Nafta, un gran conflicto de interés: Síndica Procuradora

ELSA BOJÓRQUEZ. ‘Es ganancia de ladrones’.

“A río revuelto, ganancia de ladrones, como ven que hay mucho de donde chuparle sangre y erario al gobierno del municipio, pues lo van a hacer”, sentenció la síndica procuradora Elsa Bojórquez Mascareño, al referirse al desfase que hay en los reglamentos municipales de Mazatlán.

Esta semana se desató la polémica por la demanda que perdió el Ayuntamiento ante la empresa Nafta y que obliga a las autoridades a pagar alrededor de 300 millones de pesos, según la orden de un magistrado.

El problema que tuvo su origen en la administración del ex alcalde Alejandro Higuera Osuna y trascendió a la de Carlos Felton, Fernando Pucheta y Joel Boucieguez, sin que ninguno mostrara la capacidad jurídica para resolverlo, derivó en el millonario fallo judicial.

Para Bojórquez Mascareño se trata de un gran conflicto de interés.

La Síndica calificó como una inmoralidad el asunto de la demanda, partiendo de quienes otorgaron el permiso (administración de Alejandro Higuera), porque se autorizó construir en un lugar que no era el correcto.

“Así como quienes dejaron engordar el problema y permitir que fueran aumentando los dividendos respecto a esto”.

Bojórquez Mascareño fue directora de Ecología durante unos meses de la gestión del ex alcalde Fernando Pucheta, periodo en el que dijo le llegó el tema y que quien estuviera en ese cargo, asumiría institucionalmente la demanda de la empresa.

Cuestionó que al ex alcalde no le haya interesado poner atención a la falta de recursos por los que atravesaba el Ayuntamiento y aun así se le haya obligado a reparar el terreno, con el relleno de un pozo que se excavó en el sitio.

“Estábamos involucrados Ecología, Jumapam, Servicios Públicos y Obras Públicas, para resarcir ese daño ecológico, para lo que se requirió más de 250 camiones de balastre”, explicó.

En su momento se comentó en una reunión de directores frente al ex alcalde Fernando Pucheta, “le dije, no es posible, si ellos son constructores, ¿por qué sangran al Ayuntamiento? Ellos pueden rellenar eso, si quieren… si hay voluntad, ¿por qué no lo hicieron en ese momento?”

Juan José Arellano Hernández asistió el miércoles a la conferencia de prensa que encabezó el alcalde Luis Guillermo Benítez Torres, donde sostuvo que tiene toda la voluntad de beneficiar a la ciudad con el acuerdo al que llegue con el Ayuntamiento el grupo Arhe, corporativo del cual preside el consejo.

El empresario también sostuvo que está en su derecho de exigir como ciudadano que se respete el mandato del juez, y que está en disposición de llegar a un arreglo con la Comuna.

Bojórquez Mascareño recordó que la labor para rellenar el terreno, extraer el agua acumulada, el acarreo de material y limpieza, representó un gasto considerable para el Ayuntamiento.

En su momento, dijo, cuestionó al exalcalde el por qué no pidió el apoyo a la empresa constructora para que asumiera el costo del relleno y evitar que las finanzas de la administración pública se vieran más afectadas, pero para éste no fue un tema que le interesó tocar, a pesar de que la propuesta era condonar el pago de impuestos a cambio de ese trabajo.

JUAN JOSÉ ARELLANO.

Ese era el momento de demostrar la buena voluntad por parte de la empresa, consideró, “ahorita que lo veo desgarrándose las vestiduras, digo ‘es inmoral completamente’, ¿por qué? Porque desde un inicio hay fallas, hay inmoralidades, dejaron que esto creciera”.

Reconoció que los reglamentos tienen baches que permiten este tipo de irregularidades, por lo que ya se trabaja en la actualización de éstos, pues algunos datan desde 1989 y se siguen aplicando sin adecuarlos a la actualidad.

¿Qué no sabrán los abogados qué se puede hacer con esos reglamentos?, cuestionó, y si se quiere caminar por el camino del todo nuevo, se debe empezar por eso.

La Síndica informó que trabaja ya en la revisión de los reglamentos y para ello ha sostenido reuniones con 40 abogados, con la asesoría de Saúl Lara Espinoza, doctor en Derecho Constitucional y Administrativo, se trabaja de manera horizontal.

“Vamos a sentar las bases para que no ocurra esto de ahorita, ¿cuántas torres va a hacer con estos 300 millones? Del erario público lo va a hacer”, dijo.

—¿Aunque no lo reciba en efectivo?

—Pues quien sabe cómo lo vaya a recibir, pero imagínense.

 

Las opciones para Nafta

El miércoles pasado, el alcalde Benítez Torres declaró a Ríodoce que ya había firmado un convenio con la empresa para negociar el pago de alrededor de 300 millones de pesos, “en el que damos múltiples opciones para resolverlo, pudiera ser una parte en efectivo, otra parte en cuentas por cobrar, otra parte en pago de predial, son empresarios que invierten mucho y pagan mucho predial”, dijo.

Un porcentaje podría ser pagado en efectivo, otra transmitiendo el pago en especie en bienes y raíces propiedad del municipio, subrogación del pago del impuesto predial y subrogación de cuentas pendientes de pago al Ayuntamiento, agregó el alcalde.

La Síndica cuestionó que el municipio pretenda deshacerse de sus activos.

“Despojarse de lo que tiene el municipio, por la complicidad de los diferentes personajes que han estado administrando al gobierno municipal, y con toda la impunidad… hay tela de dónde cortar para todo esto, no se hizo en su momento, pero ahorita, tenemos que actuar”, sostuvo.

CABILDO.

Exige Síndica cambio en Órgano de Control Interno

Elsa Bojórquez Mascareño se ha convertido en menos de 60 días en el foco de atención por las denuncias públicas que ha hecho de diversas irregularidades dentro del Ayuntamiento.

No sólo mantiene bajo investigación los casos de nepotismo que ya detectó en diferentes paramunicipales, las obras públicas que se han hecho, sino también tiene bajo la lupa a Rafael Padilla Díaz, el encargado del Órgano de Control Interno que, desde su punto de vista, no tuvo ojos para detectar las irregularidades que le antecedieron a esta administración.

Celosa vigilante de los procedimientos y un legal ejercicio de la función pública, no tuvo empacho en exhibir a José de Jesús Flores Segura, Secretario del Ayuntamiento, por haber notificado a Padilla Díaz de la remoción que pretende.

La Síndica ya puso en manos del alcalde los expedientes con la terna de quienes podrían suplir a Padilla Díaz.

Se trata de tres contadores públicos, una mujer y dos hombres: Guadalupe Salazar Jiménez, Gustavo Enrique Rojo Navarro y Enrique Lizárraga Tirado.

Hasta el cierre de esta edición, Padilla Díaz sostuvo que continuaba laborando de manera normal, toda vez que no había sido notificado de algún cambio.

Reconoció que cuenta con dos demandas de amparo en contra del Cabildo de Mazatlán y de la Síndica Procuradora, ya que considera que está en su derecho de hacerlo.

“Se me está acusando que tengo faltas graves y omisiones, yo las desconozco, simplemente estoy haciendo valer las garantías que todo ciudadano tiene ante cualquier autoridad”, dijo.

—¿Está usted trabajando de manera coordinada y puntual con la Síndica? porque ella dijo que no.

—Pues que demuestre que no se le ha entregado lo que ha solicitado, hay que entender también que hay cierta información, que por el tipo de oficina que es no podemos entregar, porque entonces yo caería en alguna irresponsabilidad.

—¿Aunque ella tenga la autoridad de Síndica?

—El Órgano de Control Interno es autónomo, la misma ley de Gobierno Municipal dice que es autónomo y con autonomía de gestión también (…) hay procedimiento de responsabilidad administrativa que solamente son del Órgano Interno de Control.

—¿Entonces a quién le reporta?

—A los regidores se les da un informe a los seis meses y al año.

Precisó que el alcalde y la síndica procuradora están incluidos en el informe al formar parte del Cabildo

—¿Entonces no existe ninguna restricción para que entregue la información que le requiera la síndica?

—Sí, la Ley de Responsabilidades Administrativas me obliga a tener secrecía; por ejemplo, en la sesión pública se da la información de números, ya donde hay información personal se tiene que hacer una reunión de trabajo privada.

Artículo publicado el 30 de diciembre de 2018 en la edición 831 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.