Duda Ciudadanos Vigilantes de análisis a embalse de “Huites” por derrama de jales

Los Mochis, Sinaloa. El colectivo Vigilantes Ciudadanos por la Democracia dudo de la veracidad de los análisis químicos que niegan contaminación en el vaso de la presa “Luis Donaldo Colosio” (Huites) por jales de la minera Río Tinto de extracción de oro y plata derramados a un afluente del río Fuerte.

“Salir a priori a descalificar una contaminación por el secretario ejecutivo del Ceapas, Bernardino Antelo Esper nos deja una sensación de falta de credibilidad en el laboratorio de aguas no certificado de la Universidad Autónoma de Occidente”, consideró el doctor José Francisco Villegas, secretario de Vigilantes Ciudadanos por la Democracia.

El derrame de jales ocurrió el pasado 4 de junio en Urique, chihuahua

Dijo que en la extracción de minerales y el refinamiento de oro y plata se utilizan ácidos fuertes como el sulfúrico, clorhídrico y cianuros que al precipitarse en al agua se forman radicales que generan enfermedades tumorales en el humano con el consumo de agua contaminada.

Dijo que es natural que en las muestras tomadas en el vaso de la presa no se encuentren metales pesados porque los jales aún no se disuelven en el vaso, sino que tardarán algunos meses. Además, las plantas ni los peces aún se contaminan porque no es suficiente el tiempo de absorción, que tarda también algunos meses.

El también miembro de la Sociedad Mexicana de Alergias y Salud Ambiental dijo que para que las pruebas den certeza se deben de realidad durante un año y en diferentes circunstancias de temperatura.

Dijo que de lo contrario, la sospecha de que el agua que consumen los humanos y ganado y con que se riegan los alimentos está contaminada con metales pesados.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.