Nuevos tiempos, nuevo Bando de Policía

FORO. Cambios al bando de policía.
FORO. Cambios al bando de policía.

Luego de haberse realizado el mes pasado dos foros de consulta popular para reformar el Bando de Policía y Buen Gobierno, actualmente se encuentran analizando las propuestas presentadas por algunos ciudadanos y asociaciones civiles, para tener a mediados de junio el proyecto final que será presentado ante Cabildo para su votación, informó Gabriel Peña González, titular del Tribunal de Barandilla del municipio.

El primer foro, realizado en las instalaciones del Centro de Ciencias, duró alrededor de tres horas y fueron escuchadas 19 ponencias. El segundo foro se llevó a cabo en el salón de Cabildo, y todas las propuestas presentadas fueron con perspectiva de género.

A pesar que desde el 2008 la Comisión Estatal de Derechos Humanos emitió una primera recomendación general, en donde los principales señalamientos fueron sobre la actualización y modernización de los bandos de policía y gobierno en el estado, el Ayuntamiento de Culiacán hizo solo algunas modificaciones en el 2010, dejando sin atención la mayoría de las recomendaciones señaladas.

La recomendación fue emitida a los alcaldes de los 18 ayuntamientos, con el objetivo de que se tomaran en cuenta diversas circunstancias para lograr la armonización en materia de derechos humanos de los bandos, como el tratamiento legal a menores de edad, adultos mayores, mujeres, personas intoxicadas, enfermos mentales y respeto de los derechos de los migrantes, principalmente.

También se señaló entonces que en el actual bando se contemplan delitos como faltas, se duplican algunas de las infracciones, y se encuentran inconsistencias, o incluso faltas que no tienen sanciones específicas.

“Falta redactar en sentido positivo, situación de reincidentes, las valoraciones médicas que se tenían que hacer a los detenidos, la figura de la autodeterminación, una serie de circunstancias que desde el 2009 están notificadas a los presidentes municipales”, señaló Nuria Alejandra González Elizalde, visitadora general del organismo estatal de derechos humanos.

González Elizalde estuvo presente en el primer foro de consulta, donde antes de su presentación explicó a Ríodoce que a pesar de que en el 2010, siendo alcalde Carlos David Ibarra Félix, se modificó el bando, no fueron tomadas en cuenta todas las recomendaciones.

En ese año el Cabildo de Culiacán aprobó por mayoría modificaciones en 28 artículos, ocho adiciones y se derogaron 26 más. Las reformas incluyeron el nombramiento de la figura del mediador social ante conflictos familiares y de vecinos, con la finalidad de que no llegaran a barandilla.

Los regidores panistas  propusieron en el 2010 que se socializara el bando, ya que no era de conocimiento general, mientras que Óscar Loza, en ese momento regidor por el PRD e integrante del organismo no gubernamental Comisión de Defensa de los Derechos Humanos en Sinaloa (CDDHS), dio su voto en contra porque no se aceptó su propuesta.

El hoy ex regidor pretendía que se modificaran los artículos 123 y 125, en los que por disposición federal se tienen que fichar a todos los detenidos en barandilla, “como este bando no puede estar por encima de la legislación nacional, sólo me queda lamentar que no podamos cambiar las cosas en los artículos”.

El doctor José Lauro Meléndrez Parra, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, dijo durante el foro realizado el 15 de abril, que “esta vez se pretenden los cambios sean a mayor profundidad”.

En su intervención, el presidente municipal, Sergio Torres Félix, dijo que “el objetivo es establecer las reglas básicas de convivencia y de respeto entre todas y todos, ello atendiendo a las nuevas realidades de los nuevos tiempos, realidades que tienen que ver con la aplicación de métodos alternativos de solución de controversias, como la justicia restaurativa y la mediación preventiva”.

Gabriel Peña González reconoció que se está llevando el análisis de las propuestas, el ayuntamiento les otorgó 45 días para finalizar esta labor, contados a partir de que finalizó el segundo foro.

Los encargados de realizar esta tarea son los regidores del PAN, Jorge Antonio González Flores, presidente de la Comisión de Seguridad  Pública; y Margarita Urías Burgos, del PRI, presidenta de la Comisión de Gobernación.

Son responsables de este análisis, el Secretario Ejecutivo del Consejo Municipal de Seguridad Pública; la Síndico Procuradora, Irma Moreno Ovalle; y Gabriel Peña González, titular del Tribunal de Barandilla Municipal. 

—¿Cuáles son las modificaciones más urgentes que requiere el actual bando? —se le preguntó a Peña González.

—Tenemos nosotros en el actual bando de Policía y Gobierno faltas administrativas que a su vez están consideradas como constitutivas, como delitos en el Código Penal del Estado.

“Así por ejemplo hablamos de algunas cosas como el robo, algunas conductas de violencia familiar, maltrato a animales, maltrato al medio ambiente, cuestiones que tienen que ver con ecología como la situación de los residuos tóxicos”.

Mencionó que se tiene en el actual bando un capítulo sobre los derechos y obligaciones de los culiacanenses, cuando en la ley de gobierno municipal ya establece ese tipo de situaciones.

“Son algunas cuestiones que no nos competen al tribunal de barandilla y que están establecidas en el bando de policía, por eso es la necesidad de que se tenga que hacer un nuevo bando y satisfaga la necesidad de la misma sociedad”, dijo.

El titular del Tribunal de Barandilla concluyó que antes de poner a consideración del Cabildo para su aprobación, propondrán la realización de un foro para dar a conocer los términos en que pudiera quedar establecido “para efecto de contar con el aval de la misma sociedad, incluso de las mismas personas que participaron en la presentación de propuestas en los foros de consulta”.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.