JAVIERVALDEZCONTEO 702

Muere migrante por herida producida por bala de goma al intentar cruzar a México

 

Un hondureño murió por una herida en la cabeza ocasionada por una bala de goma, tras los enfrentamientos protagonizados por una caravana de centroamericanos y autoridades en la frontera entre México y Guatemala.

El cuerpo de Bomberos de Guatemala confirmó que el migrante, un hombre de 26 años, falleció cuando era atendido en un hospital de la ciudad de Tecún Umán, Guatemala. Había recibido un impacto de bala de goma en la cabeza. No se especificó si el hondureño fue herido durante el enfrentamiento con la policía guatemalteca en la zona migratoria de Tecún Umán o con la mexicana cuando estaban en el puente internacional Rodolfo Robles, informó La Jornada.

Lea: De migrantes a refugiados: el nuevo drama centroamericano https://bit.ly/2xaGPgw

Diversos medios reportan que las refriegas, que ocurrieron durante la tarde del domingo, dejaron unos 10 heridos, entre policías y migrantes.

La caravana, de entre mil 500 y 2 mil personas, logró llegar a la frontera con México, donde algunos solicitaron refugio y otros causaron más disturbios para exigir que se les permita pasar.

Es la segunda caravana de migrantes centroamericanos que llega a México y pretende sumarse a la primera y llegar también a territorio estadounidense.

Horas antes, cientos de migrantes centroamericanos se enfrentaron hoy a la Policía de Guatemala en la ciudad fronteriza de Tecún Umán, donde abrieron los cercos de seguridad para intentar cruzar el puente internacional del río Suchiate, que une ese país con México.

Los migrantes lanzaron piedras y palos a los policías que intentaban contener al contingente y mantener cerrada la valla de seguridad. La policía respondió con bombas lacrimógenas, pero la multitud logró superarla y abrió la reja del lado guatemalteco, constató un periodista de Dpa.

El contingente, formado por hondureños, salvadoreños y guatemaltecos, corrió sobre el puente fronterizo con la intención de pedir a las autoridades migratorias mexicanas dejarlos pasar. Calculan que son entre mil 500 y 2 mil personas, entre hombres, mujeres y niños.

Como pasó con el primer grupo –la Caravana Migrante hondureña– aguardarán en la puerta mexicana, donde ya hacen guardia agentes federales.

Sin embargo, del lado mexicano las rejas permanecen cerradas. Las vallas amarillas que lograron superar en la línea guatemalteca son las mismas que rompieron con violencia los migrantes de la caravana que llegó a México hace días.

Este segundo grupo empezó a llegar a Tecún Umán desde el sábado y aunque tenía planeado esperar a más migrantes durante tres días en la ciudad guatemalteca, hoy empezaron a exigir a la policía que los dejara cruzar el puente fronterizo hacia México.

Los hombres de la nueva caravana empezaron a empujar la reja amarilla mientras del otro lado unos 300 policías intentaban mantenerla cerrada. Se escuchaban gritos, mientras los migrantes empezaron a tirar palos, piedras, pertenencias y otros objetos a los agentes policiales.

Los comentarios están cerrados.

» Riodoce tv

Recorrido virtual por la catedral de Notre Dame antes del incendio

» Impreso

Amaño de partidos en divisiones inferiores en México

El amaño de partidos siempre han estado en el ojo del huracán, pero ahora este mal en el futbol ha llegado hasta en las divisiones inferiores en México. El presidente de la Federación Mexicana de Futbol, Yon de Luisa, comentó que vigilan las divisiones inferiores del futbol mexicano, para evitar casos de amaños de partidos […]

Las excusas de Maradona para dejar a Dorados

‘No manches Frida 2’

El fantasma de Julio Verne en la delta del río Baluarte

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Deportes » Arturo González

Amaño de partidos en divisiones inferiores en México

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: La bella y su treinta y ocho cromada

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

¿Qué tipo de prensa quiere Andrés Manuel?

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Días de silencio

Impreso » Fernando Ballesteros

Ronald Acuña Jr. y su talentoso hermano

» Ñacas y Tacuachi

217726

Austeridad

» Policiaca

Fallecen dos personas al volcarse panga en dique en Quilá

Dos personas fallecieron ahogadas al volcadura al panga en lalque paseaban en el dique el Alhuate en las inmediaciones del poblado Valle Escondido sindicatura de Quilá. Las autoridades informaron que el accidente sucedió a las 20:00 horas de hoy jueves, cuándo una panga en la que paseaban se volvió . Señalaron que en lugar del […]

Muere joven ahogado en Teacapán

Rescatan a cuatro jóvenes en playa de Teacapán

Detienen a dos por arriesgar a menor en un Razer a exceso de velocidad y alcoholizados

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

La crítica fortalece, el halago cuesta

Redacción

La crisis de la mariguana en Choix

Ernesto Hernández Norzagaray

La UNAM y las elecciones sinaloenses

Ernesto Hernández Norzagaray

¿Existe un CISEN en la UAS?

» Cine

‘No manches Frida 2’

Al igual que la primera parte estrenada en 2016, la única intención de No manches Frida 2 (México/2019) es recaudar en la taquilla el mayor monto de dinero posible, lo cual no está mal, pero puede hacerlo a través de un resultado interesante y no mediocre. La prueba de lo anterior es que esta innecesaria […]

‘7 años’, una película española en Netflix

La divertida cinta ‘Toc Toc’ de Netflix

Lady Rancho

» Deportes

Amaño de partidos en divisiones inferiores en México

El amaño de partidos siempre han estado en el ojo del huracán, pero ahora este mal en el futbol ha llegado hasta en las divisiones inferiores en México. El presidente de la Federación Mexicana de Futbol, Yon de Luisa, comentó que vigilan las divisiones inferiores del futbol mexicano, para evitar casos de amaños de partidos […]

Las excusas de Maradona para dejar a Dorados

Definidos horarios de la Liguilla del Ascenso MX

¡9-2 de escándalo! Pachuca pulverizó a Veracruz en el Hidalgo

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com