Nombran a Arely Gómez contralora del Poder Judicial de la Federación

Screenshot_2019-01-24-08-54-20-633_com.android.chrome

La ex Procuradora General de la República, Arely Gómez, fue designada contralora del Poder Judicial de la Federación (PJF).

El pleno del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), que encabeza el ministro Arturo Zaldívar, nombró tambitn a Rafael Estrada Michel como director del Instituto de la Judicatura Federal (IJF), de acuerdo a La Jornada.

Arely Gómez ha sido subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR. Estuvo en esa dependencia entre 2006 y 2010, cuando ocupó el cargo de titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales.

En marzo de 2015 la Comisión de Justicia del Senado ratificó por unanimidad el nombramiento que el ex presidente Enrique Peña Nieto hizo en favor de Arely Gómez como titular de la PGR. Ocupó el cargo durante un año y siete meses, donde sustituyó a Jesús Murillo Karam, cuya salida se consideró obligada tras las críticas por su labor en las investigaciones de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

El caso Iguala se mantuvo como uno de los más relevantes y controvertidos en la gestión de Gómez González. Tramitó e impulsó los juicios de extradición en contra de Joaquín el Chapo Guzmán, luego de su fuga y posterior reaprehensión.

Asimismo fue responsable de integrar y consignar las acusaciones penales en contra de los ex gobernadores Javier Duarte, de Veracruz, y Guillermo Padrés, de Sonora, acusados de corrupción, así como la extradición del empresario mexicano de origen chino Zhenli Ye Gon. En 2016, fue ratificada al frente de la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Rafael Estrada Michel es abogado por la Escuela Libre de Derecho, diplomado en Antropología Jurídica por la Escuela Nacional de Antropología e Historia, grado en Derecho Constitucional y Doctor en Derecho por la Universidad de Salamanca con premio extraordinario de Doctorado.

Fue director General del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe). Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, ha sido Jefe de la Unidad de Atención a la Población Vulnerable del Sistema Nacional del Desarrollo Integral a la Familia y Director General de Capacitación y Difusión del Sistema de Justicia Penal en la Secretaría de Gobernación. También estuvo como consejero del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, por mencionar algunos.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.