Navolato, el primer municipio en asumir el reto de innovar la administración

navolato1
Renuencia a la transparencia y rendición de cuentas, ineficiencia en la ejecución del gasto, mala planeación presupuestal, discrecionalidad, corrupción y, en general, un caos financiero, colapsa a los 18 municipios de Sinaloa.
Frente a un modelo de administración pública caduco que ha llevado al 60 por ciento de los municipios sinaloenses a una crisis financiera, el municipio de Navolato opera, desde febrero de 2014, la figura del Administrador Municipal, un modelo gubernamental que está creando un precedente para todos los municipios de México.
Con antecedentes sólo en Tijuana, donde en el 2002 se instauró el modelo pero fue eliminado al concluir el periodo gubernamental, en Navolato se logró implementar la figura, luego de un trabajo de más de 12 años que, según explican los directivos del Consejo para el Desarrollo de Sinaloa (CODESIN), nació de una iniciativa ciudadana y fue arropado por el alcalde actual.
Luis Castro Castro, director de CODESIN en la zona centro, destacó que el objetivo principal del modelo consiste en mejorar la calidad de vida de los ciudadanos a través de gobiernos municipales más eficientes.
“¿Cuáles son los finales de cada tres años?, crisis financiera, crisis en los servicios públicos, deudas con proveedores; hay una serie de vicios en los municipios, entonces se tenía que hacer algo diferente y se tuvo la voluntad política de atreverse a buscar finales diferentes”, enfatizó.
El director general de CODESIN, Enrique Maytorena García, señaló que la figura forma parte de una estrategia de profesionalización que urge en la administración pública municipal y estatal.
“Este es sólo un paso más en la profesionalización de la administración pública. Muchas veces pensamos que es un asunto de corrupción pero no todo tiene que ver con corrupción, a veces simplemente es desconocimiento, falta de indicadores, de metas, de objetivos claros y entonces cuando no hay nada de eso, hay un desorden financiero”, indicó.

MIGUEL CALDERÓN. La clase política, principal opositora a los cambios.
MIGUEL CALDERÓN. La clase política, principal opositora a los cambios.

Ambos empresarios integran un grupo de profesionistas sinaloenses que asesorados por ICMA Latinoamérica, una organización internacional que promueve la profesionalización de la administración pública, impulsaron el modelo de Administrador Municipal en la entidad.
Con el respaldo de cámaras empresariales como la de la construcción (CMIC), la patronal (COPARMEX), la restaurantera (CANIRAC), la Asociación de Agricultores del Río Culiacán (AARC), y el CODESIN, el 7 de febrero pasado, el cabildo de Navolato aprobó las modificaciones al Reglamento Interno de la Administración Pública de Navolato.
El Administrador municipal se ubica en el mismo nivel jerárquico que el Secretario del Ayuntamiento y el Síndico Procurador, sólo por debajo del alcalde y el cabildo; de esta forma la estructura municipal se distribuye en tres pilares operativos.
La Tesorería Municipal, las direcciones de Fomento Económico, Desarrollo Humano y Social, Obras Públicas, Servicios Públicos, Desarrollo Urbano y Ecología y la de Administración, así como las paramunicipales: DIF municipal, Centro de Desarrollo Integral y JAPAN (Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Navolato) son operadas por el Administrador Municipal.
“Desaparecimos la figura de Oficial Mayor y se creó la figura de Administrador, esto conlleva a un modelo de dividir la esfera municipal en tres áreas: un área política que está cargo del Secretario del Ayuntamiento; un área fiscal contralora que está a cargo del Síndico Procurador y un área administrativa manejada por el Administrador municipal”, explicó Carlos Acosta Casado, quien actualmente se desempeña como Administrador municipal de Navolato.
“El alcalde, de esa manera, está delegando autoridad y quedándose con la única responsabilidad de presidente: se encarga de la gestión y de la política. En el esquema tradicional, los alcaldes son todólogos, son políticos, son gestores, son administradores, son ingenieros, son expertos en servicios públicos, en todo están y no les alcanza el tiempo, no se puede, y ya han llegado a la conclusión en muchas ciudades de Latinoamérica y de Estados Unidos, que no se puede”, planteó Acosta Casado.
De acuerdo con el reporte “El Administrador Municipal en México, un recuento a 2014”, elaborado por Octavio Chávez Alzaga, director de ICMA Latinoamérica, en las modificaciones al Reglamento Interior de Navolato destacan dos aspectos que se consideran fundamentales para que la figura funcione eficazmente: la desvinculación de la clase política y la experiencia profesional.
El documento señala que esta es la primera ocasión, en los intentos a nivel nacional, que se definen reglas específicas para el Administrador municipal.
El artículo 36 del Reglamento Interior de Navolato señala que el Administrador municipal debe acreditar estudios de posgrado y una experiencia mínima de cinco años en puestos ejecutivos de administración.
En la fracción quinta del mismo artículo se requiere que el Administrador no haya sido candidato a puestos de elección popular, ni haya ocupado cargos directivos de partidos políticos en los últimos cinco años anteriores a su nombramiento.
Además, el artículo 37 prohíbe al Administrador participar en actividades políticas partidistas.
CARLOS ACOSTA. Ahorro de 20 millones de pesos y avances en problemas laborales con esta nueva figura.
CARLOS ACOSTA. Ahorro de 20 millones de pesos y avances en problemas laborales con esta nueva figura.

Rechazo político
Sin embargo, a pesar de que la figura instaurada en el municipio sinaloense es un ejemplo a nivel nacional, el camino no ha sido fácil.
Miguel Enrique Calderón Quevedo, presidente municipal de Navolato, admitió que el principal opositor al cambio es la clase política.
Desde alcaldes, diputados, funcionarios estatales, dirigentes de partidos y miembros de su propio partido, el PRI, le han advertido a Calderón Quevedo el grave riesgo de perder el poder, al delegarle responsabilidades al Administrador municipal.
“La percepción de algunos compañeros de la clase política es de que el alcalde tendría que ceder poder, yo creo que es una percepción errónea. Hay comentarios positivos y de aliento y otros que dicen que estamos por el camino equivocado, aún así creo que vale la pena el riesgo, esto se comprobará en los siguientes meses y la mejor evidencia va a ser la mejora en los servicios públicos y el ahorro en la operación municipal”.
“El modelo tradicional está caduco, está fracasado y debemos experimentar otra cosa. No estoy totalmente convencido de que sea el modelo perfecto pero sí es mucho mejor que el modelo anterior”, enfatizó el alcalde.
Y es precisamente la clase política mexicana, la misma que se ha resistido al cambio y ha eliminado los pocos intentos en el país que se han hecho por modificar la estructura municipal.
Según el reporte de ICMA Latinoamérica, además del caso de Tijuana, en el Estado de México, Oaxaca, Nuevo León, Jalisco y el Distrito Federal se han realizado intentos por crear figuras similares al Administrador municipal pero no han prosperado debido a razones políticas.
Para evitar que la figura se elimine con la llegada de un nuevo gobierno, en el reglamento de Navolato no se estableció ningún tipo de candado, pero los dos dirigentes de CODESIN enfatizan que en este capítulo será la voz ciudadana la que protegerá el modelo.
“Lo vamos a seguir impulsando, lo hacemos con todo el buen propósito de que sea exitoso y que perdure. ¿Garantías?, no hay garantías, puede llegar un próximo gobernante, con un nuevo cabildo que diga, todo para atrás, pero entonces nosotros vamos a insistir, por eso es tan importante la fuerza ciudadana”, manifestó el director general de CODESIN, Maytorena García.
A ocho meses de haber echado a andar el nuevo modelo gubernamental, Calderón Quevedo presume un ahorro de 20 millones de pesos en el comparativo de este año con el mismo periodo del año pasado.
Señala que a pesar de haber recibido un gobierno con dificultades financieras, se ha avanzado en resolver problemáticas laborales, no hay retrasos recientes para pagarles a proveedores y la nómina del burócrata se tiene garantizada.
“Espero que de aquí en adelante las evidencias de una mayor eficiencia se empiecen a reflejar en las banquetas, en las calles, en los parques públicos, a través del mejoramiento del servicio, la recolección de basura, el alumbrado público. Le estamos apostando a que nosotros podamos heredar, en diciembre de 2016, finanzas más sanas y mejores servicios”, destacó el munícipe.
Requisitos para ser Administrador Municipal en Navolato:
-Acreditar estudios de posgrado y experiencia mínima de 5 años en puestos ejecutivos de administración.
-No haber sido candidato a puestos de elección popular, ni haya ocupado cargos directivos de partidos políticos en los últimos 5 años anteriores a su nombramiento.
-No participar en actividades políticas partidistas.
 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Policías jubilados y viudas de policías se manifestaron en palacio de gobierno, piden la homologación de sueldos y el pago justo a las viudas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.