Muere migrante por herida producida por bala de goma al intentar cruzar a México

 

Un hondureño murió por una herida en la cabeza ocasionada por una bala de goma, tras los enfrentamientos protagonizados por una caravana de centroamericanos y autoridades en la frontera entre México y Guatemala.

El cuerpo de Bomberos de Guatemala confirmó que el migrante, un hombre de 26 años, falleció cuando era atendido en un hospital de la ciudad de Tecún Umán, Guatemala. Había recibido un impacto de bala de goma en la cabeza. No se especificó si el hondureño fue herido durante el enfrentamiento con la policía guatemalteca en la zona migratoria de Tecún Umán o con la mexicana cuando estaban en el puente internacional Rodolfo Robles, informó La Jornada.

Lea: De migrantes a refugiados: el nuevo drama centroamericano https://bit.ly/2xaGPgw

Diversos medios reportan que las refriegas, que ocurrieron durante la tarde del domingo, dejaron unos 10 heridos, entre policías y migrantes.

La caravana, de entre mil 500 y 2 mil personas, logró llegar a la frontera con México, donde algunos solicitaron refugio y otros causaron más disturbios para exigir que se les permita pasar.

Es la segunda caravana de migrantes centroamericanos que llega a México y pretende sumarse a la primera y llegar también a territorio estadounidense.

Horas antes, cientos de migrantes centroamericanos se enfrentaron hoy a la Policía de Guatemala en la ciudad fronteriza de Tecún Umán, donde abrieron los cercos de seguridad para intentar cruzar el puente internacional del río Suchiate, que une ese país con México.

Los migrantes lanzaron piedras y palos a los policías que intentaban contener al contingente y mantener cerrada la valla de seguridad. La policía respondió con bombas lacrimógenas, pero la multitud logró superarla y abrió la reja del lado guatemalteco, constató un periodista de Dpa.

El contingente, formado por hondureños, salvadoreños y guatemaltecos, corrió sobre el puente fronterizo con la intención de pedir a las autoridades migratorias mexicanas dejarlos pasar. Calculan que son entre mil 500 y 2 mil personas, entre hombres, mujeres y niños.

Como pasó con el primer grupo –la Caravana Migrante hondureña– aguardarán en la puerta mexicana, donde ya hacen guardia agentes federales.

Sin embargo, del lado mexicano las rejas permanecen cerradas. Las vallas amarillas que lograron superar en la línea guatemalteca son las mismas que rompieron con violencia los migrantes de la caravana que llegó a México hace días.

Este segundo grupo empezó a llegar a Tecún Umán desde el sábado y aunque tenía planeado esperar a más migrantes durante tres días en la ciudad guatemalteca, hoy empezaron a exigir a la policía que los dejara cruzar el puente fronterizo hacia México.

Los hombres de la nueva caravana empezaron a empujar la reja amarilla mientras del otro lado unos 300 policías intentaban mantenerla cerrada. Se escuchaban gritos, mientras los migrantes empezaron a tirar palos, piedras, pertenencias y otros objetos a los agentes policiales.

Los comentarios están cerrados.

» Riodoce tv

Decomisan 1.5 toneladas de mariguana en tren en Culiacán

» Impreso

Mexicanos buscan un lugar en Grandes Ligas

Se busca al mexicano 127 en las Grandes Ligas, comienza el Spring Training el 21 de febrero y cinco aztecas reciben el llamado al Big League Camp, con la encomienda de buscar convencer y ganarse un lugar ante elementos ya consolidados en el beisbol. Sorprende el yucateco Eduardo Vera (Piratas), quien tuvo una excelente temporada […]

La primera lista de Martino

García gana oro en ParaTaekwondo y se suma a sinaloenses que hacen historia

Mirreyes vs Godínez

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Deportes » Arturo González

La primera lista de Martino

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Examen de confianza

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

La violencia y el tiempo contado de Quirino Ordaz

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

La corrupción como sistema, no caso por caso

Deportes » Fernando Ballesteros

El golpe que asesta LMP a la LMB

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Redacción

Los retos demográficos, las prioridades

Ernesto Hernández Norzagaray

¡No está de risa!

Redacción

Nuestro fracaso para establecer la paz, seguridad y desarrollo

Ernesto Hernández Norzagaray

Volver a León Trotsky

» Ñacas y Tacuachi

210957

San Valentín

» Policiaca

Un muerto y un herido en accidente en El Tamarindo

Un accidente tipo volcadura dejó un muerto y dos heridos en El Tamarindo. El fallecido se llama José María, de 45 años y los heridos son Raúl, de 20 años y Omar, de 46, todos con domicilio en la comunidad El Zapote municipio de Mocorito. Los tres sujetos iban a bordo de una Nissan Pick […]

Ante la Jueza segundo ex funcionario de Administración y Finanzas por desvío de 293 mdp

Hallan a un hombre asesinado a golpes cerca de La Verbena

Ataque deja un muerto y un herido en el boulevar Zaragoza

» Cine

Mirreyes vs Godínez

El tema del momento es Yalitza Aparicio, no solo por su participación en Roma, en portadas de revistas y su nominación al Oscar, sino por los cuestionamientos acerca de si es o no actriz, si merece o no ser premiada, si le van o no los vestidos que usa a su color de piel y […]

Marca su regreso el actor y director Clint Eastwood con la cinta ‘La mula’

‘Roma’ y los mexicanos en los Oscar

Perfectos desconocidos

» Deportes

Lanza Mia Miranda juego sin hit ni carrera en la Olimpiada Estatal

Encamina a Guasave al triunfo ante Mazatlán en el softbol femenil. El representativo de Guasave empezó con el pie derecho su participación en la Olimpiada Estatal de Sóftbol al obtener triunfos importantes en la categoría Juvenil Mayor Femenil y Juvenil Menor Femenil, pero fueron superados por Mazatlán en la categoría varonil Juvenil. Guasave derrotó a […]

Culiacán y Guasave dominan el ciclismo de pista en Olimpiada Estatal

Mexicanos buscan un lugar en Grandes Ligas

La primera lista de Martino

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com