Más de 100 periodistas latinoamericanos han muerto por Covid-19; México y Perú lideran la lista

prensa

Hasta mediados de julio, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) había registrado 109 periodistas y trabajadores de prensa fallecidos por la covid-19, contagiados en cumplimiento de su labor informativa.

De ellos, 26 eran mexicanos, 23 de Perú y 16 de Ecuador. El director ejecutivo de la SIP, Ricardo Trotti, informó que la pandemia ha significado “un nuevo desafío para la seguridad de los periodistas, sumándose a los crímenes cometidos” contra ellos por el narcotráfico, grupos armados clandestinos y como consecuencia de la corrupción de los funcionarios del sector público, publicó el diario español El País.

”Durante esta pandemia murieron por causas de la covid-19 más periodistas y personal de medios que en cinco años de represalias tomadas por los criminales. Esta situación llama la atención de la SIP”, expresó el vocero del gremio interamericano. El 7 de agosto, el presidente de esa organización, Christopher Barnes, instó a los medios de comunicación a tener mejores protocolos de seguridad sanitaria y se refirió a la pandemia como “un problema que debe atacarse con urgencia y prioridad” en las redacciones, destaca Trotti. “Todavía no hemos recopilado información sobre las prácticas sanitarias en cada medio o identificado a aquellos que pueden servir de ejemplo. Es probable que aquellos que tenían instalados mecanismos internos de protección para sus periodistas por riesgos de seguridad física, hayan sido más rápidos en reaccionar para implementar protocolos sanitarios”, afirmó.

La periodista Melva Frutos escribe en la web de Artículo 19, una organización que defiende la libertad de expresión y el derecho a la información, que la pandemia ha agravado la situación “precaria” que vivían los comunicadores.

“Hoy más que nunca la misión de los reporteros, fotógrafos y camarógrafos requiere de generosidad y valentía, pues aún en medio de una pandemia y dejados a su suerte por empresas, Gobiernos y sociedad, salen a la calle buscando dar visibilidad a esas historias reales, las que contribuyen a la construcción de la democracia en el país”, afirma.

Frutos lamenta que la mayor parte de los trabajadores de ese sector no tiene “el apoyo mínimo de protección por parte de las empresas”, pese a trabajar en primera línea y cita un dato ofrecido en enero de este año por el director del Instituto Mexicano de Seguridad Social, Zoé Robledo, según el cual 22.000 periodistas carecen de seguridad social. De acuerdo con el recuento que lleva Artículo 19, el mayor número de muertes de periodistas se produjo en Ciudad de México, con nueve; seguido del Estado de México, con tres; mientras que en Quintana Roo, Morelos, Oaxaca y Sonora fallecieron dos en cada entidad; y en Tabasco, Guerrero, Tijuana y Chihuahua, uno respectivamente. Hay dos comunicadores fallecidos de los que no se tienen datos de su origen.

En el caso de Perú, sin embargo, los números de periodistas fallecidos en la pandemia que recoge la SIP se quedan cortos comparados con el recuento hecho por organizaciones de prensa locales. El miércoles, la Asociación Nacional de Periodistas (ANP) de Perú informó de 16 periodistas muertos por el virus entre julio y agosto, para un total de 35 en cinco meses de emergencia sanitaria. Todos ellos se contagiaron mientras trabajaban, la mayoría en Lima, donde la enfermedad ha afectado a casi el 20 por ciento de la población, según un estudio de prevalencia realizado por el Ministerio de Salud en julio. Además, según la ANP, seis periodistas han fallecido en Iquitos -capital de Loreto-, y cuatro en las ciudades de Arequipa, Chincha, Cusco, Santa y Tumbes.

Uno de los periodistas fallecidos en Perú es Hugo Condori Chambilla, fundador de Radio Yaraví en Arequipa y pionero de la comunicación popular en esa región del sur del país. Él conducía a diario la primera emisión del noticiero a las cinco de la mañana y también salía a cubrir información en las calles. “Era muy cuidadoso con los protocolos cuando iba a alguna cobertura”, describe María Luisa Álvarez, una de sus colegas. Un día (de junio) fue a cubrir una explosión y un incendio, y los bomberos no podían abrir un grifo de agua, cuando aplicaron presión salió gran cantidad de agua que empapó al señor Hugo. Él se transportaba en moto y cuando llegó a casa se cambió de ropa y tomó medicamentos para evitar un resfriado”, cuenta la también periodista.

“Aunque al volver a casa su familia le pidió que se quedara para que no enfermase, él fue a la radio a hacer su noticiero. Cayó por una neumonía fulminante y al hacerle el diagnóstico encontraron la covid-19. Tenía 62 años y ninguna comorbilidad que complicara su salud”, relata la periodista. Condori necesitaba hospitalización, pero no encontraron una cama disponible en el hospital del seguro de Arequipa ni un puesto cuando requirió una unidad de cuidados intensivos. “Tuvieron que mover influencias. Cuando ingresó a UCI fue tarde, el virus ya había afectado sus órganos”, añade Álvarez.

El periodista falleció el 12 de julio en una región donde desde marzo hubo una deficiente administración de la pandemia, que llevó al Gobierno peruano a tomar provisionalmente el control de la sanidad ante la incapacidad de la autoridad regional para disminuir el número de personas fallecidas y contagiadas.

Además de periodista, Condori fue alfabetizador, fundador y secretario general del pueblo joven Tomasa Tito Condemayta en la ciudad de Arequipa y también un referente en Perú de las radios comunitarias. “Lo considero un maestro de la comunicación popular, de él aprendimos a hacer el periodismo radial que los pueblos requieren, fue un maestro”, precisa Álvarez. El periodista fallecido dirigió Radio Yaraví entre 2004 y 2008 y fue uno de los creadores de la encuestadora Amakella en Arequipa.

Hasta el jueves, Perú registraba más de 567 mil casos confirmados del nuevo coronavirus y más de 27 mil fallecidos, aunque la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, calcula que la cifra real bordea los 47 mil decesos. Después de Brasil, es el segundo país con los peores indicadores de la enfermedad en Sudamérica. Con información de El País.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.