‘Mirrey’ Duarte, represor: Sataniza leyvazo nocturno, pero ordena cerrar calles

CABILDO EN PLENO. Algunos regidores en contra de la medida.
CABILDO EN PLENO. Algunos regidores en contra de la medida.

El alcalde de Ahome, Arturo Duarte García, fue calificado de represor de las juventudes al coartarles el derecho de la libre asociación, tránsito y de expresión, por desalojarlos de la calle principal de la ciudad, la Gabriel Leyva, en un intento por evitar el resurgimiento del extinto paseo el Leyvazo, que durante 40 años se realizó.

Incongruente en su postura, el presidente municipal ordenó el cierre de la misma calle con su programa Domingueando, con el que pretende cederla a la convivencia familiar cinco horas cada domingo para pasear en bicicleta o a pie y convivir en juegos de pelota, lo que resulta una copia burda del proyecto La Dominguera, que su antecesor panista, Zenén Aarón Xóchihua Enciso implementó unos meses sobre el carril norte del bulevar Rosendo G. Castro, en pleno corazón comercial de la ciudad.

El cierre del bulevar generó acres críticas al panista, pues provocó un mayor embotellamiento debido a que esa zona comercial ha sido bloqueada tradicionalmente por años por el tianguis priista, que impide el tránsito vehicular en ocho calles durante el segundo tercio dominical.

Ahora, y en repetición de la historia, Duarte sumará el bloqueo a la libre circulación de la calle Gabriel Leyva al cierre de las calles Ignacio Zaragoza, Tenochtitlán y Cuauhtémoc, que las ocupa el tianguis dominical.

Las imputaciones de “represor” y “déspota” de las juventudes se sumaron a las de “tirano municipal” y “edil dictador”, en una conferencia de prensa promovida por el director de la juventud en la presidencia municipal del panista, Xóchihua Enciso, Francisco Alberto Soto Acosta, quien fue secundado por Violeta Loya, Armando Castellanos Guzmán y Luis Diego Rojo, estos últimos ex miembros del grupo radical Yo soy 132 y asistentes de Dalila Robles Peñuelas, presidenta de la Coordinadora Nacional de la Vivienda Popular, que promueve invasiones de fraccionamientos deshabitados.

Los inconformes señalaron que el domingo 1 de marzo fueron reprimidos por la policía municipal varios grupos de jóvenes que se organizaron para pasear en motocicleta y vehículos sobre la calle Gabriel Leyva, sin haber cometido falta alguna al Bando de Policía y Gobierno, pues no generaron desmanes, basura, escándalo, riña y muchos menos consumieron bebidas alcohólicas o drogas.

“Solamente estaban reunidos allí, platicando, pasando el rato, cuando llegan los policías y los hostigaron, acusados sin fundamento de estar en falta al Bando de Policía y Gobierno. Al que se defiende de la imputación falsa lo arrestan, en un abierto abuso de autoridad y prepotencia. Luego los retiran y cierran la calle a toda circulación. Fue un exceso de la policía. Ahora ya sabemos que las calles de la ciudad tienen dueño y regente, que no te puedes ni estacionar si no cuentas con la venia del Mirrey Arturo Duarte”, precisó Castellanos.

Soto Acosta dijo que revivir el paseo leyvazo se organizó en las redes sociales y ellos elaboraron un proyecto para hacerlo viable social y económicamente, respetando toda norma de conducta y avalando la implementación de los programas de seguridad y justicia como Alcoholímetro y Tolerancia Cero, así como la detención preventiva de rijosos, ebrios, drogadictos, prostitutas y de quien realice desmanes en vía pública, pero el alcalde lo satanizó, incluso antes de conocerlo a detalle.

ALBERTO SOTO, ARMANDO CASTELLANOS Y LUIS ROJO. Acusan represión a jóvenes.
ALBERTO SOTO, ARMANDO CASTELLANOS Y LUIS ROJO. Acusan represión a jóvenes.

El caso del leyvazo llegó al Cabildo, en donde la regidora Irma Cota Soto denunció: “Está exagerando y abusando de su autoridad (Arturo Duarte y el gobierno municipal) pues pretende utilizar un reglamento para regular el quehacer de los jóvenes, sin darles opciones. En la ciudad no hay sano esparcimiento nocturno, excepto los bares, y después de visitarlos llega la represión en las calles con los operativos policiales”.

Miguel Ángel Flores Grajeda y Patricia Alín Ramos Kelly, regidores por los Partidos del Trabajo y Sinaloense, respectivamente, justificaron la reacción juvenil, pues en Ahome hay una prohibición constante a los muchachos y una carencia de espacios para ellos, y llamaron a la cordura al alcalde y a su gobierno.

Los regidores oficialistas Carlos Cuarto Nemecio Bloch Artola, Andrés Valdez Conde y Nora Alicia Arellano, hicieron tibio llamado a la calma y avalaron las acciones oficiales en favor de la opresión.

Por el gobierno priista, el alcalde Arturo Duarte García y su secretario Álvaro Ruelas Echave, justificaron el uso de la represión y de la fuerza policial contra todos los jóvenes que acudan al leyvazo, incluso violando los derechos ciudadanos, argumentando que lo que se pretende evitar es una gran cantina y prostíbulo callejero. 

Espacios cerrados a la juventud

Leyvazo

Las Luces (muelle pesquero)

Malecón Topolobampo

Alameda Mochis-Topolobampo

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.