México es ‘el país más peligroso del mundo’ y pagará el muro: Trump

Directa o indirectamente, México, “el país más peligroso del mundo” costearía la construcción del muro en la frontera sur de los Estados Unidos, sentenció el presidente Donald Trump en dos mensajes que colocó la mañana de este jueves en su cuenta personal de Twitter.

“El muro es el muro”, comenzó en su mensaje el presidente de Estados Unidos, y recalcó: “Nunca ha cambiado o evolucionado desde el primer día que lo concebí. Partes serán una necesidad para ver a través de él y nunca fue la intención construirlo en áreas de protección ecológica como montañas, pantanos, ríos, aguas…”, informó Proceso.

En su segundo mensaje de este jueves en Twitter, abundó:

“Directa o indirectamente o por medio de un reembolso de largo plazo, el muro será pagado por México, país que tiene un ridículo superávit comercial de 71 mil millones de dólares con Estados Unidos. Los 20 mil millones de dólares que costará el muro son cacahuates y un mal chiste, comparados con lo que obtiene México de Estados Unidos en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)”.

Y en un mensaje más enfatizó:

“Por el bien y seguridad del país necesitamos el muro, necesitamos el muro para detener el masivo flujo de drogas que llegan de México, país que ahora está catalogado como el número uno entre las naciones más peligrosas del mundo. Si no hay muro, no hay acuerdo”.

La reiteración del mandatario es en respuesta a lo que aseguró el miércoles pasado, Jim Kelly, el jefe del gabinete de la Casa Blanca, durante una reunión con legisladores de origen hispano para hablar del problema migratorio.

El general Kelly indicó que la posición de Trump con respecto a la barrera física que pretende edificar en la frontera con México, “no es la misma y está evolucionando”.

El tema de la edificación de una barrera física en la frontera sur de Estados Unidos, está en medio de la disputa entre la Casa Blanca y el Congreso federal estadounidense para consensuar un proyecto de ley presupuestal que mantenga funcionando al gobierno.

Este viernes 19, a media noche, vence el plazo para que el Capitolio apruebe un proyecto de ley presupuestal de corto plazo con el que se puedan financiar las actividades del gobierno federal, que, de lo contrario, estaría forzado a cancelar.

El mismo miércoles justo cuando Kelly comentara a los legisladores de origen hispano, que durante la campaña presidencial de 2016 Trump no fue bien informado sobre los temas migratorios, en la Cámara de Senadores se definió una legislación bipartidaria para mantener funcionando al gobierno, que incluye las condiciones migratorias impuestas por el presidente para promulgarla como ley.

La medida legislativa además del dinero para financiar las actividades gubernamentales, incluye la solución a la residencia y empleo temporal que tienen unos 800 mil inmigrantes indocumentados por medio de la Acción Diferida para llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), fondos para el muro y para mayor seguridad fronteriza.

La propuesta de ley en el caso de DACA, define las condiciones requeridas por Trump: darles a los beneficiados, los llamados “soñadores”, la residencia permanente en Estados Unidos con eventual posibilidad de ciudadanía por naturalización, pero sin que con ello puedan eventualmente pedir la residencia permanente para sus padres u otros familiares distintos a sus hijos menores de 18 años.

También concede a Trump mil 600 millones de dólares para la construcción del muro en algún sector de la frontera, como lo requirió el presidente en su proyecto presupuestal para el año fiscal en curso, y más presupuesto para contratar a agentes de la Patrulla Fronteriza, y para adquirir tecnología para seguridad en la frontera con México.

No obstante que la legislación cumple con los requerimientos de Trump, este miércoles la Casa Blanca consideró que el proyecto de ley “está muerto”.

En el Capitolio la disputa entre demócratas y republicanos por evitar el cierre del gobierno federal se concentra en el tema de DACA, seguridad fronteriza y fondos para el Pentágono.

Los demócratas se oponen a cualquier legislación que no resuelva el asunto de los soñadores y que incluya más de los mil 600 millones de dólares para construir el muro. Por su parte los republicanos que son mayoría representativa en ambas cámaras del Capitolio y que pretenden someter a votación una legislación durante la noche de este jueves, rechazan cualquier legislación que incluya el asunto de DACA como lo pretenden resolver los demócratas y que no conceda un presupuesto adecuado al Departamento de Defensa.

En la Cámara de Representantes por ser mayoría representativa amplia, los republicanos pueden aprobar cualquier proyecto de ley que reciba el aval de Trump, sin embargo, en el Senado los demócratas, que poseen 49 de las 100 curules que lo integran, tendrían que ceder por lo menos nueve de sus votos para sumarse a los 51 republicanos y aprobar la medida.

Hasta el momento, no hay posibilidad de que los demócratas en el Senado se dobleguen ante los republicanos por lo que sigue latente la posibilidad del cierre gubernamental que coincide con el primer aniversario de Trump al frente de la presidencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Maestros de EEUU se oponen a estar armados en las escuelas

» Impreso

Jorge Vázquez, el ‘Chato’, está de regreso con Diablos

El jonronero mexicano Jorge Vázquez busca regresar al diamante, a pesar de haber anunciado su retiro el año anterior. Se ha rehabilitado satisfactoriamente de una cirugía en su espalda. Los Diablos Rojos del México tendrán de nuevo en su pretemporada al Chato, quien debido a severas molestias en la espalda decidió retirarse en mayo del […]

Diputados piden que no se elimine el descenso y ascenso en el futbol

Se ‘poncha’ Loaiza

La paciente defensa del terruño en Ahome

» Ñacas y Tacuache

170433

La propuesta del Ñacas

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los 11 Pasos » Arturo González

El ‘Vasco’, otra vez en problemas

Impreso » Fernando Ballesteros

Mitos y verdades: Bateadores y lanzadores con trucos en el beisbol mexicano

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Video escolar

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Propaganda narca, retadora, mortal…

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Fiestas interrumpidas

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

Atender el campo mexicano

Ernesto Hernández Norzagaray

Mazatlán: ¿Qué hacemos con la basura?

José Antonio Ríos Rojo

La sorpresa es Morena

Ernesto Hernández Norzagaray

Charla con Gerardo Vargas

» Culiacán

Roban primaria Sócrates; ladrones desmantelan 14 minisplit

Catorce de los veintidós minisplits de la primaria Sócrates, ubicada en la colonia Miguel Alemán, fueron desmantelados para robarles el cobre, motor y los compresores. El director Guadalupe Ochoa Rodríguez, denunció que este jueves se percataron del robo, cuando encendieron los minisplit, pero desconocen cuando ocurrió el hurto. Los sistemas están instalados en las aulas […]

Abren licitación para remodelación del estadio de Dorados

Arrasa AMLO en encuesta ciudadana de intención del voto en Culiacán

Este 16 de febrero cerrarán vialidades alrededor de palacio de gobierno.

» Futbol

América aplastó a Saprissa y puso un pie en cuartos de Concachampions

Con dobletes de Cecilio y Mateus, y un gol más de Renato, las Águilas golearon 5-1 al Saprissa. Estadio Ricardo Saprissa Aymá – América cumplió a la letra el llamado de no minimizar a ningún rival en la Concachampions, y ese miércoles en tierras costarricense aplastó 5-1 al Saprissa, dejando la serie casi definida para […]

Dueño del Real Murcia demanda a 13 jugadores del futbol mexicano

Pumas golea en Copa y llegará con moral alta contra Chivas

Tigres la ‘cruzazuleó’ y empató ante Herediano

» Cultura

Festival Cultural Interfaz se realizará este año con la participación del ISIC

El Instituto Sinaloense de Cultura, participa en la realización del Festival Cultural Interfaz, a manera de colaboración interinstitucional, el el festival se llevará acabo del 28 de febrero al 3 de marzo. Así se anunció en conferencia de prensa, presidida por Germán Contreras García, delegado estatal de ISSSTE Sinaloa. Contreras García dijo que esta es […]

Responde Ceapas a reclamo de precaristas

Valida INE firmas recabadas por Manuel Clouthier como aspirante independiente al Senado

‘El bato del sombrero Panamá’, poemario a Javier Valdez

» Cine

El castillo de cristal  

    El castillo de cristal (The Glass Castle/EU/2017), dirigida por Destin Daniel Cretton, basada en el libro homónimo y autobiográfico de la periodista Jeannette Walls, es un muy disfrutable melodrama. No de esos que provocan lágrimas baratas, sino de los que llevan a la reflexión, al análisis y, en este caso, a darse cuenta […]

Una mujer sin filtro

‘La forma del agua’, de Guillermo del Toro, obtiene 13 nominaciones al Oscar

La forma del agua

» Policiaca

Resulta herido menor de 10 años, durante ataque a un hombre en Mazatlán

  Un menor de 10 años resultó herido, durante el ataque a balazos contra un hombre en la carretera Internacional México 15, en Mazatlán. El niño identificado como José “N”, fue trasladado a un hospital con una herida de bala en el rostro.   El ataque ocurrió poco antes de las 8:00 horas de este viernes, […]

Localizan a un hombre sin vida en playa de la Marina, en Mazatlán

Asesinan a un hombre en Mazatlán

Muere atropellado un jornalero agrícola en la carretera Culiacán-Eldorado

» Narcotráfico

Liberan al ‘Contador’ por mentiras de la Marina

Un juez de Control ordenó la liberación del presunto narcotraficante del Cártel de Golfo, Alfredo Cárdenas Martínez, el Contador, porque la Secretaría de Marina (Semar) y el Ministerio Público (MP) federal mintieron sobre las circunstancias de su detención el pasado martes 20, en Matamoros, Tamaulipas. La Semar dijo que el Contador, acusado de coordinar el […]

Detienen a Esteban Loaiza con droga y enfrenta tres cargos

Detienen a operador financiero del Cártel de Sinaloa en fiesta en Colinas de la Ribera

Reportan balaceras en Matamoros, tras detención de un líder del Cártel del Golfo

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com