Nace #Torrente para vigilar recursos para damnificados y reconstrucción

Organizaciones civiles y empresariales buscan fiscalizar los recursos para damnificados y reconstrucción

Al abrirse una puerta al “paraíso de la corrupción”, con recursos emergentes que permiten adjudicaciones directas y contrataciones sin procesos de competencia, un grupo de ciudadanos y empresarios busca vigilar y prevenir que el dinero público no se malgaste, desvíe o disperse entre quienes no lo necesitan.

Liderado por ocho organizaciones civiles y empresariales de Sinaloa, #Torrente nace apoyado además por la organización civil Transparencia Mexicana, que junto con otras 30 organizaciones civiles, empresariales y académicas han vigilado los recursos para la reconstrucción de la Ciudad de México, Guerrero, Tabasco, Oaxaca y Estado de México, afectadas tras el sismo del 19 de septiembre.

Nubia Puentes Llanos, dirigente de Coparmex Guasave y vocera de #Torrente, explicó que el primer objetivo del proyecto es lograr ser observadores ciudadanos en el Comité de Evaluación de Daños que prepara el censo para gestionar recursos ante FONDEN.

Para lograr esta facultad, #Torrente ya presentó un oficio a la oficina del gobernador, Quirino Ordaz Coppel, de quien al cierre de esta edición no han tenido una respuesta formal.

“Nosotros estamos levantando la mano para participar. La intención es que los recursos que se aprueben sean aplicados para lo que son autorizados. Si tenemos a la autoridad vigilada logramos que hagan las cosas de la mejor manera”, enfatizó Puentes Llanos.

Integrado por el colectivo RecuperArte, Iniciativa Sinaloa, Coparmex Sinaloa, Consejo Ciudadano de Vigilancia y Transparencia de Ahome, Mexicanos Primero Sinaloa, Nosotrxs Sinaloa, Tomato Valley y el Observatorio Ciudadano de Mazatlán, #Torrente también busca que la lista de beneficiarios con FONDEN e INADEM sea pública.

Que se transparente el padrón de damnificados, los montos asignados para la reconstrucción y la forma en que se dispersará el recurso, así como la comprobación de que los recursos se entregaron a quienes lo necesitaban, son algunos de los objetivos de #Torrente.

Al respecto, Ordaz Coppel fue cuestionado por la prensa sobre la disposición del gobierno de Sinaloa para transparentar todos y cada uno de los recursos que se utilicen para la reconstrucción y apoyo a damnificados. El mandatario se limitó a responder que está abierto a la fiscalización.

“Que fiscalicen todo lo que quieran”, dijo.

“El gobernador ha dicho desde que inició su gobierno que la transparencia es su prioridad, nosotros lo invitamos a que abrace esta iniciativa y demuestre que de verdad está comprometido con la transparencia. Sería un gran acierto de su gobierno”, expresó Puentes Llanos.

Toda la información que logre recabar #Torrente será alojada en el portal web fuerzasinaloa.org.mx, el cual fue creado en días pasados por el colectivo Tomato Valley para concentrar información sobre donaciones y centros de acopio en Sinaloa.

Artículo publicado el 7 de octubre de 2018 en la edición 819 del semanario Ríodoce.

Los comentarios están cerrados.

» Riodoce tv

Decomisan 1.5 toneladas de mariguana en tren en Culiacán

» Impreso

Mexicanos buscan un lugar en Grandes Ligas

Se busca al mexicano 127 en las Grandes Ligas, comienza el Spring Training el 21 de febrero y cinco aztecas reciben el llamado al Big League Camp, con la encomienda de buscar convencer y ganarse un lugar ante elementos ya consolidados en el beisbol. Sorprende el yucateco Eduardo Vera (Piratas), quien tuvo una excelente temporada […]

La primera lista de Martino

García gana oro en ParaTaekwondo y se suma a sinaloenses que hacen historia

Mirreyes vs Godínez

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Deportes » Arturo González

La primera lista de Martino

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Examen de confianza

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

La violencia y el tiempo contado de Quirino Ordaz

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

La corrupción como sistema, no caso por caso

Deportes » Fernando Ballesteros

El golpe que asesta LMP a la LMB

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Redacción

Los retos demográficos, las prioridades

Ernesto Hernández Norzagaray

¡No está de risa!

Redacción

Nuestro fracaso para establecer la paz, seguridad y desarrollo

Ernesto Hernández Norzagaray

Volver a León Trotsky

» Ñacas y Tacuachi

210957

San Valentín

» Policiaca

Atropella camión a motociclistas en Villa Juárez; muere uno

Mueren un motociclista y otro resulta gravemente herido al ser atropellados por un camión de transporte de personal del campo sobre la carretera La 50 en tramo ubicado entre Villa Juárez y Las Fuentes, frente al campo El Sacrificio. En los hechos falleció Jonathan de 18 años con domicilio en la colonia Los Pinos de […]

Un muerto y un herido en accidente en El Tamarindo

Ante la Jueza segundo ex funcionario de Administración y Finanzas por desvío de 293 mdp

Hallan a un hombre asesinado a golpes cerca de La Verbena

» Cine

Mirreyes vs Godínez

El tema del momento es Yalitza Aparicio, no solo por su participación en Roma, en portadas de revistas y su nominación al Oscar, sino por los cuestionamientos acerca de si es o no actriz, si merece o no ser premiada, si le van o no los vestidos que usa a su color de piel y […]

Marca su regreso el actor y director Clint Eastwood con la cinta ‘La mula’

‘Roma’ y los mexicanos en los Oscar

Perfectos desconocidos

» Deportes

Lanza Mia Miranda juego sin hit ni carrera en la Olimpiada Estatal

Encamina a Guasave al triunfo ante Mazatlán en el softbol femenil. El representativo de Guasave empezó con el pie derecho su participación en la Olimpiada Estatal de Sóftbol al obtener triunfos importantes en la categoría Juvenil Mayor Femenil y Juvenil Menor Femenil, pero fueron superados por Mazatlán en la categoría varonil Juvenil. Guasave derrotó a […]

Culiacán y Guasave dominan el ciclismo de pista en Olimpiada Estatal

Mexicanos buscan un lugar en Grandes Ligas

La primera lista de Martino

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com