Miles de inmigrantes, en su mayoría hondureños, rompieron este domingo la valla metálica que separa a Guatemala de México y después de un enfrentamiento con la policía, cruzaron corriendo y gritando a territorio mexicano.

Agentes antidisturbios guatemaltecos lanzaron bombas lacrimógenas a los inmigrantes que, en su desesperación por seguir su trayectoria hacia Estados Unidos, respondieron con piedras y palos, publicó 20 Minutos.

Lea: El recorrido bestial de Centroamérica a la frontera de EU de los migrantes https://bit.ly/2PGFDqt

“Vamos para México”, gritaban los inmigrantes de esta nueva caravana, que ahora se dirigen a la aduana mexicana, donde hay una fuerte presencia policial.

Durante ese enfrentamiento, con momentos de mucha tensión por la presencia de niños y el intento de sus madres de retirarlos de la línea de fuego, se registraron heridos, aunque por el momento se desconoce el número.

“No entiendo porque hacen esto. ¿Acaso los niños no tienen derecho?”, gritaba un hombre entre lágrimas, que también se lamentaba de la posible muerte de alguno de los pequeños.

Una primera caravana de inmigrantes, ahora formada por unos 7 mil personas, partió el 13 de octubre de San Pedro Sula (Honduras) con dirección a Estados Unidos y gran parte de ella marcha actualmente por México, tras atravesar Guatemala.

Mientras, esta segunda caravana, integrada por unas mil 500 personas, está atravesando Guatemala dispersa en varios grupos y también con el objetivo de llegar a Estados Unidos.

Para los próximos días se prevé la llegada de otro grupo de inmigrantes salvadoreños, igualmente indocumentados, que este domingo salieron de su país.

El presidente de EU, Donald Trump, ha amenazado con cerrar la frontera de su país con México si no se detiene a esas caravanas de inmigrantes centroamericanos, aunque la Casa Blanca no ha explicado aún cómo podría “cerrarse” militarmente una frontera de más de 3 mil 200 kilómetros, que incluyen parte del Río Bravo.

Trump tambien ha advertido a Honduras, Guatemala y El Salvadorde que les cortaría la ayuda económica si no frenan el avance de la caravana ni evitan, en general, que sus ciudadanos emigren hacia el norte, además de criticar a México por no detenerla.