Alergia alimentaria, un problema de salud común en niños

alergia

La alergia alimentaria es la reacción del sistema inmunológico a ciertas proteínas presentes en algunos alimentos, sus aditivos y sus conservadores, y puede aparecer a cualquier edad; desencadenando síntomas gastrointestinales, así como enfermedades respiratorias y de la piel, explica el especialista inmunología clínica pediátrica, Leobardo Flores Ruiz.

La Secretaría de Salud federal, indica que entre el 8 y 12 por ciento de las personas pueden desarrollar alguna alergia alimentaria; en el caso de la población infantil el porcentaje aumenta hasta un 22 por ciento.

Por lo general, señala el médico en pediatría, “la alergia a alimentos es transitoria, se presenta dependiendo de la enfermedad y va a desaparecer conforme el sistema inmunológico madure, empieza a disminuir entre los dos, cinco o siete años de edad”.

LEOBARDO FLORES RUIZ.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce ocho alimentos como los responsables del 90 por ciento de todas las reacciones alérgicas alimentarias, estos son: leche de vaca, huevo, pescados y mariscos, cereales, cacahuate, frutos secos y soya.

La sintomatología de la alergia alimentaria, agrega el también profesor de pediatría en la Facultad de Medicina de la UAS, va desde manifestaciones gastrointestinales, “como, dolor abdominal, reflujo, cólicos en niños”, así como “extra intestinales como enfermedades respiratorias, rinitis, asma; enfermedades de la piel, urticaria, angioedema, dermatitis atópica, y otras enfermedades alérgicas en otros órganos”.

Según detalla el también especialista en pediatría y alergia, “hay un anticuerpo producido por el sistema inmunológico conocido como inmunoglobulina E (IgE), responsable de sensibilizar a producir reacciones alérgicas a diferentes proteínas, en este caso presentes en algunos alimentos”.

Alergia alimentaria e intolerancia alimentaria

Al momento de que una persona tiene una alergia, señala Flores Ruíz, “libera un medidor químico llamado histamina, responsable de los síntomas de la enfermedad alérgica”, sin embargo, “hay ciertos alimentos que están muy cargados de histamina y producen síntomas muy similares a los de la alergia sin ser un paciente alérgico”, por lo que, “se estaría hablando de una intolerancia alimentaria”.

La histamina, indica, “se puede liberar por otros factores y no nada más por alimento”.

“Las alergias se dan por las proteínas presentes en los alimentos, y la intolerancia puede ser por proteínas o por otros factores”, explica, “los síntomas pueden ser los mismos, y pueden condicionar casi un mismo tratamiento”.

Factores de riesgo

El principal factor de riesgo para la alergia alimentaria es “la predisposición genética a producir la inmunoglobulina IgE”, señala el especialista, como antecedente en familiares, padres y hermanos.

Otros factores son la alimentación, cantidad y calidad, “a mucho consumo de algún alimento el paciente se puede sensibilizar o sea hacerse alérgico, y a una mala calidad, ¿qué es una mala calidad?, como por ejemplo los embutidos, alimentos enlatados, alimentos con conservadores o alimentos muy procesados”, explica Flores Ruiz.

Complicaciones

El médico en pediatría en el Hospital Civil de Culiacán, indica que “las complicaciones van a depender en el retraso del diagnóstico y en el tratamiento inadecuado; y pueden ser como el desarrollo de cualquier enfermedad”.

“Hay alergias a alimentos que producen asma bronquial, insuficiencia respiratoria, hospitalizaciones e inclusive la muerte”, indica.

La alergia alimentaria detona algunos síntomas de alarma por los que se tendría que acudir al médico.

“Cuando el paciente que está acudiendo a un médico pediatra o a un médico tiene enfermedades repetitivas, debe realizarse un examen de la inmunoglobulina IgE, si está elevada ese paciente debe de pasar a consulta con el alergólogo”, indica.

Para saber a qué es alérgica una persona, “el método más usado son las pruebas epicutáneas, también hay métodos en sangre que se hacen a nivel de laboratorio, pero son menos sensibles y mucho más caros”, indica.

La introducción de ciertos alimentos a edades tempranas puede desencadenar que el paciente tenga una enfermedad alérgica, explica el alergólogo, “en especial a niños con antecedentes de enfermedades alérgicas en hermanos o padres”.

La recomendación para los padres y la alergia a alimentos, indica Flores Ruiz, “está dada por el consejo médico, cuando se hacen las visitas con el pediatra, lo ideal es preguntar cuáles son los alimentos de introducción para la edad del paciente”.

Artículo publicado el 28 de mayo de 2023 en la edición 1061 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.