Miden fuerzas PRI y Morena en el Congreso

congreso y cnc 1
Toma tribuna.

Morena y PRI midieron fuerzas. El termómetro fue la desaparición de la cuota ejidal que el gobierno estatal recauda a los productores de granos en Sinaloa.

En sentido legal estricto, el Congreso del Estado no puede derogar el cobro de la también llamada “cuota liga”, porque no está incluida en ninguna legislación local, por ello el tema en discordia se llevó al Pleno como un Punto de Acuerdo, para exhortar al gobernador Quirino Ordaz a que dejara de aplicar “cobros inconstitucionales” al margen de la voluntad de los productores agrícolas.

El encono inició cuando el tema fue propuesto por Morena en la mesa de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), en donde se discuten los puntos que se llevarán a tribuna durante la sesión del Pleno. El Punto de Acuerdo planteado puso de inmediato en alerta a la bancada del PRI, quien lo interpretó con una intención de Morena de desarticular a las organizaciones de filiación priísta.

El PRI aplicó su experiencia en la movilización de sus organizaciones campesinas y llenó la sala de sesiones el pasado martes 27 de noviembre. El operativo era reventar la sesión para presionar a Morena a que sacara de la orden del día el tema de la eliminación de la “cuota liga”. Como testigo en primera fila acudió ese día el virtual nuevo dirigente del PRI en Sinaloa, Jesús Valdés Palazuelos.

La estrategia había sido también que la bancada del PRI aparecería al margen de la movilización, mientras que las huestes cenecistas brincarían la valla de cristal que divide al público de las curules de los diputados para apoderarse de la tribuna y evitar que el tema se discutiera y votara.

Desde temprana hora, antes que iniciara la sesión, camiones que transportaban productores agrícolas se apostaron afuera del edificio del Congreso del Estado. Vestidos con su infaltable sombrero de campo y camisas blancas con los emblemas de sus organizaciones campesinas, los agremiados se acomodaron en la sala de plenos, cuyas butacas no fueron suficientes. De manera estratégica, los más jóvenes se colocaron en la parte más cercana a los diputados para tomar por asalto la tribuna, en el momento de recibir la indicación.

“¡Aquí, estamos, venimos a echar chingazos!”, dijo un cenecista a otro compañero para refrendar su compromiso de defender los intereses de la organización priísta.

Antes del pase de lista para iniciar formalmente la sesión, el diputado del PRI y líder estatal de la CNC (Confederación Nacional Campesina), Faustino Hernández, dejó su curul y se acercó al lugar del presidente de la Mesa Directiva, Marco César Almaral Rodríguez, para pedir el uso del micrófono, solicitud que le fue aceptada. Su mensaje sirvió para hacer la petición de las agrupaciones afiliadas al Congreso Agrario Permanente (CAP), de que se eliminara de la orden del día la discusión sobre la “cuota liga” porque la propuesta iba en contra de la vida interna de la organizaciones, y que antes de la instalación de la sesión se atendiera a los agremiados presentes.

La sala de sesiones ya estaba en plena ebullición. La diputada de Morena, Flora Isela Miranda, secretaria de la Mesa Directiva y quien presentaría el Punto de Acuerdo en controversia, se acercó en varias ocasiones con Almaral Rodríguez para animarlo a que continuara la sesión y no se detuviera. Por su parte, los cenecistas estaban listos para subir de tono en sus reclamos: pasar del grito a la acción física, cuando se recibiera la indicación.

“¡CNC, CNC!”, coreaban efusivamente en las butacas las huestes campesinas que fueron traídas de todos los municipios. El presidente informaba que la sesión de ese martes estaba programada con 25 puntos, como se había acordado en la reunión de la JUCOPO, y que si ésta decidía atender la petición de los cenecistas, no tendría ningún inconveniente en que se les recibiera.

Inmediatamente los cenecistas empezaron a brincar hacia la zona de curules de los diputados, mientras el presidente de la Mesa Directiva invitó al coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, Sergio Jacobo Gutiérrez, a que mediara para mantener el orden.

El líder de la bancada del PRI permaneció es su curul, de pie junto a sus compañeros Himelda Félix y Faustino Hernández, sin hacer nada.

Los cenecistas rápidamente invadieron la tribuna. Un grupo rodeó al diputado Almaral Rodríguez, quien sentado, buscaba infructuosamente mantener el orden; otro se apoderó del atril donde se coloca el orador principal en turno. Cuando el grupo de cenecistas se abalanzó hacia la tribuna, ya habían corrido asustadas las diputadas del PAS, Angélica Díaz, y del PAN, Roxana Rubio.

Uno de los manifestantes arrebató el micrófono al diputado Almaral y lo arrojó al piso para impedirle que siguiera llamando a conminar al orden. De inmediato fue protegido por su secretario particular, Andrés Rodelo, y por el diputado de Morena, Mario Rafael González, quien tiene una larga trayectoria en corporaciones policiacas.

Abajo en la zona de curules, las legisladoras del PRI Guadalupe Iribe y Cecilia Moreno Romero (exdirigente de la CNC) mostraban una amplia sonrisa, como si contemplaran un día de fiesta popular.

Ya sin micrófono en mano, usando solo la potencia de su voz, el diputado presidente informaba que se decretaba un receso de 15 minutos para que los integrantes de la JUCOPO dialogaran. “¡Respeto, respeto!”, gritaban los cenecistas que se habían apoderado de la tribuna, en un hecho inusual en los últimos años, por no ser diputados, sino personas externas.

El receso luego se convertiría en una suspensión definitiva de la sesión.

El líder de la bancada del PRI calificó la intención de Morena como “sumamente grave, porque significa una intromisión en la vida interna de las organizaciones y la pretensión política de desmantelar las agrupaciones agrícolas de Sinaloa”, en medio de una incertidumbre sobre los lineamientos de la política agraria que impulsará el nuevo gobierno federal.

El PRI informó que en la reunión de JUCOPO, el PAN y PRD habían propuesto que se instalaran mesas de diálogo con los productores para escuchar las diversas voces, pero que el planteamiento había sido rechazado.

En conferencia de prensa conjunta con los diputados del PRI, los líderes de la CAP y la CNC advirtieron que regresarían a la sesión las veces necesarias antes de que se votara el tema sin ser escuchados.

Tras suspender la sesión, Graciela Domínguez, líder del Grupo de Morena, ofreció una conferencia de prensa para desmentir que buscaran atentar contra las organizaciones, sino desaparecer un mecanismo autoritario y corporativo que el PRI implementó hace años, al aplicar cuotas a los productores agrícolas que pertenezcan o no a la CNC.

“Los tiempos han cambiado. Hay que entender hoy que cada productor quiere ejercer su libertad y decidir con cuál organización está, y si le paga cuotas o no”, sostuvo al manifestar que estarían firmes en mantener el tema en la orden del día de la próxima sesión.

MORENA. Al final votaron acuerdo.

El segundo choque

El jueves, desde las 9:00 de la mañana, nuevamente camiones que transportaban a los productores de las agrupaciones campesinas de filiación priísta empezaron a llegar para estar presentes en la sesión. La Gaceta Parlamentaria anunció desde un día antes que el tema de la “cuota liga” estaba en la orden del día y por lo tanto no se había suprimido.

El diputado priísta Faustino Hernández Álvarez repitió la estrategia de la sesión anterior. Antes de iniciar la sesión se levantó de su curul y fue hasta el lugar del diputado presidente para hacer uso de la voz. Almaral Rodríguez accedió, pero le pidió le permitiera leer una semblanza del ex rector de la UAS, Jorge Medina Viedas, quien había fallecido, y pedir un minuto de aplausos en su memoria.

El también líder de la CNC se dio tiempo mientras tanto de saludar a los diputados de la Mesa Directiva, entre ellos a la diputada Flora Isela Miranda, programada para leer el punto de acuerdo para eliminar la “cuota liga”.

Ya en el uso del micrófono, Faustino Hernández pidió que el asunto de la “cuota liga” no se discutiera en esa sesión y se enviara a la Comisión de Asuntos Agropecuarios, presidida por Ocadio García.

“¡Sin acuerdo no hay sesión, sin acuerdo no hay sesión!”, empezaron a gritar los campesinos desde las butacas que fueron ocupadas en su totalidad, mientras que el presidente diputado aseguró que en la JUCOPO no hay temas vetados y son escuchadas las voces de todos los representantes de los grupos parlamentarios. Acto seguido declaró un receso indefinido mientras el ánimo de los campesinos subía de tono.

Poco antes de media hora fue levantado el receso. Antes del pase de lista la diputada cenecista tomó el micrófono para solicitar al diputado presidente informara si se bajaba o no el punto de acuerdo sobre la “cuota liga”.

Por segunda ocasión, los campesinos saltaron de las butacas hacia la tribuna para tomarla por asalto. “¡Vamos a tomar esta sesión pacíficamente, no vamos a caer en provocaciones, y vamos a seguir cuantas sesiones sean necesarias, para exigir el respeto a la autonomía de las organizaciones”!, dijo un productor al micrófono al arrebatárselo al diputado presidente.

Ya arriba, como quien conquista un territorio, los campesinos portaron su bandera con el emblema de la CNC, y corearon eufóricos las siglas de su organización: “¡CNC, CNC, CNC!”

La diputada del PES, Karla Montero, exigió al micrófono que el Congreso no puede estar parado y pidió que se continuara para que cuando se discutiera el tema de la “cuota liga” hablaran los diputados, pero mujeres afiliadas a la CNC la rodearon mientras todos los campesinos le gritaban “¡fuera, fuera!” Por no haber condiciones, el diputado presidente decretó la suspensión de la sesión pública ordinaria.

Almaral Rodríguez conminaba a que no hubiera violencia en “la casa del pueblo”. Un grupo mucho menor, pero ruidoso, estaba concentrado en uno de los extremos del recinto y coreaba “¡Morena, Morena!” para contrarrestar a los cenecistas, que elevaron el tono de sus consignas como en un duelo de fuerzas.

Lentamente, diputados de Morena, cenecistas y personal legislativo se fueron retirando del recinto.

 

La sesión vespertina

Sorpresivamente, la Mesa Directiva convocó a celebrar la sesión ordinaria a la 5:00 de la tarde. La notificación a los diputados fue entregada al filo de las 3:00 de la tarde, cuando la gran mayoría ya se había retirado de sus oficinas.

La disposición tomó por sorpresa a la bancada del PRI, quien supuso que la próxima sesión sería realizada el próximo martes, en el día reglamentario.

La Mesa Directiva del Congreso del Estado dispuso un dispositivo especial para la sesión vespertina: restricción del acceso al estacionamiento y al área peatonal, y supervisión de los elementos de vigilancia.

La presidenta de la JUCOPO argumentó que la actitud violenta promovida por el PRI no les había dejado otra opción, pero que siempre seguirá siendo el Congreso la “casa del pueblo”, y que la vida del Poder legislativo no podía detenerse por chantajes.

El PRI los acusó de realizar una sesión ilegitima y anunció que interpondrán una controversia constitucional para anular los acuerdos tomados, por considerar que contravenía lo establecido en la Ley Orgánica del Congreso del Estado.

Molesto, el líder de la bancada del PRI señaló en una entrevista telefónica que la sesión se había realizado “en lo oscurito” y de “espaldas a la sociedad”. “Lo que está ocurriendo en el Congreso del Estado es un proceso de degradación política”, sentenció.

Sin cenecistas presentes, ni diputados del PRI, ni público, solo como testigos los medios de comunicación, inició la sesión y se llegó a los asuntos generales, en donde se incluyó el controvertido tema de la “cuota liga”. Por unanimidad se votó el acuerdo de exhortar al gobernador a que no siga cobrando una cuota ilegal a los productores.

Antes de la aprobación, la diputada de Morena, Flora Isela Miranda, denunció que había sido amenazada, para intimidarla con la insinuación que podría “ser levantada” si no retiraba el punto de acuerdo.

Al final de la sesión, la diputada no quería ahondar en el tema, pero esa noche prefirió no irse a Guasave, donde vive, sino permanecer en Culiacán por la llamada amenazante que recibió en su celular.

Afuera del recinto no había ningún integrante de la CNC, y los diputados de Morena, PES y PT, se fueron satisfechos de haber logrado su propósito.

Artículo publicado el 2 de diciembre de 2018 en la edición 827 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.