Octubre, el mes con más homicidios en México en dos décadas

 

Con un registro de 2 mil 764 asesinatos, octubre ha sido el mes más violento no sólo del sexenio en curso sino de las dos décadas recientes, cuando se inició el recuento de incidencia delictiva en el país.

 

En los 10 primeros meses del año el acumulado de víctimas de homicidio doloso es de 23 mil 978; la mitad de las entidades de la República tuvieron alzas en crímenes de este tipo perpetrados la mayoría con armas de fuego, informó La Jornada.

 

Las 2 mil 764 muertes fueron registradas, en conjunto, en 2 mil 238 averiguaciones previas o investigaciones abiertas por las procuradurías y fiscalías estatales.

 

La diferencia de cifras (número de averiguaciones previas y de víctimas) se explica porque en un solo expediente pueden incluirse uno o más fallecimientos.

 

Con el recuento anterior, 2017 se perfila como el año más violento desde 1997.

 

Aún falta contabilizar la incidencia delictiva de noviembre y diciembre; sin embargo, el año en curso está muy cerca del nivel de 2011, cuando se abrieron 22 mil 855 averiguaciones por asesinato intencional; en los primeros 10 meses de este año van 20 mil 878, esto es, 331 más que en todo 2016.

 

No se puede comparar el número de víctimas actual con el de 1997 o 2011, por ejemplo, debido a que esa clasificación, víctimas se inició en 2014.

 

Las cifras anteriores son compiladas –y fueron difundidas ayer– por el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) de la Secretaría de Gobernación, con base en los datos que envían mensualmente autoridades locales.

 

Como se ha informado, será la última vez que conozcamos la compilación de esta forma, ya que en diciembre se reportarán datos recabados con base en una metodología distinta, que pone énfasis en los delitos contra las mujeres, el narcomenudeo y el aborto.

 

Cuando se pensaba que se había llegado a los niveles máximos (el récord anterior se dio en junio pasado, cuando fueron asesinadas 2 mil 570 personas), octubre mostró que no sólo se mantuvo la tendencia de más de 2 mil asesinatos por mes en todo el país, sino que se rebasó el récord reciente con 186 casos más, equivalentes a 198 muertos.

 

Las entidades que reportaron alzas en octubre, desde leves hasta exponenciales, son Baja California Sur, Colima, Durango, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, estado de México, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas.

 

Integrantes del gabinete de seguridad señalaron que la mayoría de casos corresponden al fuero común –que son responsabilidad de los estados– y que el cúmulo de crímenes se explica por la disputa de plazas entre cárteles para apropiarse de las rutas para la distribución de drogas.

 

Por tasa (número de episodios comparado con el tamaño de la población), la tercia mayor está integrada por Colima (75.4 casos por cada 100 mil habitantes); Guerrero (53.30) y Baja California Sur (50.50).

 

La tasa nacional es de 16.90 casos por cada 100 mil habitantes.

 

También hubo aumentos en delitos de otro tipo relacionados con robo, cometido con y sin violencia, en sus diversas clasificaciones; lesiones con arma de fuego; delitos patrimoniales, violación y amenazas.

Los comentarios están cerrados.

» Riodoce tv

Decomisan 1.5 toneladas de mariguana en tren en Culiacán

» Impreso

Mexicanos buscan un lugar en Grandes Ligas

Se busca al mexicano 127 en las Grandes Ligas, comienza el Spring Training el 21 de febrero y cinco aztecas reciben el llamado al Big League Camp, con la encomienda de buscar convencer y ganarse un lugar ante elementos ya consolidados en el beisbol. Sorprende el yucateco Eduardo Vera (Piratas), quien tuvo una excelente temporada […]

La primera lista de Martino

García gana oro en ParaTaekwondo y se suma a sinaloenses que hacen historia

Mirreyes vs Godínez

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Deportes » Arturo González

La primera lista de Martino

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Examen de confianza

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

La violencia y el tiempo contado de Quirino Ordaz

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

La corrupción como sistema, no caso por caso

Deportes » Fernando Ballesteros

El golpe que asesta LMP a la LMB

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Redacción

Los retos demográficos, las prioridades

Ernesto Hernández Norzagaray

¡No está de risa!

Redacción

Nuestro fracaso para establecer la paz, seguridad y desarrollo

Ernesto Hernández Norzagaray

Volver a León Trotsky

» Ñacas y Tacuachi

210957

San Valentín

» Policiaca

Detienen a presunto huachicolero y aseguran gasolina robada en Mazatlán

Policías Navales y Federales aseguraron este domingo una camioneta con bidones conteniendo gasolina robada. Además de la camioneta doble rodado, se detuvo a una persona que se identificó como Santiago ‘N’, de 22 años de edad, originario del municipio de Badiraguato. Durante la detención y aseguramiento del combustible, se reportaron disparos, pero hasta el momento […]

Incendio consume hotel abandonado en Mazatlán

Asesinan a dos hombres en la colonia Toledo Corro

Atropella camión a motociclistas en Villa Juárez; muere uno

» Cine

Mirreyes vs Godínez

El tema del momento es Yalitza Aparicio, no solo por su participación en Roma, en portadas de revistas y su nominación al Oscar, sino por los cuestionamientos acerca de si es o no actriz, si merece o no ser premiada, si le van o no los vestidos que usa a su color de piel y […]

Marca su regreso el actor y director Clint Eastwood con la cinta ‘La mula’

‘Roma’ y los mexicanos en los Oscar

Perfectos desconocidos

» Deportes

Ahome se agencia el ciclismo de Ruta en la Olimpiada Estatal

CULIACÁN. La delegación de Ahome se agenció tres oros en el ciclismo de ruta, en el marco de la Olimpiada Estatal, desarrollado en Alcoyonqui, le siguieron Elota con dos oros y Culiacán, Guasave y Mazatlán con uno cada uno. LOS RESULTADOS Categoría varonil A. Juan José Meza de Elota se queda con el oro, la […]

Atlante goleó a Dorados en el Estadio Banorte

Lanza Mia Miranda juego sin hit ni carrera en la Olimpiada Estatal

Culiacán y Guasave dominan el ciclismo de pista en Olimpiada Estatal

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com