Morena presume austeridad pero mantiene nómina VIP en el Congreso local

jucopo congreso

En plena controversia por la pretensión de Morena para que nadie tenga ingresos por arriba de los 108 mil pesos que gana el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en el Congreso del Estado de Sinaloa continúa la existencia de una nómina VIP para algunos diputados locales.

Al concretarse un plan de austeridad para el último trimestre en el Poder Legislativo, luego que asumiera en el Congreso del Estado el Grupo Parlamentario de Morena, se aprobó un ajuste en los ingresos de los diputados locales para que pasaran de 169 mil 937 pesos a 107 mil 437 pesos.

Lea: ‘Que nadie gane más que el Gobernador’: Morena https://bit.ly/2QI51kd

Sin embargo, persiste un grupo de diputados locales que están incluidos en una especie de nómina VIP que perciben ingresos superiores, ya sea por coordinar un grupo parlamentario, o por formar parte de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), como se aplicó en Legislaturas anteriores.

En el ajuste aplicado y aprobado, no entraron los ingresos especiales que reciben un grupo de diputados que tienen bonos especiales por su desempeño legislativo. Se trata ingresos adicionales de 10 mil pesos a todos y cada uno de los integrantes de la JUCOPO.

De acuerdo con una solicitud de acceso a la información hecha por Ríodoce, el Congreso del Estado ha pagado un bono especial mensual por ser miembros de la JUCOPO a un total de ocho diputados: Graciela Domínguez Nava (Morena), Sergio Jacobo Gutiérrez (PRI), Eleno Flores Gámez (PT), Jorge Iván Villalobos (PAN), Edgar González Zataráin (PRD), Karla Montero Alatorre (PES), Angélica Díaz Quiñonez (PAS) y Marco César Almaral Rodríguez (PT).

Todos estos diputados, con su bono de 10 mil pesos, tendrían ingresos de 117 mil 437 pesos, una cifra superior a la que percibe el presidente de la República, cuyo ingreso ha fijado Morena como tope para un servidor público.

Pero en esta especie de nómina VIP o especial, la cual no desapareció ni se recortó al menos en montos en relación a la Legislatura anterior, se debe sumar otro bono extra. Se trata de un pago adicional de 20 mil pesos a cada uno de los diputados que coordinan un grupo parlamentario. En este caso están cinco diputados: Graciela Domínguez Nava (Morena), Sergio Jacobo Gutiérrez (PRI), Eleno Flores Gámez (PT), y hasta el mes pasado Edgar González (PRD). Con la renuncia del diputado Jesús Manuel Valenzuela al PRD, dejó de ser coordinador porque desapareció el partido del sol azteca como grupo parlamentario porque se requieren al menos dos diputados.

En todos los casos, sus ingresos, con el bono por coordinar un grupo parlamentario, ascienden a 137 mil 437 pesos.

Con ingresos similares de 137 mil 437 pesos se ubica también al diputado del PT, Marco César Almaral Rodríguez, ya que por ser presidente de la Mesa Directiva, el Congreso del Estado le paga un bono adicional de 20 mil pesos.

Casi al concluir el primer mes de gestión, la actual legislatura aplicó un ajuste a los ingresos de los diputados que provocó desencuentros con legisladores del PRI y PAN porque no compartieron la propuesta de austeridad planteada por Morena.

La propuesta de Morena aprobada mantuvo el sueldo base de los diputados de 42 mil 437 pesos, pero que los ingresos presupuestados por combustible (15 mil pesos) y transportación (12 mil 500), que sumaban en conjunto 27 mil 500 pesos, se compactaran en un ingreso total de 15 mil pesos.

En los ajustes se contemplaron, además, los gastos de gestoría social; así, de 70 mil en total que se tenían, se compactaron en un solo fondo, para quedar en 50 mil pesos.

A lo anterior, se sumó la eliminación del fondo de ahorro, por considerar que nunca fue tal, sino solamente un sobresueldo, el cual era de 30 mil pesos mensuales.

Lea: Sin lograr consensos, Morena y PT aprueban Plan de Austeridad en el Congreso https://bit.ly/2StIGEd

En los apoyos adicionales a los diputados, se aprobó mantener el apoyo de 12 mil pesos mensuales para los diputados que tengan su residencia a más de 50 kilómetros de Culiacán. En este caso se encuentran un total de 19 diputados foráneos. A todo ello se agregó la eliminación del pago de seguro de gastos médicos y seguro de vida de los diputados, lo cual significaría un ahorro de 700 mil pesos.

En ningún momento de los ajustes se hizo mención a los bonos especiales o vip que recibe un reducido grupo de diputados.
En la dos iniciativas que han presentado diputados de Morena sobre la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos del Estado de Sinaloa, se contempla que para el cálculo de la remuneraciones que no deberán exceder a las que percibe el gobernador, no se considerarán aquellos apoyos asignados para el ejercicio del cargo, y los gastos sujetos a comprobación que sean propios para el desarrollo del trabajo, así como los gastos de viajes en actividades oficiales.

Con la inclusión de ese artículo, aunque algunos diputados lleguen a sumar ingresos por 137 mil pesos, muy por encima de los 75 mil 786 que señala el gobernador que percibe, en realidad, podrían comprobar menores ingresos. Lo anterior porque podrán esgrimir por ejemplo que los 50 mil pesos que reciben por gestión social son sujetos a comprobación y forman parte de las aportaciones que realizan como legisladores.

Artículo publicado el 16 de diciembre de 2018 en la edición 829 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.