‘Nada ha cambiado’ a un año de emitida la Alerta de Género: Colectivo de Mujeres

PROTESTA. De alto a la violencia contra mujeres.

El feminicidio número 14 en Sinaloa ocurrió en la sindicatura de Aguaruto. Se dio a finales de abril. Una mujer de nombre María fue asesinada en el interior de su domicilio y según autoridades, antes del hecho fue violada.

En 2017 se dieron 85 casos de mujeres asesinadas en el estado, y sumados a los que van en 2018, se acumulan ya 99 feminicidios en los primeros dos años de gobierno de Quirino Ordaz Coppel y los avances en el informe relativo a la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) por parte del Instituto Sinaloense de las Mujeres (ISMUJERES), aún no son dados a conocer.

Con ya más de un año de declarada la Alerta en Sinaloa, especialistas en el tema señalan que se tienen que identificar las acciones que están dando resultados y las que deben cambiar. Pero no han sido reveladas a la opinión pública.

El jueves 5 de abril, el ISMUJERES llevó a cabo el panel “Retos y Desafíos de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres” y a partir de ahí, el informe anual a rendirse ante la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) sigue en elaboración.

Actualmente la dirigente del organismo, Reyna Araceli Tirado Gálvez se encuentra de gira por el estado recopilando los informes de los cinco municipios donde fue declarada la Alerta de Género: Los Mochis, Guasave, Navolato, Culiacán y Mazatlán.

 

Un pasado de cruces

La cifra se vuelve más delicada mirando hacia el pasado. En el periodo de 2015 a 2017, los casos registrados ante las Procuradurías y Fiscalías estatales sumaron mil 640 carpetas de investigación por el delito de feminicidio en México según los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Y en Sinaloa durante ese mismo lapso ocurrieron 211 casos, por lo que a partir del 1 de abril de 2017 entra en vigor la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres para cinco municipios de Sinaloa y a 400 días de la medida, en el Estado han ocurrido 80 casos.

Y María, atacada en más de una ocasión de manera sexual por su agresor antes de ser asesinada, incrementa una estadística al doble: agresiones sexuales/atentados al pudor y el de homicidio doloso/feminicidio.

En el primer trimestre de este año, según cifras del Semáforo Delictivo, se han presentado 818 casos de violencia familiar contra 493 de 2017. Por ello, el conocer el estado actual de las medidas es importante tanto para evaluar como para rectificar. Así lo manifestó Consuelo Gutiérrez, abogada miembro del Colectivo de Mujeres Activas Sinaloenses (CMAS).

COLECTIVO DE MUJERES ACTIVAS SINALOENSES.

 

“No ha dado el resultado esperado (la Alerta de Género) pero además ni siquiera podemos decir que se esté cumpliendo con el objetivo que es el cese a la violencia contra las mujeres en un determinado territorio y por otro lado el garantizar la integridad física de las mujeres en este territorio”, explicó.

“Cuando se hizo la solicitud de Alerta se fundamentó y se motivó en el hecho de que había un incremento en la violencia feminicida, en toda la violencia que se ejerce contra las mujeres en nuestro estado, principalmente los feminicidios que vienen a la alza”, añadió.

Según estadísticas de Semáforo Delictivo, el delito de violencia familiar contabilizó 316 denuncias, un 10 por ciento más que las 285 de febrero pasado, mientras que los números que arroja la estadística de mujeres ofendidas de la Fiscalía General del Estado (FGE), en el primer trimestre de 2017 se registraron 493 casos de violencia contra 818 en el mismo período de este año.

Por ello, las medidas a tomar deben tener en cuenta el tema de la seguridad como una medida emergente y/o urgente, es decir, dar prioridad a la integridad y seguridad de las mujeres ofendidas, una vez que los casos hayan sido denunciados.

“Supondríamos que después de desarrollar estas medidas emergentes que exigió en su momento la Secretaría de Gobernación (SEGOB), más allá de si conceptualmente se ha entendido o no qué es emergente, qué son las medidas emergentes o extraordinarias porque no hemos visto que se haya hecho extraordinario, de antemano podemos decir que no se instaló el tema de la Alerta de Género, desde ahí vemos nosotros que hubo deficiencias enormes para lograr este primer punto que era instalar el tema de la Alerta a nivel social”, explicó.

“Las acciones que desarrollaron el ISMUJERES y las demás instituciones son las mismas que se han venido desarrollando los últimos años. No ha cambiado nada, solo podemos decir que se intensificó el tema de la capacitación, el de la sensibilización, esos son los temas que de alguna manera podemos observar porque no tenemos un informe preciso todavía de todo lo que han hecho”, añadió.

Sin embargo, la autoridad lo resumió a un panel, en donde el ISMUJERES y cada institución dieron a conocer sus avances. El Semáforo Delictivo muestra una reducción de un 50 por ciento en el primer trimestre de 2018 contra el 2017, donde el año pasado se registraron 22 casos en este periodo y en actualmente se contabilizan 11.

“Sí es cierto que han disminuido (los feminicidios) pero no lo que nosotros quisiéramos. Ante estos nulos resultados, nosotros insistimos en que se debe cambiar la estrategia, de que esas acciones de emergencia tendrían que tener mucho mayor alcance. Hay muchas cosas que se han dejado de hacer”, explicó la especialista.

Y el pasado sigue condenando. La tarde el 11 de abril un grupo de mujeres tomaron la plazuela Álvaro Obregón, en el centro de Culiacán. Las consignas se repitieron. Los casos más recientes eran entonces los de Miriam, Jovana y la niña Dayana. Ahora se les suma el de María, ocurrido en Aguaruto. Las cruces siguen contándose.

Artículo publicado el 6 de mayo de 2018 en la edición 797 del semanario Ríodoce.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Periodistas de Jalisco dan lectura a texto de Javier Valdez, a un año de su asesinato

» Impreso

Siguen sin pagar a jugadores de Murciélagos

Los problemas de adeudos continúan en el futbol mexicano. Entre un panorama gris que se vive en el Ascenso MX, Murciélagos sigue siendo uno de los equipos que no ha podido finiquitar sus adeudos, con jugadores y administrativos del club. De acuerdo a la agencia Pressport, la situación para la mayoría de los jugadores ya […]

Con Javier Valdez Cárdenas, a un año de su muerte

Permiso para matar: en 7 años suman más de mil investigaciones de agresiones a periodistas

Periodismo a prueba de balas

» Ñacas y Tacuache

179484

Por un pelo

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: El Licenciado

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

La organización de periodistas, de vida o muerte

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

El mundo de la memoria

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

En Boston quieren más peloteros mexicanos

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Castigan a ex técnico Ramón Maradiaga

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

¡Adiós a las armas!

José Antonio Ríos Rojo

El enojo de algunos barones del dinero

Ernesto Hernández Norzagaray

El debate por el senado

José Antonio Ríos Rojo

Expertos en guerra sucia

» Culiacán

Busca candidato del PAIS ciudadanizar la Presidencia Municipal

El candidato por el Partido Independiente de Sinaloa (PAIS), Carlos Arturo García, dio inicio a su campaña para la Alcaldía de Culiacán, donde comentó que buscarán ciudadanizar el cargo. “Queremos ciudadanizar el Ayuntamiento. Todas las obras, todo se va a trasparentar. Las licitaciones las vamos a transmitir en vivo, el Cabildo Abierto, todo en vivo, […]

Comienza Jesús Valdés su campaña a la reelección

La inseguridad, en agenda del candidato Alcaldía de Culiacán, Robespierre Lizárraga

Renuncia a su puesto secretario del Ayuntamiento de Culiacán

» Futbol

Se viene la ida de la gran final entre Santos y Toluca

Toluca y Santos protagonizarán otra final. Será la tercera y posiblemente la vencida para los de la Comarca, pues los Diablos se impusieron en las dos anteriores y se llevaron el título. Fue en el Verano 2000 cuando se enfrentaron por vez primera por la decisión de un título de Liga. Los Diablos fueron líderes […]

¡Oficial! Rodolfo Cota defenderá la portería del León

Atlético de Madrid ¡Campeón de la Europa League!

Lobos seguirá siendo de Primera División; le aceptaron el pago

» Cultura

Con Javier Valdez Cárdenas, a un año de su muerte

La ausencia de nuestro entrañable amigo y compañero en este semanario y su familia, es sensiblemente dolorosa, también lo es para miles, tal vez millones de seres que cifraron en su quehacer periodístico una esperanza. Su trabajo estaba inspirado en su alma, y en la fuerza de todo su ser; buscaba con profundo sentido humanista […]

El amor sublime de la madre

Contra la propaganda política, la buena lectura

La escritura, de la piedra al papel

» Cine

Sueño en otro idioma

  La lengua zikril está a punto de extinguirse, por lo que Martín (Fernando Álvarez Rebeil), un lingüista interesado en su preservación llega al pueblo donde viven sus tres últimos hablantes, para registrar sus conversaciones: Jacinta (Mónica Miguel), Isauro (José Manuel Poncelis) y Evaristo (Eligio Meléndez). Muy pronto, Jacinta Muere, quedando solo dos personas para […]

Una mujer fantástica

Yo soy Simón

Hasta que la boda nos separe

» Policiaca

Muere albañil al caer de piso 26 de hotel en Mazatlán

Un albañil murió luego de caer desde el piso 26 de un hotel en construcción en Mazatlán. De acuerdo a los datos, el trabajador de la construcción identificado como Cristian “N”, se resbaló y cayó al vació en el edificio Las Gavias Golden, ubicado en la avenida Sábalo Cerritos. Elementos de Protección Civil y de […]

Matan a joven en la colonia La Cascada

Fallecen dos personas y 7 resultan heridas en accidente en San Ignacio

EU ofrece 5 mdd por operador del cártel de Sinaloa fugado del penal de Aguaruto

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com