Mineras quieren oro y plata, sobre la destrucción de la Sierra de la Laguna

La Sierra de la Laguna se caracteriza por ser considerada “El tinaco” de agua dulce del Estado de Baja California Sur. Está en peligro mortal.

En el lugar las precipitaciones son en promedio anual de 600 mm, allí se concentra el 80 por ciento del agua que se consume durante el año.

Según estudios fisiográficos, esta región localizada en el extremo meridional de la península de Baja California sur, es una cordillera compuesta por montañas, colinas, mesas y llanos con una área de 19 mil kilómetros cuadrados; hacia el sur están Los Cabos: Pulmo, San José y San Lucas; hacia el suroeste el puerto de La Paz; entre estos hay otras poblaciones como Las Cruces, Los Barriles, Miraflores, San Ignacio, Todos Santos, El Triunfo y otros puntos más pequeños. El pico más alto de esta sierra alcanza los 2 mil 90 metros.

Este lugar permanece verde todo el tiempo, con árboles diversos entre los que destacan, por su abundancia, los pinos y encinos, se puede decir que es un oasis o una isla serrana verde en medio de un desierto; la fauna: lagartijas, serpientes, gavilanes, águilas, halcones, búhos, lechuzas, conejos, ardillas, liebres y zorrillos.

En tiempo de lluvias el descenso deja ver las venas de los arroyos que irrigan la zona; el agua que cae del cielo se almacena en el subsuelo; sirve principalmente, para sofocar la sed y las necesidades de aproximadamente 830 mil habitantes. Desde el año de 1950, empresarios mexicanos y extranjeros iniciaron una dinámica empresarial para convertir estos lugares en uno de los más importantes destinos turísticos del país, ello produce el 91 por ciento del PIB del Estado Californio.

La Baja sur es de una belleza excepcional, gracias a la diversidad de su composición desértica, de valles y zonas serranas rodeadas por las aguas del Océano Pacífico y el Golfo de California. La industria turística cobra relevancia mundial por sus actividades culturales y deportivas de alto rango: torneos de golf, tenis, triatlón airon man, tirolesas, carreras como la famosa Baja mil y multi campo traviesa, campismo y excursionismo.

También hay importantes encuentros teatrales, muestras de cine, infinidad de expositores y vendedores de la famosa artesanía mexicana que se codean con creadores famosos en el arte de la pintura y la escultura, todo ello expuesto en galerías de fama como la del pintor y escultor sinaloense Sergio Bustamante.

Hasta aquí, la nostalgia es bella y promisoria, pero por desgracia todo esto ahora está en peligro. La amenaza viene de un descabellado proyecto: La explotación de una mina a tajo abierto, precisamente para desarrollarse allí: en La Sierra de la Laguna.

Un poco de historia. Según estudios —1983— del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, SC con sede en La Paz, el área cuenta con recursos minerales de los que se pueden extraer 8 gramos oro/ton y 850 gramos plata/ton. En base a estos estudios y los propios de la empresa canadiense Baja Gold Incorporated, en el año de 1992 obtuvo la concesión correspondiente por parte del Gobierno Federal para establecer una mina a cielo abierto en el predio conocido como “Paredones amarillos”.

Este predio se encuentra dentro de la zona de amortiguamiento de la Reserva de la Biosfera. La recomendación de SEMARNAT fue que reforestaran una vez terminada la explotación. Lo que no se puede hacer por las condiciones en que quedan los terrenos.

En el año 2009, la Procuraduría de Protección al Ambiente canceló el proyecto porque detectaron fallas en el cumplimiento de las condiciones establecidas.

El Grupo Salinas, fundado por don Ricardo Salinas Pliego, dueño de TV Azteca, tiene varios proyectos de minería. En Baja California Sur, el Grupo Invecture, propiedad del señor Salinas, posee la concesión de un proyecto en la Reserva de la Laguna.

Para lograr el proyecto de explotación de esa mina a cielo abierto, la Senadora por el Partido Verde, Ninfa Salinas promovió la aprobación de una iniciativa de Ley General de Biodiversidad; para tal efecto, fue necesario que primero el Cabildo del Municipio de La Paz aprobara tal iniciativa, lo cual se realizó en lo oscurito, por supuesto, y enseguida se envió a la cámara de diputados para su aprobación, lugar donde permanece “congelada”, mas no cancelada. De ahí que la amenaza de ponerse en marcha el proyecto, es latente. Otra empresa: Desarrollos Zepal, S.A. de C.V., es la que obtuvo, mediante la compra del 60 por ciento de las acciones de la empresa canadiense Gold Incorporated, y fue así que tomó las riendas del negocio.

Lo grave de este asunto es que para explotar una mina de cielo abierto, los expertos afirman que para obtener los resultados que ellos esperan, se hace necesario usar entre 20 a 40 toneladas diariamente de explosivos y químicos como cianuro, arsénico, ácido sulfúrico, plomo y mercurio, que se derraman y penetran en los mantos friáticos que dejan contaminados, envenenados de por vida, es decir, sin agua para uso humano, en este caso para una población de 830 mil habitantes. Dañando también a la industria turística, ganadera y agropecuaria.

Un activista social, un anti-minero: David Sosa Pérez, fue quien estuvo al frente de la Sociedad Organizada Sudcaliforniana (S.O.S), manifestando y arengando a la sociedad para defender La Biósfera de la Sierra de La Laguna y otros lugares como El Triunfo y San Antonio, donde las explotaciones mineras habían contaminado, causando efectos nocivos en la población.

Este hombre desapareció en un punto entre San José del Cabo y Cabo San Lucas, el 24 de octubre de 2011. A pesar de que cientos de sus compañeros lo han buscado desde entonces, nada han sabido de él; su esposa y sus hijos todavía lo esperan. La S.O.S. consigna: ¡No queremos oro, necesitamos agua: es vida! Y siguen reclamando la aparición de David.

Los familiares, amigos y la sociedad en general, siguen exigiendo ¡Justicia! ¡Justicia! ¡Justicia! Para Javier Valdez Cárdenas. Falta detener a los que ordenaron su muerte, y saber por qué lo hicieron.

*Escritor. Busca sus novelas en librerías Educal, México y Gonvill.

Fuente de datos: Wikipedia.

Artículo publicado el 27 de mayo de 2018 en la edición 800 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1103
GALERÍA
Decenas de mujeres salieron a manifestarse este 8M a las calles de Culiacán, para exigir justicia por las víctimas de violencia. Partieron del Ayuntamiento y hasta el Palacio de Gobierno donde realizaron pintas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.