México recibirá a migrantes que solicitaron asilo en EU

IMG_8047-1548448372

 

México aceptará hoy a un primer grupo de 20 migrantes que esperan respuesta a solicitudes de asilo en Estados Unidos y que cuentan con visa humanitaria expedida en nuestro país, informaron las secretarías de Gobernación y Relaciones exteriores.

“El gobierno de México no coincide con la medida unilateral implementada por el gobierno de Estados Unidos; no obstante, y en congruencia con nuestra nueva política migratoria, reiteramos el compromiso con las personas migrantes y los derechos humanos”, dijo en conferencia Roberto Velasco, vocero de Relaciones Exteriores, publicó Milenio.

Los migrantes llegarán a la garita de San Ysidro, en Tijuana, donde miles de centroamericanos esperan desde hace meses una oportunidad para poder entrar a suelo estadunidense de manera legal, huyendo de la violencia y la pobreza en sus países.

De acuerdo con la cancillería, el objetivo del gobierno de Estados Unidos es regresar hasta 20 personas por día y extender la medida a los demás puntos de entrada en la frontera común.

“La parte estadunidense informó su intención de que en una primera fase de implementación presentarían en la garita de san Ysidro hasta 20 personas por día para su retorno a México, su pretensión es que esa medida se extienda paulatinamente a los demás puntos de entrada en la frontera con México”.

La política denominada Protocolos de protección al migrante, anunciada por primera vez el 20 de diciembre, devolverá a migrantes no mexicanos que cruzan la frontera sur estadounidense en México mientras sus solicitudes de asilo se procesan en los tribunales de inmigración.

“El 20 de diciembre de 2018 el gobierno de Estados Unidos anunció la implementación de esta medida unilateral, desde entonces el gobierno de México ha manifestado que, con base en el compromiso con los derechos humanos, y en beneficio de las personas migrantes admitiría el ingreso de ciertas personas extranjeras provenientes de Estados Unidos que hayan recibido un citatorio ante un juez migratorio”, reiteró el funcionario.

El objetivo del plan es reducir el número creciente de familias que llegan, en su mayoría de Centroamérica, y  dicen temer regresar a sus países de origen debido a las amenazas de violencia. La administración de Trump dice que muchas de las reclamaciones no son válidas.

Aunque el gobierno mexicano aceptó, por razones humanitarias y de manera temporal, el ingreso de extranjeros centroamericanos provenientes de Estados Unidos, subrayó que no se dará acceso a menores no acompañados, “poblaciones vulnerables” y personas que padezcan alguna enfermedad.

“La parte mexicana comunicó que, en cualquier caso, la entrega de las personas devueltas a México debe realizarse cumpliendo las formalidades que establecen las leyes mexicanas, asimismo, que no se aceptará a menores no acompañados o personas con problemas de salud”, planteó Velazco.

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.