Milicias palestinas se comprometen a un cese al fuego, si Israel acepta

 

Hamas y otras milicias de Gaza dijeron el martes que han aceptado un cese al fuego con mediación de Egipto después de lanzar cientos de cohetes a Israel en las últimas 24 horas y soportar una ola de incursiones aéreas israelíes.

Israel no respondió de inmediato si aceptaba un acuerdo para detener el intercambio más intenso de disparos con Hamas desde la guerra de 2014, publicó Excelsior.

Apenas una hora antes de la declaración de las milicias, el gabinete de Seguridad israelí ordenó que sus fuerzas armadas continúen los ataques a la Franja de Gaza “en la medida de lo necesario” tras una reunión de seis horas.

El cese al fuego fue anunciado por varias milicias, entre ellas Hamas, cuyo líder Ismail Haniye había anticipado su disposición a detener las hostilidades. Dijo que la milicia dejaría de lanzar cohetes si Israel desistía de sus incursiones.

Los términos del acuerdo parecían modestos. Daoud Shehab, un vocero de la milicia Yihad Islámica, dijo que se trataba de la promesa recíproca de acallar las armas.

Los enfrentamientos comenzaron tras un ataque encubierto israelí fallido en Gaza el domingo por la noche, en que murieron siete milicianos palestinos y un oficial israelí de alta graduación.

Las fuerzas armadas israelíes dijeron que se lanzaron unos 460 cohetes y obuses desde Gaza a partir del lunes por la tarde, de los cuales un centenar fueron interceptados por el sistema de defensa Cúpula de Hierro.

Israel dijo que alcanzó más de 160 blancos vinculados con las milicias en Gaza y destruyó la emisora de televisión y otros tres edificios de Hamas.

Tres palestinos de 20 años perdieron la vida en ataques separados, elevando a seis el número total de fallecidos desde el inicio de las nuevas confrontaciones, dijo el martes el Ministerio de Salud de Gaza.

Al menos 25 personas más sufrieron lesiones.

Autoridades médicas israelíes dijeron que un hombre de 48 años fue encontrado muerto en la madrugada del martes bajo los escombros de un edificio alcanzado por un proyectil en la ciudad sureña de Ashkelon. Familiares en la localidad cisjordana de Halhoul identificaron a la víctima como Mahmoud Abu Usbeh, un obrero palestino que trabajaba en Israel. Estaba casado y tenía seis hijos.

“Todo el mundo en el pueblo está triste. Es la voluntad de Dios y no hay nada que podamos hacer al respecto”, dijo su primo, Jihad Abu Usbeh.

En Israel, al menos 30 personas resultaron heridas, tres de ellas de gravedad, según funcionarios médicos.

El ejército dijo que alcanzó varios objetivos “estratégicos clave” de Hamas, incluyendo complejos militares, puestos de lanzamiento de proyectiles y parte de su vasta red de túneles subterráneos. Otro de los blancos fue un edificio de la Ciudad de Gaza que las fuerzas militares y de inteligencia de Hamas empleaban como almacén de municiones.

El martes por la mañana, brazo armado de Hamas amenazó con intensificar sus ataques y lanzar proyectiles más al norte, hacia las localidades israelíes de Ashdod y Beersheba, si continúan los ataques aéreos.

El letal ataque en Ashkelon mostró que la ciudad costera “ha entrado en el rango de disparos como respuesta al bombardeo de edificios en Gaza”, dijo el portavoz del brazo militar de Hamas, identificado solo como Abu Obeida, en un comunicado. Ashdod y Beersheba “son los próximos objetivos si el enemigo sigue bombardeando edificios civiles”, agregó el vocero.

Las clases se suspendieron el martes en gran parte del sur del Israel y una elección local se pospuso por la amenaza de nuevos ataques.

En los últimos meses, las dos partes han intensificado varias veces sus choques, pero retrocedieron en favor de una tregua a largo plazo mediada por Egipto.

Sin embargo, el nivel actual de tensión y la fuerte retórica, incluyendo las amenazas de Hamas, podrían complicar que se recupere la calma.

 

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.