Poroshenko levanta tregua; reinicia acciones

El presidente ucraniano Petro Poroshenko.
El presidente ucraniano Petro Poroshenko.

KIEV, Ucrania. El presidente ucraniano Petro Poroshenko levantó el alto el fuego que decretó unilateralmente en el conflicto con separatistas prorrusos y que las fuerzas ucranianas emprenderán la ofensiva contra los rebeldes desde este el lunes por la noche. La tregua tenía como propósito dar a los rebeldes la oportunidad de entregar las armas y de iniciar un proceso de paz que incluyera amnistía y nuevas elecciones.
A través de un comunicado en su página oficial, el líder Ucraniano asegura que los rebeldes se negaron a deponer las armas y poner un alto al fuego; además no entregaron el control de importantes pasos fronterizos con Rusia y tampoco permitieron la supervisión internacional del alto el fuego, por lo que “atacaremos y liberaremos a nuestro país”.
“No se concretó la única oportunidad para poner en práctica el plan de paz”, afirmó Poroshenko en un discurso preparado que pronunció ante la nación. “Esto se debió al resultado de las acciones criminales de los combatientes”, agregó.
HUBO UNA AMPLIACIÓN DE LA TREGUA
El mandatario había ampliado el alto el fuego, inicialmente de siete días, dentro de un plan para poner fin a la lucha, en la que han muerto más de 400 personas desde abril. A medida que se acercaba el fin de la tregua, Poroshenko decidió levantarla el lunes después de las conversaciones en busca de una solución que sostuvo con el presidente ruso Vladimir Putin, la canciller alemana Angela Merkel y el presidente francés Francois Hollande.
Poroshenko emitió un comunicado al término de las conversaciones en el que afirmó que no se habían cumplido las principales condiciones necesarias para el mantenimiento del alto el fuego. Los gobernantes europeos y Estados Unidos habían solicitado a Rusia que utilizara su influencia con los rebeldes para reducir el derramamiento de sangre y anunciaron que podrían imponer una nueva ronda de sanciones económicas a Moscú.
Aunque Putin ha expresado su apoyo al alto el fuego, Occidente acusa a Rusia de permitir el tránsito de armas y combatientes por la frontera hacia Ucrania.
Poroshenko dijo que a su alto el fuego seguiría una amnistía para los combatientes ajenos a crímenes graves, concesiones políticas como elecciones locales y regionales adelantadas, y cambios a la constitución para descentralizar el poder hacia las regiones.
Tomado de Eje Central.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.