No sirve el modelo actual de salud en Sinaloa, dice Espino Villalobos

SISTEMA DE SALUD. Propuesta alternativa para Sinaloa.
SISTEMA DE SALUD. Propuesta alternativa para Sinaloa.

Natalia Ramírez

 

Cada año mueren en Sinaloa 15 mil 603 personas por infartos, enfermedades cardiovasculares, cáncer, diabetes mellitus y causas externas tales como accidentes y violencia. Estas cinco causas han persistido a través de los años y sus cifras han ido en aumento, impactando en la calidad de vida y disminuyendo la productividad de la población.

 

El especialista en oncología Juan Lorenzo Espino Villalobos, dijo durante el primer foro Salud en Sinaloa, hospitales APP, retos, riesgos y oportunidades, realizado el pasado 3 de febrero, que estas patologías son totalmente prevenibles y es donde para él radica el problema, ya que  el sistema actual de salud no ha trabajado en la prevención y se ha centrado en la medicina reparativa.

 

“El modelo actual de salud en Sinaloa creo que no sirve o no sirve lo suficiente, debe cambiarse de manera urgente por uno que priorice la prevención de enfermedades, que promueva el auto cuidado, la actividad física y la nutrición correcta” .

 

Esta alternativa mejoraría ampliamente lo que se tiene actualmente y resolvería las deficiencias en un mediano-largo plazo.

 

Además, Espino Villalobos resaltó que un sistema salud existen dos premisas de racionalidad importantes, la reorientación del presupuesto y el gasto público; con esto se buscaría dirigir el presupuesto de la atención a la salud a la prevención, la cual es escasa en México, y segundo, la inversión; es decir, ya que se tiene el presupuesto y se ha reorientado, invertir en la prevención de cada una de las causas de muertes ya mencionadas.

 

“Cuando que son las mismas cinco patologías que se están repitiendo y cada vez en mayor numero, quiere decir que tu sistema esta mal, estás fallando, hay que cambiarlo, hay que cambiar el modelo de atención por uno que enfoque más la prevención y la promoción de la salud”

 

La propuesta de prevención y optimización del especialista, va de la mano con el Plan Sectorial de Salud, el cual también buscar enfocar la atención en estas dos áreas, modificando así el modelo de atención que se está utilizando, ya que los resultados arrojan a lo largo de los años que esté no está solucionando la problemática de salud de los mexicanos en general y de Sinaloa en particular.

 

“El enfoque que tenemos ha priorizado la medicina reparativa y sustitutiva de órganos, pero con cada transplante multiorgánico que se realiza exhibimos nuestro fracaso en evitar las causas que los generaron”

 

Hospitales generales, proyecto mal orientado

 

Tras la polémica que se ha desatado por la iniciativa propuesta al Congreso del Estado por el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, para modificar los proyectos de construcción de dos hospitales generales en Culiacán y Mazatlán, mediante Asociación Pública Privada (APP), el especialista en oncología, Juan Espino, dijo que el hecho de cerrar hospitales y abrir unos nuevos es totalmente erróneo y está mal orientado.

 

Resaltó que Sinaloa cuenta una de las mejores redes hospitalarias del país, que cubren todo la demanda de camas que se necesita, es por ello que buscar sustituir los hospitales que se tiene por nuevos no tiene sentido, si el caso fuera contrario, entonces sería necesario buscar esa solución.

 

“Lo que es importante en estas condiciones es optimizar recursos, no puedes desechar lo que tienes, tienes que aprovecharlo, los hospitales no se cierran, son un patrimonio social, público y lo que más que puedes llegar hacer es darles otro sesgo, otra vocación, pero no se cierran. Tenemos hospitales en México que tienen más de 400 años y siguen operando”.

 

Si bien los hospitales son importantes, mencionó que es aún más importante mantener a las personas alejadas de ellos, mientras más hospitales se tenga y más enfermos haya, es la clara demostración que el sistema de salud esta fallando, ya que éste debe de trabajar para evitar que la gente llegue ahí, lo que nos llevaría de nueva cuenta a la prevención,

 

“Tenemos que dar un enfoque más hacía la prevención y promoción de la salud, No te va alcanzar ningún número de hospitales que quieras hacer para atender, porque no estas previniendo, no es la vía hacer mas hospitales, la vía es evitar que la gente llegue a ellos, lo ideal es que los hospitales estuvieran solos, porque te indicarían que tu población está sana”.

 

El doctor Juan Lorenzo Espino Villalobos, demando que se tiene que concluir y poner en marcha el hospital de Mazatlán, ya que eso es optimizar recursos y aprovechar la inversión realizada de más de 500 millones de pesos, dijo no ser correcto intentar transferir o regalar esa construcción.

 

Puntualizó que la iniciativa que propone el gobierno en realidad plantea dejar fuera de la atención hospitalaria a grandes núcleos de población que no puedan pagar los costos necesarios para recuperar la inversión, siendo todo lo contrario a lo que pasa actualmente.

 

“Ahora están las posibilidades abiertas para que gente aun sin recursos puedan acceder a atención de calidad”

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.