El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, rechazó que existan evidencias de que recursos del crimen organizado hayan ingresado en las campañas electorales de años anteriores.

“No hay ningún elemento en ese sentido estamos atentos a ver qué ocurre. En todo caso si tenemos una ventaja frente a otros sistemas electorales, México cuenta con el sistema de fiscalización a las finanzas de los partidos más robusto que existe en el mundo y eso lo dice toda la comunidad internacional”, comentó tras participar en la ceremonia por el inicio de la Consulta Infantil y Juvenil 2018, en el Senado de la República, según El Economista.

Lo anterior luego que el abogado de Joaquín, el Chapo, Guzmán, aseguró que el Cártel de Sinaloa pagó cientos de millones de dólares en sobornos al actual presidente de México, Enrique Peña Nieto, y a su antecesor Felipe Calderón. Ambos calificaron de falsos y difamatorios los señalamientos.

Córdova dijo que todo lo hallado en las campañas fiscalizadas consta en los dictámenes que ha emitido el Instituto: “El INE despliega sus facultades de fiscalización y todo lo que ha sido revelado como financiamiento de las campañas consta en los dictámenes respectivos y todas las irregularidades que se han cometido en términos de financiamiento ilícito se han sancionado.

En todo caso el INE siempre como ocurre está atento a cualquier elemento que suponga eventualmente desplegar su brazo fiscalizador”.