa del grupo de campesinos birlados, dijo que apenas la última semana de abril desempolvaron el expediente que por fraude y robo habían interpuesto los ejidatarios en la entonces Subdelegación “C” de Procedimientos Penales de la Procuraduría General de la República y que por incompetencia fue turnado a la ex Procuraduría General de Justicia del Estado y ésta a su vez lo envió a la Secretaría General de Gobierno, en donde se estancó durante años.

“Lo dábamos por perdido, hasta que lo localizamos. Hoy sabemos que está en el tercer piso del Gobierno del Estado, y estamos inconformes porque lo que demandamos es que se cierre la investigación, se consigne a los responsable del despojo de 261 hectáreas de la isla la Lechuguilla en detrimento de la precaria economía de más de 250 campesinos”.

Afirmó que por el trato dado al caso, hay una desconfianza en el gobierno actual porque aparentan pretender defender a los imputados, puesto que al cuestionarlos sobre los procedimientos a seguir explican “que está en estudio una solución”. “Pero la realidad es que ésta nunca llega”.

El proyecto La Lechuguilla llegó a ser denominado “el Cancún mochitense” por la administración de López Valdez, quien siempre defendió la idea de que sería capital canadiense el que se invertiría para crear un emporio hotelero sustentable, que daría el despegue económico de una zona pesquera tradicionalmente marginada de todo desarrollo.

Entonces se presumió que los nativos de las Grullas serían guías turísticos bilingües que ganarían un sueldo en dólares, que los pescadores tripularían embarcaciones turísticas de última generación y que las amas de casas serían expertas cocineras, todos generando divisas.

Hasta ahora, los únicos estafados han sido los campesinos, a quienes se les pagó el predio endosado con electrodomésticos usados, motocicletas de segunda mano, plásticos bancarios sin dinero y 5 mil pesos en efectivo, además de borracheras.

La lideresa que ha mantenido la lucha legal por más de ocho años sostuvo que se entrevistarán con el vicefiscal de la zona norte, Jesús Arnoldo Serrano Castelo, para que dé celeridad al expediente que desde el 2016 está en proceso de desahogo y que no concluye aún.

“Nosotros no queremos más ‘baquetonadas’, ni engaños, ni fraudes, pretendemos terminar con tanta avería que los gobernantes han hecho con los campesinos. Queremos nuestro predio de regreso a las manos de quienes tienen el derecho legítimo de ser beneficiarios, y no dejaremos que se extingan los procedimientos iniciados”.

Recordó que la estafa se produjo cuando Humberto González Díaz, entonces oficial de Inspección y Normatividad en el gobierno del priista Arturo Duarte García se designó representante de los inversionistas canadienses, e incluso ofreció comprar la isla que entonces era parte de la dotación de tierras del ejido las Grullas y único predio privatizable en el Golfo de California.

González Díaz embriagó a los campesinos y pagó con enseres domésticos usados y motocicletas recicladas. Cuando fue encarado para entregar dinero, accedió y pagó 5 mil pesos en efectivo y luego entregó tarjetas bancarias que nunca tuvieron dinero.

Con el paso del tiempo, los campesinos cedieron los derechos ejidales a las mujeres y finalmente estas contrataron con González Díaz una promesa de venta cediéndole los certificados parcelarios.

Hasta ahora, sólo González Díaz tiene los títulos, dijo.

Pero desempolvaron el reclamo a raíz de que apareció un banner donde se ofrecen en venta lotes en la isla Lechuguilla.

Artículo publicado el 13 de mayo de 2018 en la edición 798 del semanario Ríodoce.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Conferencia de Carmen Aristegui en la UAdeO

» Impreso

Siguen sin pagar a jugadores de Murciélagos

Los problemas de adeudos continúan en el futbol mexicano. Entre un panorama gris que se vive en el Ascenso MX, Murciélagos sigue siendo uno de los equipos que no ha podido finiquitar sus adeudos, con jugadores y administrativos del club. De acuerdo a la agencia Pressport, la situación para la mayoría de los jugadores ya […]

Con Javier Valdez Cárdenas, a un año de su muerte

Permiso para matar: en 7 años suman más de mil investigaciones de agresiones a periodistas

Periodismo a prueba de balas

» Ñacas y Tacuache

178560

Al estilo Vronco

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: El Licenciado

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

La organización de periodistas, de vida o muerte

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

El mundo de la memoria

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

En Boston quieren más peloteros mexicanos

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Castigan a ex técnico Ramón Maradiaga

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

¡Adiós a las armas!

José Antonio Ríos Rojo

El enojo de algunos barones del dinero

Ernesto Hernández Norzagaray

El debate por el senado

José Antonio Ríos Rojo

Expertos en guerra sucia

» Culiacán

Busca candidato del PAIS ciudadanizar la Presidencia Municipal

El candidato por el Partido Independiente de Sinaloa (PAIS), Carlos Arturo García, dio inicio a su campaña para la Alcaldía de Culiacán, donde comentó que buscarán ciudadanizar el cargo. “Queremos ciudadanizar el Ayuntamiento. Todas las obras, todo se va a trasparentar. Las licitaciones las vamos a transmitir en vivo, el Cabildo Abierto, todo en vivo, […]

Comienza Jesús Valdés su campaña a la reelección

La inseguridad, en agenda del candidato Alcaldía de Culiacán, Robespierre Lizárraga

Renuncia a su puesto secretario del Ayuntamiento de Culiacán

» Futbol

Definen horarios de la Gran Final del Clausura 2018

Cumpliendo el reglamento, Toluca y Santos jugarán la Final del Clausura 2018 el jueves y domingo. el de Vuelta dserá en el Nemesio Diez a las 19:00 horas. Este lunes quedaron definidos los horarios para la Gran Final del Clausura 2018 entre Toluca y Santos, los dos mejores equipos del torneo en la Fase Regular […]

Sin Pizarro y con Márquez, Osorio anunció prelista; sinaloense Gutiérrez, en ella

Mexicanas vivieron el día más histórico a nivel de clubes

Cafetaleros se queda con el botín y sin ascender

» Cultura

Con Javier Valdez Cárdenas, a un año de su muerte

La ausencia de nuestro entrañable amigo y compañero en este semanario y su familia, es sensiblemente dolorosa, también lo es para miles, tal vez millones de seres que cifraron en su quehacer periodístico una esperanza. Su trabajo estaba inspirado en su alma, y en la fuerza de todo su ser; buscaba con profundo sentido humanista […]

El amor sublime de la madre

Contra la propaganda política, la buena lectura

La escritura, de la piedra al papel

» Cine

Sueño en otro idioma

  La lengua zikril está a punto de extinguirse, por lo que Martín (Fernando Álvarez Rebeil), un lingüista interesado en su preservación llega al pueblo donde viven sus tres últimos hablantes, para registrar sus conversaciones: Jacinta (Mónica Miguel), Isauro (José Manuel Poncelis) y Evaristo (Eligio Meléndez). Muy pronto, Jacinta Muere, quedando solo dos personas para […]

Una mujer fantástica

Yo soy Simón

Hasta que la boda nos separe

» Policiaca

Matan a sujeto en la Rubén Jaramillo

Un hombre identificado como Baltazar, de 34 años de edad, fue asesinado en la colonia Rubén Jaramillo de esta ciudad. El homicidio ocurrió a las 13:55 horas de este domingo en la calle Malinche de la colonia Solidaridad. Hasta el momento, los datos establecen que los ocupantes de un auto blanco le dispararon a la […]

Asesinan a mujer en El Batallón, Navolato

Se registra enfrentamiento en Badiraguato

Grupo armado ‘levanta’ a una persona en el centro de Culiacán

» Narcotráfico

Detienen a presunto líder de grupo criminal en Sonora

Elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República (PGR) detuvieron a Josué Iván “T”, probable responsable de ser el segundo en importancia de un grupo delictivo que opera en el estado de Sonora. A través de un comunicado, el Gabinete de Seguridad informó que el detenido era responsable de tráfico de […]

Detienen a presunto jefe de plaza de la Familia Michoacana en el Edomex

Decomisan hasta ‘cuernos de chivo’ bañados en oro a Los Aztecas de Juárez

Aseguran más de 200 kg de cocaína; en Baja California

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com