Minimiza observaciones de la ASE la alcaldesa de El Fuerte Nubia Ramos

nubia ramos
ALCALDESA. 22 mdp por recuperar.

Las observaciones que la Auditoría Superior del Estado hace al Ayuntamiento local son por errores administrativos de un gabinete novato, y nada que tuviera su origen en mala fe o corrupción, consideró la alcaldesa Nubia Xitlali Ramos Salazar.

Lea: La ASE encuentra evidencia de malos manejos en 10 municipios https://bit.ly/2TzxpFy

“Esperamos ser notificadas oficialmente, pero por lo que he sido enterada se trata de omisiones administrativas en la operación de un ayuntamiento, es técnico, más de forma que de fondo. Fueron faltas menores a la regulación, a la normatividad. Ese es un fenómeno que todo ayuntamiento que inicia, sin la experiencia queda dan los años, comete. Aquí fueron mis compañeros, pero nosotros estamos con toda la disposición de solventar las observaciones. Nada es grave, sólo son errores administrativos”, consideró.

Ramos Salazar respondió al finalizar la presentación del segundo torneo internacional de pesca de lobina que se celebrará en las presas locales y con el que espera reactivar la economía regional, y consideró que los recursos que han aterrizado en el municipio se han estirado al máximo para lograr la mayor rentabilidad.

No obstante, consideró, que con la nueva Ley de Disciplina Financiera se pudo haber incurrido en alguna omisión involuntaria como no dar un paso en el proceso o llenar algún formato.

Comentó que no obstante que las observaciones de la ASE no fueron a su gobierno, pues se trata del último periodo de diciembre del 2017 cuando ella y parte de su gabinete lograron una licencia para ausentarse de la alcaldía en busca de su primera reelección, estará disponible para solventar lo que sea necesario.

“Debemos recordar que en el periodo auditado, pedí licencia y me reincorporé después de la elección, pero terminé la primera administración. Ahorita estoy atendiendo a los auditores de la federación del año 2018 y estamos aportando las documentaciones que nos solicitan”.

CARRETERA. A Chinobampo.

De acuerdo con la Auditoría Superior del Estado, en este municipio hay 21 millones 806 mil 212.07 pesos por recuperar.

En la investigación se detectó que el municipio compró equipo de cómputo y transporte con recursos del Impuesto Predial Rústico y dispuso también del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FAISM) para pagos de servicios profesionales de consultoría y asesoría técnica en revisión, evaluación y seguimiento a las Aportaciones Federales para entidades Federativas y Municipios (ramo 33).

Encontró que indebidamente, el gobierno municipal pagó servicios de energía eléctrica no vinculadas a la Seguridad Pública con recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios, y detectó que se pagaron obras que no se habían iniciado, pagos en exceso, y otras ejecutadas con mala calidad así como conceptos de obras presupuestadas, pero no ejecutadas.
Al hacer la revisión también encontró insuficiencia de recursos para pagar los pasivos de corto plazo, originando Pasivos Sin Fuente de Pago por 47 millones 214 mil pesos.

Ante los hechos, Miguel Ceceña Ruelas, uno de los políticos opositores al gobierno de Ramos Salazar, consideró que la Auditoría Superior del Estado no excavó en las finanzas municipales e hizo una búsqueda superficial de las irregularidades que existen con la obra pública y con el gasto corriente, en forma general.

Dijo que hay obra que su presupuesto fue triplicado y otras de las cuales se pagaron con un valor altísimo. Citó de ejemplo la carretera a Chinobampo, en la cual se documentó que se pagaron a precios exorbitantes pero que fue construida con tan mala calidad que en la primea lluvia se desmoronará.

MIGUEL CECEÑA. Hay obras con presupuesto triplicado.

Existe también el arco de la ciudad que fue pagado y no terminado, y la carretera a El Chalate que parece se hundirá en cuanto el agua la toque.

Ceceña Ruelas consideró que el ejemplo palpable de gasto corriente inflado es la operación de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de El Fuerte que proporciona un servicio a cuenta gotas y tan de mala calidad que el agua es chocolatosa.

Los servicios de alumbrado público y de recolección de basura son tan malos que la noche es eterna en las comunidades aledañas a la cabecera municipal y que en esta existan islas de oscuridad eterna; en tanto que la basura adolece de fallas que de no haber sido por el auxilio del gobierno del estado al regalar camiones recolectores, el municipio fuese un muladar completo.

Consideró que la ASE debe profundizar porque el municipio no merece un pueblo tan desastroso en su manejo financiero.
Aseguró que en días por venir estarán denunciando el caso Ramos Salazar ante diputados federales para que se ahonde en las investigaciones del manejo de los recursos públicos.

Artículo publicado el 10 de marzo de 2019 en la edición 841 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.