Nueva tranza para los cuates de Arturo

CONVENIO OSCURO. Regidores de oposición en contra.
CONVENIO OSCURO. Regidores de oposición en contra.

Con una mayoría abrumadora de regidores priista, el cabildo de Ahome aprobó un convenio con el que otorga rebajas fiscales en los permisos de construcción y descuentos casi totales, en la introducción de servicios públicos, a socios de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda Delegación Sinaloa (Canadevi).

De paso, el Cabildo los faculta para condicionar a sus clientes la entrega de la casa hipotecada al pago total del derecho a conectarse a la red de agua potable y alcantarillado.

Ediles de los partidos Sinaloense (PAS), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD)votaron en contra del “Convenio de colaboración para la construcción de vivienda económica y de bajos ingresos”,porque lo consideraron leonino para los inmobiliarios, ya que éstos nunca han pegado un solo ladrillo para construir casas para las familias de escasos recursos.

“La prueba son las decenas de fraccionamientos abandonados que hoy son invadidos por precaristas o por desplazados de tierras violentas”, coincidieron los panistas Irma Cota Soto y Rosario Buelna Beltrán, los pasistas Patricia Alin Ramos Kelly y Eduardo Soto Armenta y la perredista Carolina Soto García, quienes rechazaron el convenio.

“Los canadevisnunca han entregado una sola casa de bajo costo, ni siquiera una minivivienda a precaristas, ¿porqué entonces nosotros debemos aprobarles compensaciones? Esos señores siempre se han beneficiado y hecho negocios jugosos y cuantiosos con los gobiernos, y en el caso de Arturo Duarte no es la excepción. Hay muchos rezago”, consideró,molesta, Ramos Kelly.

En la firma del conveniose implica por la parte oficial al alcalde Arturo Duarte García, al síndico procurador Carlos Alberto Anchondo Verdugo, al secretario Álvaro Ruelas Echave, así como al gerente general de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome(Japama), Jaime Alberto Félix Reza.

También al director de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente Gregorio Molina Germán, a Manuel Enrique Mezta Álvarez y Esteban Morales Osuna, presidente y vicepresidente de Canadev, respectivamente, y a los testigos Gerardo Ceballos Romero, directorGeneral de Obras Públicas y Juan Tachna Félix, tesorero municipal.

En el documento,la Japama se compromete a devolver a los constructores el 50 por ciento del derecho de conexión para agua potable, alcantarillado sanitario y saneamiento en 30 días, y los faculta para que el usuario pague el costo del contrato de toma doméstica del servicio de agua potable y drenaje, dejándolo en libertad de condicionar el pago de los servicios contra la entrega de la casa.

En tanto, el municipio de Ahome restituirá en 15 días el 75 por ciento del pago de las licencias de construcción, supervisión de obra, señalamientos de lotes y números oficiales para las viviendas económicas. Para el 2014, la devolución será del 30 por ciento, y durante los años 2015 y 2016 se le sumará un 20 por ciento si los constructores superan la colocación de créditos del Infonavit en vivienda nueva de trabajador, con ingresos de hasta casi 11 salarios mínimos.

No son los únicos beneficiosautorizados para los constructores, pues también la Dirección de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente aprobará la reducción de vialidades secundarias y terciarias a 7.50 metros, e incluso el fraccionador podrá intercambiar con la comuna equipamiento urbano por el 33 por ciento del 15 por ciento del área de donación, y también se abrirá una ventanilla única de la vivienda para aprobar la construcción de los nuevos fraccionamientos en 30 días.

Los beneficios se aplicarán en la construcción de casas económicas y debajos ingresos, con una superficie de construcción de 33 metros cuadrados a 49 metros cuadrados, y de interés social de 50 metros cuadrados a 86 metros cuadrados, señala el convenio.

El regidor Rosario Buelna Beltrán dijo que el convenio,que nace del programa de Apoyo a la Vivienda 2014-2016, carece de transparencia, pues se incumplen con la normatividad que el propio cabildo debe exigir y cumplir, porque es inadmisible e incongruente que los regidores aprueben acciones para afectar los ingresos propios del municipio, beneficiando a particulares cuyos intereses no son muy claros; además el documento oculta los montos específicos a condonar e incluso los ya amortizados.

Por separado, Eduardo Soto Armenta, dijo que se opuso a la aprobación porque es insuficiente la información, mientras que Irma Soto Cota lo rechazó porque hay inconsistencias muy marcadas en favor de los empresarios.

Carlos IV Nemesio Bluch Artolo, Nora Alicia Arellano y el petista Miguel Ángel Flores hicieron una tibia defensa de lo que aprobaron y argumentaron que no se compromete en nada al ayuntamiento y que su aceptación al convenio no fue irresponsable.

Álvaro Ruelas Echave, dijo que el convenio no fue nada nuevo, aunque sí presenta modificaciones por indicaciones de la Auditoría Superior del Estado.

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.