‘Nada ha cambiado’ a un año de emitida la Alerta de Género: Colectivo de Mujeres

PROTESTA. De alto a la violencia contra mujeres.

El feminicidio número 14 en Sinaloa ocurrió en la sindicatura de Aguaruto. Se dio a finales de abril. Una mujer de nombre María fue asesinada en el interior de su domicilio y según autoridades, antes del hecho fue violada.

En 2017 se dieron 85 casos de mujeres asesinadas en el estado, y sumados a los que van en 2018, se acumulan ya 99 feminicidios en los primeros dos años de gobierno de Quirino Ordaz Coppel y los avances en el informe relativo a la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) por parte del Instituto Sinaloense de las Mujeres (ISMUJERES), aún no son dados a conocer.

Con ya más de un año de declarada la Alerta en Sinaloa, especialistas en el tema señalan que se tienen que identificar las acciones que están dando resultados y las que deben cambiar. Pero no han sido reveladas a la opinión pública.

El jueves 5 de abril, el ISMUJERES llevó a cabo el panel “Retos y Desafíos de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres” y a partir de ahí, el informe anual a rendirse ante la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) sigue en elaboración.

Actualmente la dirigente del organismo, Reyna Araceli Tirado Gálvez se encuentra de gira por el estado recopilando los informes de los cinco municipios donde fue declarada la Alerta de Género: Los Mochis, Guasave, Navolato, Culiacán y Mazatlán.

 

Un pasado de cruces

La cifra se vuelve más delicada mirando hacia el pasado. En el periodo de 2015 a 2017, los casos registrados ante las Procuradurías y Fiscalías estatales sumaron mil 640 carpetas de investigación por el delito de feminicidio en México según los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Y en Sinaloa durante ese mismo lapso ocurrieron 211 casos, por lo que a partir del 1 de abril de 2017 entra en vigor la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres para cinco municipios de Sinaloa y a 400 días de la medida, en el Estado han ocurrido 80 casos.

Y María, atacada en más de una ocasión de manera sexual por su agresor antes de ser asesinada, incrementa una estadística al doble: agresiones sexuales/atentados al pudor y el de homicidio doloso/feminicidio.

En el primer trimestre de este año, según cifras del Semáforo Delictivo, se han presentado 818 casos de violencia familiar contra 493 de 2017. Por ello, el conocer el estado actual de las medidas es importante tanto para evaluar como para rectificar. Así lo manifestó Consuelo Gutiérrez, abogada miembro del Colectivo de Mujeres Activas Sinaloenses (CMAS).

COLECTIVO DE MUJERES ACTIVAS SINALOENSES.

 

“No ha dado el resultado esperado (la Alerta de Género) pero además ni siquiera podemos decir que se esté cumpliendo con el objetivo que es el cese a la violencia contra las mujeres en un determinado territorio y por otro lado el garantizar la integridad física de las mujeres en este territorio”, explicó.

“Cuando se hizo la solicitud de Alerta se fundamentó y se motivó en el hecho de que había un incremento en la violencia feminicida, en toda la violencia que se ejerce contra las mujeres en nuestro estado, principalmente los feminicidios que vienen a la alza”, añadió.

Según estadísticas de Semáforo Delictivo, el delito de violencia familiar contabilizó 316 denuncias, un 10 por ciento más que las 285 de febrero pasado, mientras que los números que arroja la estadística de mujeres ofendidas de la Fiscalía General del Estado (FGE), en el primer trimestre de 2017 se registraron 493 casos de violencia contra 818 en el mismo período de este año.

Por ello, las medidas a tomar deben tener en cuenta el tema de la seguridad como una medida emergente y/o urgente, es decir, dar prioridad a la integridad y seguridad de las mujeres ofendidas, una vez que los casos hayan sido denunciados.

“Supondríamos que después de desarrollar estas medidas emergentes que exigió en su momento la Secretaría de Gobernación (SEGOB), más allá de si conceptualmente se ha entendido o no qué es emergente, qué son las medidas emergentes o extraordinarias porque no hemos visto que se haya hecho extraordinario, de antemano podemos decir que no se instaló el tema de la Alerta de Género, desde ahí vemos nosotros que hubo deficiencias enormes para lograr este primer punto que era instalar el tema de la Alerta a nivel social”, explicó.

“Las acciones que desarrollaron el ISMUJERES y las demás instituciones son las mismas que se han venido desarrollando los últimos años. No ha cambiado nada, solo podemos decir que se intensificó el tema de la capacitación, el de la sensibilización, esos son los temas que de alguna manera podemos observar porque no tenemos un informe preciso todavía de todo lo que han hecho”, añadió.

Sin embargo, la autoridad lo resumió a un panel, en donde el ISMUJERES y cada institución dieron a conocer sus avances. El Semáforo Delictivo muestra una reducción de un 50 por ciento en el primer trimestre de 2018 contra el 2017, donde el año pasado se registraron 22 casos en este periodo y en actualmente se contabilizan 11.

“Sí es cierto que han disminuido (los feminicidios) pero no lo que nosotros quisiéramos. Ante estos nulos resultados, nosotros insistimos en que se debe cambiar la estrategia, de que esas acciones de emergencia tendrían que tener mucho mayor alcance. Hay muchas cosas que se han dejado de hacer”, explicó la especialista.

Y el pasado sigue condenando. La tarde el 11 de abril un grupo de mujeres tomaron la plazuela Álvaro Obregón, en el centro de Culiacán. Las consignas se repitieron. Los casos más recientes eran entonces los de Miriam, Jovana y la niña Dayana. Ahora se les suma el de María, ocurrido en Aguaruto. Las cruces siguen contándose.

Artículo publicado el 6 de mayo de 2018 en la edición 797 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1103
GALERÍA
Decenas de mujeres salieron a manifestarse este 8M a las calles de Culiacán, para exigir justicia por las víctimas de violencia. Partieron del Ayuntamiento y hasta el Palacio de Gobierno donde realizaron pintas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.