Muere presunto autor de paquetes bomba de Texas

El hombre sospechoso de ser el autor de los paquetes bomba en Austin, murió la madrugada de este miércoles al detonar un explosivo dentro de su vehículo, cuando agentes de la policía de la capital de Texas lo tenían rodeado.

El jefe interino de la Policía de Austin, Brian Manley, indicó que sus fuerzas, ayudadas por agentes del FBI, lograron ubicar al sospechoso, un hombre blanco de 24 años, del que aún se desconoce la identidad, en la localidad de Round Rock, al norte de la ciudad capital, y lo enfrentaron en la autopista interestatal 35, tras lo cual detonó el explosivo. Varios medios, sin embargo, indicaron que el nombre del sospechoso sería Mark Anthony Conditt, dio a conocer Univision.

“El sospechoso está muerto y tiene importantes heridas de una explosión que ocurrió al detonar una bomba en el interior de su vehículo. Creemos que este individuo es responsable de todos los incidentes que han ocurrido en Austin desde el 2 de marzo”.

Un agente del equipo de fuerzas especiales SWAT disparó al sospechoso una vez que este detonó la bomba dentro de su vehículo, que estaba a unas 20 millas (32 km) de Austin.

“Mientras miembros del equipo SWAT de la policía de Austin se acercaban al vehículo, el sospechoso detonó una bomba dentro del auto, tirando hacia atrás a uno de nuestros policías SWAT. Y uno de nuestros oficiales disparó al sospechoso también”.

La investigación ahora se enfoca en las razones de este joven para enviar paquetes con explosivos. En un principio, se pensó que podía haber una motivación racista, ya que los primeros objetivos fueron hispanos y afroamericanos, pero una de las últimas explosiones afectó a personas de la raza blanca.

“Eso es lo único que no tenemos ahora, el motivo detrás de todo esto”, dijo Manley. ” No entendemos qué motivó a esta persona a hacer lo que hizo y esto va a ser parte de la investigación mientras tratamos de averiguar más sobre él”, añadió.

Pese a la muerte del sospechoso, las autoridades avisaron de la posibilidad de que aún haya más explosiones. ” Estamos preocupados de que haya otros paquetes por ahí”, indicó Chris Combs, cabeza de la oficina del FBI en Austin. Además, pese a que se cree que el joven actuó solo, agentes de la ATF (la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos, en español) no han descartado de que contara con la ayuda de más personas.

“El sospechoso de las bombas está muerto. Gran trabajo de parte de los oficiales y todas (las autoridades) implicadas”, tuiteó el presidente Donald Trump.

Manley tuiteó esta mañana dando las gracias por el trabajo de las fuerzas del orden a su cargo.

“No son suficientes las gracias a los hombres y mujeres del Departamento de Policía de Austin o a nuestros socios federales por su trabajo sin descanso para restaurar la paz en nuestra comunidad”.

La muerte del sospechoso ocurre tras días de tensión por la explosión de cinco paquetes que dejaron saldo de dos muertos y varios heridos, el último de ellos en una instalación de Fedex cerca de San Antonio.

Los investigadores ampliaron sus esfuerzos tras la detonación de ese último paquete este martes en el edificio de Fedex en Schertz y el hallazgo de otro sin explotar.

Ese paquete sin detonar dio las pistas más claras que llevaron a la identificación del sujeto. El grado de sofisticación de los explosivos y la rápida manera en que cambió de tácticas tenía preocupados a las fuerzas del orden que esperaban un error de cálculo del atacante para identificarlo.

Finalmente, las autoridades consiguieron localizar al joven gracias a una combinación de tecnología telefónica, las imágenes de las cámaras de seguridad de FedEx y las búsquedas que él realizó en Google y de las que dejó rastro en su computara, según informó KVUE-TV y Austin American-Statesman.

Además, Manley dijo que varios testigos también ayudaron a identificar el auto del sospechoso. El jefe interino de la Policía de Austin indicó que, gracias a los equipos de vigilancia, localizaron el carro cerca de un hotel en Round Rock.

“Tuvimos varios oficiales tanto del departamento de policía como de nuestros socios federales que tomaron posiciones alrededor del hotel esperando la llegada de equipos tácticos”, dijo Manley. “Queríamos tener vehículos blindados aquí para poder intentar detener al sospechoso”, añadió.

Sin embargo, cuando estaban esperando por estas unidades, el joven comenzó a alejarse del hotel. En ese momento, las autoridades comenzaron a perseguirlo y poco después se produjo la muerte del sospechoso de 24 años.

El jefe policial Manley dijo que darán a conocer su identidad una vez notifiquen a sus familiares.

 

La primera explosión ocurrió durante la mañana del 2 de marzo y provocó la muerte de Anthony Stephan House, de 39 años. House encontró un paquete al frente de su casa que explotó, provocándole heridas severas. Murió en el hospital casi una hora después de la explosión.

En la segunda explosión murió Draylen Mason, un joven de 17 años que tocaba el bajo en la banda Austin Soundwaves y quien había sido aceptado en la escuela de música Butler de la Universidad de Texas. En esa explosión también resultó herida la madre de Mason.

En la tercera explosión resultó gravemente herida una hispana de 75 años, que las autoridades aún no han identificado.

La cuarta explosión, que ocurrió el domingo 18 de marzo, fue distinta porque no involucraba un paquete. Ocurrió cuando un cable o cuerda atado al explosivo recibió presión, ya sea porque una de las víctimas lo pisó o tocó. Dos hombres anglosajones de 22 y 23 años sufrieron “heridas significativas” en ese incidente.

En todo caso, la última detonación en la instalación de Fedex fue la que dio más pistas a las autoridades, lo que puso fin a la cacería del sospechoso.

El paquete que estalló en Schertz tenía como destino Austin, por lo que el área de interés para las autoridades seguía siendo la capital de Texas.

Los comentarios están cerrados.

» Riodoce tv

En helicópteros llevan víveres a zonas afectadas en el norte del estado

» Impreso

El zurdo Amílcar Gaxiola buscará un lugar con los Tomateros

El zurdo Amílcar Gaxiola admite que en esta campaña habrá mayor competencia El lanzador zurdo Amílcar Gaxiola fue una de las incorporaciones a la pretemporada guinda, mostrándose entusiasta por hacerse de un lugar, ya que reconoce que para la venidera campaña, la competencia estará más intensa tanto por el talento que existe entre sus compañeros, […]

Christian Bragarnik, el misterioso argentino que trajo a Maradona

La ola

 Ecos del M68 Parte (4)

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Óliver no es un Pérez cualquiera

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Esos parientes

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Libertad de expresión y nuevo gobierno

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Efemérides: Los días de la noche

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Nintendo

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

No a la privatización del agua

Ernesto Hernández Norzagaray

La debacle del cuenismo

José Antonio Ríos Rojo

Propuestas para el desarrollo sustentable de Sinaloa

Ernesto Hernández Norzagaray

La derrota de la ley anti-Morena

» Ñacas y Tacuachi

193202

El equipo técnico del Pelusa

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com