Nueve sinaloenses encarcelados en Ecuador por tráfico ilícito de drogas

 

EL DECOMISO.

Un grupo de sinaloenses viajó a Ecuador el año pasado, algunos, dijeron, por vacaciones, otros para iniciar un negocio de exportación de quinoa y pimienta y unos más huyendo de la inseguridad y pretendían trabajar en la minería en ese país.

El 20 de junio pasado, siete de ellos fueron sentenciados a 13 años de prisión por el delito de tráfico ilícito de drogas; y dos a 16 años por organización o financiamiento para la producción o tráfico de ilícitos de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización.

Los sinaloenses pretendían enviar cocaína a México y luego sería distribuida a otros países.

Para mandar la droga diseñaron un método para ocultarla: granos de cacao falsos.

Los granos eran elaborados con una masa para moldeado, similar a la plastilina pero con un acabado de cerámica.

Los sinaloenses colocaban la masa en un molde de grano de cacao, lo rellenaban de cocaína y lo dejaban secar para que se endureciera.

Todos fueron detenidos el 1 de julio de 2017 en el operativo “Sinaloa” realizado en diferentes domicilios de la provincia de Pichincha, en Quito, Ecuador.

En los cateos, la Dirección Nacional Antinarcóticos, decomisó 103 kilos de cocaína, de los que se obtendrían un millón 10 mil dosis.

El objetivo de los sinaloenses era exportar vía área las semillas falsas a una empresa fachada en México, desde donde se distribuiría el producto a los mercados ilegales en Norteamérica.

El dinero de la venta regresaría a Ecuador para que los integrantes de la organización adquirieran inmuebles en el país y constituir empresas fachada, bajo la figura de empresas de exportación de semillas de cacao.

De acuerdo con el proceso judicial, una mujer de nombre Karen Paulina, era la encargada de organizar la logística para la adecuación de la cocaína en forma de semillas de cacao; tres hombres coordinaban el envío y seis más se encargaban de camuflar la droga.

Karen Paulina no ha sido sentenciada, debido a que se fugó meses después de la detención.

La mujer estaba embarazada cuando fue capturada y un Juez le concedió la prisión preventiva domiciliaria, pero en una supervisión no la encontraron en el domicilio y hallaron destrozado el dispositivo electrónico que le habían colocado en una pierna; por lo que giraron orden de reaprehensión.

De acuerdo con los registros de las audiencias en la Unidad Judicial Penal con sede en Mariscal Sucre, en Quito, la investigación inició a partir de un parte policial en el cual se pone de conocimiento de las autoridades que existe un grupo dedicado a la producción y organización de sustancias estupefacientes y sicotrópicas.

El 15 de junio de 2017, un Juez autorizó a la policía antinarcóticos realizar seguimientos, vigilancias e interceptación de llamadas.

MASA. Para modelar el grano.

La policía antinarcóticos primero identificó a un hombre apodado Mexicano, que se movilizaba en una Renault Logan y era quien organizaba bodegas, fincas e inmuebles para almacenar y procesar los estupefacientes.

Para el 1 de julio, la policía ya tenía información sobre la operación del grupo y allanó varios domicilios.

Ese día, detuvieron a la mujer y dos hombres en una vivienda, con 35 gramos de cocaína, una caja de madera con molde de granos de cacao, paquetes de masa para modelar con acabado tipo cerámica; y granos de cacao elaborados con la masa con cocaína en el interior.

Los tres dijeron que se encontraban en ese país para iniciar un negocio de exportación de quinoa y pimienta.

En otro inmueble capturaron a otro implicado, a quien le hallaron nueve celulares y 70 mil dólares, pero dijo desconocer la propiedad del dinero y aseguró que se dedicaba a temas de derechos humanos y estaba de vacaciones en Quito.

En una tercera vivienda arrestaron a seis más y localizaron 103 kilos de cocaína y 4 mil 872 paquetes de masa para modelar.

En las investigaciones la policía localizó un correo electrónico de Karen en el que solicita la compra de 5 mil paquetes de masa para modelar con un valor de 10 mil 550 dólares.

En la primera audiencia ante el Juez, el abogado de Karen dijo que a su defendida se le discriminó por ser de Sinaloa y no se respetaron los derechos de los detenidos.

En otra de las audiencias, el abogado de uno de los acusados dijo que su defendido asumía la responsabilidad de los 103 kilos de cocaína encontrados en uno de los domicilios y deslindaba al resto de los acusados.

El abogado señaló que su cliente tenía arrendado el domicilio desde el 2016 pero lo ocupó hasta el 2017.

Reconoció que le encargaron esa droga y que los demás involucrados no tenían nada que ver.

Dijo que su defendido fue invitado a Ecuador por otra persona originaria de Sinaloa que supuestamente iba a explotar una mina.

“Mi defendido decide viajar al Ecuador para alejarse de la violencia que existe en Sinaloa; llega al Ecuador para trabajar en minería pero luego por la desesperación cae en este delito, las demás personas no sabían sobre la existencia de la droga”.

“Mi defendido lo ha manifestado en el centro de detención, indicando que siente mucho haberles metido en este problema, por lo que no negamos la participación de mi defendido en el ilícito, solicitando que se desvirtúe de este delito a los demás procesados ya que él es el único responsable del mismo por cuanto era el único que conocía que la droga existía”, dijo en una de las audiencias.

En total, fueron 10 los involucrados pero el Juez absolvió a dos; y sentenció a siete; y sigue prófuga una de las acusadas.

Artículo publicado el 1 de julio de 2018 en la edición 805 del semanario Ríodoce.

Los comentarios están cerrados.

» Riodoce tv

Decomisan 1.5 toneladas de mariguana en tren en Culiacán

» Impreso

Mexicanos buscan un lugar en Grandes Ligas

Se busca al mexicano 127 en las Grandes Ligas, comienza el Spring Training el 21 de febrero y cinco aztecas reciben el llamado al Big League Camp, con la encomienda de buscar convencer y ganarse un lugar ante elementos ya consolidados en el beisbol. Sorprende el yucateco Eduardo Vera (Piratas), quien tuvo una excelente temporada […]

La primera lista de Martino

García gana oro en ParaTaekwondo y se suma a sinaloenses que hacen historia

Mirreyes vs Godínez

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Deportes » Arturo González

La primera lista de Martino

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Examen de confianza

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

La violencia y el tiempo contado de Quirino Ordaz

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

La corrupción como sistema, no caso por caso

Deportes » Fernando Ballesteros

El golpe que asesta LMP a la LMB

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Redacción

Los retos demográficos, las prioridades

Ernesto Hernández Norzagaray

¡No está de risa!

Redacción

Nuestro fracaso para establecer la paz, seguridad y desarrollo

Ernesto Hernández Norzagaray

Volver a León Trotsky

» Ñacas y Tacuachi

210957

San Valentín

» Policiaca

Un muerto y un herido en accidente en El Tamarindo

Un accidente tipo volcadura dejó un muerto y dos heridos en El Tamarindo. El fallecido se llama José María, de 45 años y los heridos son Raúl, de 20 años y Omar, de 46, todos con domicilio en la comunidad El Zapote municipio de Mocorito. Los tres sujetos iban a bordo de una Nissan Pick […]

Ante la Jueza segundo ex funcionario de Administración y Finanzas por desvío de 293 mdp

Hallan a un hombre asesinado a golpes cerca de La Verbena

Ataque deja un muerto y un herido en el boulevar Zaragoza

» Cine

Mirreyes vs Godínez

El tema del momento es Yalitza Aparicio, no solo por su participación en Roma, en portadas de revistas y su nominación al Oscar, sino por los cuestionamientos acerca de si es o no actriz, si merece o no ser premiada, si le van o no los vestidos que usa a su color de piel y […]

Marca su regreso el actor y director Clint Eastwood con la cinta ‘La mula’

‘Roma’ y los mexicanos en los Oscar

Perfectos desconocidos

» Deportes

Lanza Mia Miranda juego sin hit ni carrera en la Olimpiada Estatal

Encamina a Guasave al triunfo ante Mazatlán en el softbol femenil. El representativo de Guasave empezó con el pie derecho su participación en la Olimpiada Estatal de Sóftbol al obtener triunfos importantes en la categoría Juvenil Mayor Femenil y Juvenil Menor Femenil, pero fueron superados por Mazatlán en la categoría varonil Juvenil. Guasave derrotó a […]

Culiacán y Guasave dominan el ciclismo de pista en Olimpiada Estatal

Mexicanos buscan un lugar en Grandes Ligas

La primera lista de Martino

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com