SIP otorga a Carmen Aristegui el Gran Premio a la Libertad de Prensa 2023

carmen aristegui

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) otorgó a la periodista Carmen Aristegui el Gran Premio de la Libertad de Prensa 2023, la máxima distinción que otorga la institución.

El Comité Ejecutivo y la Comisión de Premios de la SIP señalaron que Aristegui “brilla por su compromiso y valentía a lo largo de su carrera y, en el último año, por elevar los estándares para favorecer la libertad de expresión en México a pesar de las adversidades.”

El presidente de la SIP, Michael Greenspon, jefe global de Licencias e Innovación Impresa de The New York Times, dijo: “La sólida trayectoria periodística de Carmen Aristegui está anclada en su rectitud, valentía y su inquebrantable vocación de arrojar luz sobre la institucionalidad mexicana, a pesar de las múltiples fuerzas que intentan silenciar su voz en un país donde la prensa libre está sujeta a un acoso constante y muy peligroso”.

Desde 1954, la SIP otorga el Gran Premio de la Libertad de Prensa a periodistas, medios y organizaciones de las Américas que se han destacado por su defensa y promoción de la libertad de prensa y la libertad de expresión o que han sufrido abusos y ataques por su trabajo.

En los últimos años, el premio ha sido otorgado al nicaragüense Juan Lorenzo Holmann Chamorro, al cubano Henry Constantín Ferreiro, a la colombiana Jineth Bedoya, a la argentina Magdalena Ruiz Guiñazú, al ecuatoriano Diego Cornejo Menacho, al estadounidense Roberto Cox, así como de manera colectiva y post mortem a periodistas mexicanos asesinados y grupos de periodistas de Colombia, Ecuador y Nicaragua, entre otros.

Aristegui recibirá el premio en la ceremonia de entrega de premios de la SIP el próximo 11 de noviembre, durante la Asamblea General de la SIP que se celebrará del 9 al 12 de noviembre en el Hotel Hilton Reforma de la Ciudad de México.

La SIP también otorgó premios especiales en cuatro nuevas categorías: Gran Amigo de la Prensa, Ejecutivo del Año, Transformación Digital y Sostenibilidad Transformadora. Estos premios también serán entregados durante la Asamblea General en México.

El Premio Gran Amigo de la Prensa es para Alberto Ibargüen, presidente de la Fundación Knight con sede en Miami, Florida, por su apoyo filantrópico a proyectos periodísticos locales y la sostenibilidad de los medios como pilar de la democracia.

El premio Ejecutivo del Año es para Pamela J. Browning, presidenta y editora de The Post and Courier, Charleston, Carolina del Sur. El jurado reconoció a Browning por involucrar a la comunidad a través de donaciones a su sala de redacción, lo que le permitió apoyar al equipo de investigación en el descubrimiento de la corrupción. Las donaciones, que superan el millón de dólares, también apoyan el sistema educativo del estado a través del periodismo de soluciones respaldado por el Laboratorio de Educación del periódico y el proyecto de periodismo colaborativo con otros medios de comunicación del estado, a los que apoya financieramente para realizar solicitudes de acceso a información pública.

El jurado otorgó el premio Transformación Digital a La Nación de Buenos Aires porque, a través de su proyecto “LA NACIÓN + Cerca”, busca reducir el riesgo de cancelación de suscripciones ofreciendo más y mejores contenidos a los suscriptores. Los medios presentan el problema, las acciones emprendidas y los primeros resultados, convirtiéndose en modelo para otros medios con estrategias de sostenibilidad basadas en suscripciones.

El Premio a la Sostenibilidad Transformadora fue otorgado a El Tiempo de Bogotá por su innovadora y disruptiva iniciativa de contenidos patrocinados sobre el avance del proceso de paz, emprendida en conjunto por el equipo + Contenidos de El Tiempo y la Comisión de la Verdad, organismo oficial de Colombia, cuyo mandato es identificar grupos que participaron en el conflicto armado y fueron responsables de violaciones de derechos humanos.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.