Obtiene el mexicano Jorge Volpi el Premio Alfaguara

El mexicano Jorge Volpi ganó este miércoles el Premio Alfaguara, por su obra Una novela criminal.

El escritor indicó que en el texto narra la historia de Israel Vallarta, y la francesa, Florence Cassez, quienes fueron acusados de secuestro en 2005, “lo que provocó un gran conflicto diplomático con Francia. A ella la liberaron hace años, pero él sigue en la cárcel sin sentencia”.

Dicho caso añadió es “un desafeo”, una “gran irregularidad” en el sistema judicial mexicano y, por eso, aseguró a la agencia Efe, dedicará parte de los 175 mil dólares con los que está dotado el premio, a contribuir a que en México “se haga justicia”.

Recibir el Alfaguara, al que se presentaron 580 originales, Volpi dijo que ha sido “oda una sorpresa”, tanto que ha tenido que intervenir desde México “un poco aprisa”, en una conexión en directo con la sala del Casino de Madrid donde se dio a conocer el fallo.

“Trabajo en la Universidad Nacional, en su Consejo Universitario, y no puedo faltar de ninguna manera, aunque me den premios”, bromeó el mexicano.

Volpi explicó que el texto ganador es “una novela sin ficción”, perteneciente a “ese género ambiguo y extraño” en el que se utilizan las herramientas tradicionales de la invención para contar hechos reales, y que redactó en casi tres años de trabajo, de la lectura minuciosa de miles de páginas del expediente judicial y de entrevistas con los protagonistas de la historia.

Un “magma” al que ha dado forma literaria, pero con el propósito de que sea el lector el que haga “la interpretación, el que saque conclusiones”.

En su construcción, detalla, le ha ayudado mucho el relato de Emmanuelle Steels El teatro del engaño, que apuntaló con su descripción periodística todo lo que él fue averiguando.

“Esta gran historia tenía que ser contada porque tiene efectos en la realidad, y eso es lo que la hace distinta de una novela. No tengo dudas de que este desafeo; las irregularidades tan grandes que se han cometido y que son las que acabaron derivando en la sentencia que liberó a Florence deberían servir para que el caso de él tuviera la misma conclusión”, señala el escritor.

El jurado entiende que la novela de Volpi “rompe con todas las convenciones del género” al colocar al autor y a la realidad “frente a frente, sin intermediarios”, y convertirse el narrador “tan solo en el ojo que se pasea sobre los hechos y los ordena”.

Los comentarios están cerrados.

» Riodoce tv

Decomisan 1.5 toneladas de mariguana en tren en Culiacán

» Impreso

Mexicanos buscan un lugar en Grandes Ligas

Se busca al mexicano 127 en las Grandes Ligas, comienza el Spring Training el 21 de febrero y cinco aztecas reciben el llamado al Big League Camp, con la encomienda de buscar convencer y ganarse un lugar ante elementos ya consolidados en el beisbol. Sorprende el yucateco Eduardo Vera (Piratas), quien tuvo una excelente temporada […]

La primera lista de Martino

García gana oro en ParaTaekwondo y se suma a sinaloenses que hacen historia

Mirreyes vs Godínez

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Deportes » Arturo González

La primera lista de Martino

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Examen de confianza

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

La violencia y el tiempo contado de Quirino Ordaz

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

La corrupción como sistema, no caso por caso

Deportes » Fernando Ballesteros

El golpe que asesta LMP a la LMB

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Redacción

Los retos demográficos, las prioridades

Ernesto Hernández Norzagaray

¡No está de risa!

Redacción

Nuestro fracaso para establecer la paz, seguridad y desarrollo

Ernesto Hernández Norzagaray

Volver a León Trotsky

» Ñacas y Tacuachi

210957

San Valentín

» Policiaca

Atropella camión a motociclistas en Villa Juárez; muere uno

Mueren un motociclista y otro resulta gravemente herido al ser atropellados por un camión de transporte de personal del campo sobre la carretera La 50 en tramo ubicado entre Villa Juárez y Las Fuentes, frente al campo El Sacrificio. En los hechos falleció Jonathan de 18 años con domicilio en la colonia Los Pinos de […]

Un muerto y un herido en accidente en El Tamarindo

Ante la Jueza segundo ex funcionario de Administración y Finanzas por desvío de 293 mdp

Hallan a un hombre asesinado a golpes cerca de La Verbena

» Cine

Mirreyes vs Godínez

El tema del momento es Yalitza Aparicio, no solo por su participación en Roma, en portadas de revistas y su nominación al Oscar, sino por los cuestionamientos acerca de si es o no actriz, si merece o no ser premiada, si le van o no los vestidos que usa a su color de piel y […]

Marca su regreso el actor y director Clint Eastwood con la cinta ‘La mula’

‘Roma’ y los mexicanos en los Oscar

Perfectos desconocidos

» Deportes

Lanza Mia Miranda juego sin hit ni carrera en la Olimpiada Estatal

Encamina a Guasave al triunfo ante Mazatlán en el softbol femenil. El representativo de Guasave empezó con el pie derecho su participación en la Olimpiada Estatal de Sóftbol al obtener triunfos importantes en la categoría Juvenil Mayor Femenil y Juvenil Menor Femenil, pero fueron superados por Mazatlán en la categoría varonil Juvenil. Guasave derrotó a […]

Culiacán y Guasave dominan el ciclismo de pista en Olimpiada Estatal

Mexicanos buscan un lugar en Grandes Ligas

La primera lista de Martino

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com