Muere el cantante argentino Alberto Cortez

alberto cortez.1

El cantautor argentino Alberto Cortez falleció este jueves en un hospital de Madrid a los 79 años, según han informado fuentes de la Sociedad General de Autores (SGAE).

El artista había sido ingresado de urgencia el pasado 27 de marzo en el Hospital Universitario HM Puerta del Sur, en Móstoles, a las afueras de Madrid, informó ABC.

Músico y poeta, fue el autor de canciones ya clásicas como Castillos en el aire, En un rincón del alma, Mi árbol o Cuando un amigo se va. Esta última la versionó en varias ocasiones con su gran amigo Facundo Cabral. En sus conciertos trataban de entrelazar un poco de humor al show.

También colaboró con Joan Manuel Serrat, con quien musicalizó un poema de Miguel Hernández, Nanas de la cebolla, y dos de Antonio Machado, Retrato y Las moscas. Por su cuenta también llevó a la canción a otros clásicos de la lengua española como Lope de Vega, Quevedo o Góngora.

Comenzó a componer canciones muy pronto, a los 12 años, momento en el que alumbró Un cigarrillo, la lluvia y tú. Ya a los 18 se marcha a Buenos Aires para ingresar en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Allí no suelta su guitarra, y poco a poco se va labrando su carrera. La orquesta de Jazz San Francisco lo contrata como vocalista, y con ella da la vuelta al país.

Luego llegarían sus actuaciones internacionales. En Bélgica, en Estados Unidos, En Canadá. En España. En 1967 da su primer recital unipersonal en el Teatro de la Zarzuela de Madrid. Ante el asombro de la audiencia, canta canciones de Yupanqui, Dávalos e incluye en el programa los poemas 15 y 20 de Pablo Neruda musicalizados. En este recital estrena su canción En un rincón del alma.

Al año siguiente Hispavox edita dos discos con el repertorio cantado en los dos recitales del Teatro de la Zarzuela. Y en 1969 compone y graba el disco El compositor, el cantante, con canciones como Cuando un amigo se va, El abuelo, Hay un Madrid. Pero el año de su gran éxito fue 1972, cuando recibe su primer disco de oro por Mi árbol y yo.

A lo largo de su exitosa carrera recibió numerosas distinciones, como sus cuatro Discos de Oro y sus cuatro Heraldos de Oro, o la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes, que recibió en 2015. Residía en España desde 1964 y ya en 1965 participó en el Festival de Palma de Mallorca con la canción Me lo dijo Pérez, que más tarde interpretarían artistas como Karina, Mochi o Los Tres Sudamericanos.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.