Murillo comparecerá ante Senado por Oceanografía

amado
Jesús Murillo Karam, titular de la Procuraduría General de la República, comparecerá ante la Comisión Especial  del Caso Oceanografía del Senado. Así mismo, los parlamentarios convinieron llamar a reuniones de trabajo a funcionarios de Pemex, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes. El calendario será definido en los próximos días.
AMADO YÁÑEZ CULPA DEL FRAUDE A SU SOCIO Y A VICENTE CORTA
Amado Yáñez, accionista mayoritario de Oceanografía, y quien enfrenta un proceso en su contra bajo fianza por el fraude de casi 5 mil millones  de pesos a Banamex, se declaró inocente ante la Procuraduría General de la República (PGR) y responsabilizó de todo a su socio Martín Díaz Álvarez, sobrino del ex secretario de Hacienda Francisco Gil Díaz, y a Vicente Corta, ex presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro.
Cuando le preguntaron a Yáñez Osuna quiénes entonces son los culpables del fraude y deben ir a prisión respondió que su socio Martín Díaz Álvarez; la contralora de la empresa, Zaidel Terán; y los abogados del despacho que llevaba los asuntos jurídicos, White & Case, Vicente Corta, ex presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, y Raúl Fernández Briseño, socio del bufete. Ellos, no Yáñez Osuna, que enfrenta el proceso en su contra bajo fianza, son quienes a su juicio, deben ir a la cárcel.
En sus declaraciones reveló  a la PGR que cuando Díaz Álvarez llegó a Oceanografía despidió a los abogados y despachos contables  y llevó a su contralora, Zaidel Terán, pero “no dejaba que nadie la ayudara”. También contrató a Corta, quien había sido nombrado en la CONSAR por Gil Díaz cuando era secretario de Hacienda, y a Fernández Briseño.
Detalló que que él no estaba enterado de los manejos financieros y jurídicos, ya que “estaba ocupado en las cuestiones técnicas operativas de la empresa, en la operación y funcionamiento de dos equipos profesionales de futbol y con asuntos personales, que me tenían prácticamente alejado de la empresa desde 2012, y casi todo 2013”, se exculpó.
Hoy en la columna Estrictamente Personal, de Raymundo Riva Palacio, se señala que “el accionista mayoritario de Oceanografía entregó a la PGR como un manjar a Díaz Álvarez, quien reconoció que lo rescató en 2009, cuando la falta liquidez le impedía seguir operando y lo estaba llevando a la quiebra.
Díaz Álvarez entró como director general y le dijo a Yáñez Osuna, según dijo a la PGR, que no se preocupara por darle un salario –de cualquier forma, afirmó, no tenía para pagarle-, pero que le diera como contraprestación el 15% de las acciones de la empresa. Sellado el trato, se hizo cargo de la reestructuración financiera.”
Añade que “Díaz Álvarez, quien llegó recomendado por el ex tenista internacional y consultor financiero, Oliver Fernández, le aseguró que podía conseguir créditos de Banamex “y otros bancos” para el rescate de Oceanografía. Su tío, Gil Díaz, era uno de los hombres cercanos del presidente del Consejo de Administración de Banamex, Roberto Hernández, con quien tenía una relación desde los 90’s, cuando el economista fue subsecretario de Hacienda y posteriormente vicegobernador del Banco de México.
Al dejar el sector público, Hernández lo hizo miembro del Consejo de Administración de Banamex-Accival, tras de lo cual regresó al gobierno, como secretario de Hacienda del presidente Vicente Fox. Cuando su sobrino entró a Oceanografía, según las fechas aportadas por Yáñez Osuna, era director general del banco.”
Tomado de Eje Central.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Más de 120 mil personas, entre locales y de diversas partes de la República se concentraron en el gran malecón de Mazatlán para presenciar el Eclipse Total de Sol.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.