JAVIERVALDEZCONTEO 676

México, en proceso de envejecimiento

ÍNDICE DE SINALOA. El quinto mayor del país.

Más de 3 millones y medio de adultos mayores presentaron dificultad para realizar al menos una actividad básica como comer o bañarse, y otros 3 millones para realizar al menos una actividad instrumental como hablar por teléfono o tomar un camión. En todo México hay 1 mil 020 casas hogar con una capacidad para atender a 25 mil personas, según los censos de INEGI.

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social asentó en un estudio sobre el tema: “Esta revisión concluyó que no hay, de momento, ningún programa público que tenga como objetivo los cuidados de largo plazo en personas mayores dependientes”.

En Sinaloa se estima en 75 mil el número de ancianos que requieren cuidados que subsanen alguna dependencia y hay 19 casas hogar que atienden a 430 personas.

México está en un proceso de envejecimiento.

Actualmente hay más personas mayores de 60 años que menores de 4 años. Los adultos mayores pasarán de representar 10.7 por ciento de la población en 2018 a 14.8 en 2030 y 22.5 en 2050. Los adultos mayores se incrementarán de 13.4 millones en 2018 a 20.5 millones en 2030 y a 33.4 millones en 2050. Es inevitable la disminución del peso absoluto y relativo de niños y niñas (0 a 11 años), que en 2018 constituyen 26.5 millones (21.2 por ciento) y en 2050 serán 21 millones (14.2 por ciento).

El índice de envejecimiento nacional es de 36.1. Ese es el número de mayores de 60 años por cada 100 menores de 15 años. El índice de Sinaloa es de 39.8, el quinto mayor del país.

La falta de cuidado es el origen de accidentes y enfermedades de los adultos mayores. En 2004-2005 se llevó a cabo un estudio transversal; 37 por ciento notificaron lesiones y la causa principal fueron las caídas (54 por ciento). El hogar fue el sitio con mayor número de accidentes (52 por ciento), mientras que 12 por ciento de las mujeres y 9.2 por ciento de los hombres adultos mayores viven solos.

Casi la mitad de las personas con discapacidad (47.3 por ciento) son adultas mayores. Datos del Censo de Población y Vivienda 2010 señalan que 28.7 por ciento de las mujeres y 19.9 por ciento de los hombres adultos mayores no saben leer o escribir, situación que empeora en zonas rurales donde 53.2 por ciento de las mujeres y 37.1 por ciento de los hombres son analfabetas.

Las causas por las que mueren las personas adultas mayores están relacionadas con enfermedades crónico-degenerativas. Las principales son la diabetes mellitus y las enfermedades isquémicas del corazón, además de los tumores malignos. Hay una alta prevalencia de suicidios entre la población adulta mayor, particularmente en hombres mayores de 80 años. En 2012 se registró una tasa de 15.3 suicidios por cada 100 mil hombres de esa edad.

Los indicadores internacionales recomiendan que exista un geriatra por cada 5 mil habitantes. El Instituto Nacional de Geriatría señala que hasta enero de 2012, en México existían 450 geriatras certificados, lo que equivale a un geriatra por cada 22 mil 345 personas adultas mayores.

De los más de 33 millones de hogares que existen en México, el 14 por ciento brinda cuidado a alguno de sus integrantes adultos mayores dependientes. La Cuenta Satélite del Sector Salud en México, publicadas por el INEGI, muestran que el trabajo no remunerado en salud representó el 28.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de ese sector en 2016, y el 1.6 por ciento del nacional en el mismo año. En términos de horas por semana, el trabajo no remunerado por cuidados a la salud representó, para el 2016, el 3.7 por ciento del total.

Las familias han asumido el costo del cuidado de los adultos mayores, una situación injusta porque esas personas detonaron el crecimiento de la economía nacional y a cambio no se les garantizó una vejez segura.

La decisión de cuidar a los adultos mayores es cada vez más costosa porque significa dejar de trabajar o de estudiar para algún miembro de la familia, siendo que los empleos son cada vez más informales y no tienen horarios fijos y la educación reclama más tiempo de investigación extra escolar.

El encargar a la familia el cuidado de los ancianos significa también una solución ineficiente porque los parientes no cuentan con la capacitación, los conocimientos y el apoyo para realizar esas labores con la calidad adecuada.

No se ha creado un sistema de cuidado para las personas dependientes así sean niños, adultos mayores o discapacitados. Otros países lo han hecho y eso asegura una vejez decorosa. Japón, USA, Alemania, Israel, pero también países con igual o menor grado de desarrollo que México como Colombia, Brasil y Argentina.

Los apoyos económicos a adultos mayores no hacen las veces de programa de cuidado porque no se incrementan en caso de dependencia física y porque no alcanzan para pagar un asilo que cuesta 5 mil pesos por lo menos y los lugares, tanto en los gratuitos como en los de paga, como ya vimos, son muy escasos.

El creciente envejecimiento puede originar que las escenas tristes de una vejez indecorosa se multipliquen en México, con conocidos nuestros como víctimas.

Artículo publicado el 10 de marzo de 2019 en la edición 841 del semanario Ríodoce.

Un comentario en “México, en proceso de envejecimiento

  1. La trasformación de cuarta pronto dirá, que los ancianos son un problema para la economía, y dirá que son un problema, como en el caso de los gorditos….¿su solución sera eliminarlos como otros tantos programas?No me extrañaría da dinero y quita los programas es como dar dinero o el peso al pordiosero y prohibirle que siga pidiendo, así ha quitado servicios de salud y ya ordeno quitar el 30% de personal de salud….¿traerá cubanos para subsidiar y pasar dinero a cuba? si señores la trasformación de cuarta ya llego al sistema de salud ya quito programas contra el sida y el cáncer cervicouterino entre otros…¿que sigue? los que gritaban injusticia son los que están en el poder y son ahora los lapidarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

» Riodoce tv

#GobiernoEspía Denuncia Griselda Triana intento de espionaje de malware Pegasus

» Impreso

Amadeo Zazueta, motivado con su nuevo equipo

El culiacanense vestirá la casaca de los actuales campeones Sultanes de Monterrey   El sinaloense llega al campeón para hacerse de las paradas cortas La temporada 2019 de la Liga Mexicana de Beisbol es todo un reto para los Sultanes de Monterrey, pues hay que refrendar el título obtenido el año pasado, y por ello […]

El tatuaje a ‘conveniencia’ del arquero Gaspar Servio

Lady Rancho

Roberto Pérez Rubio: Facta non verba

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Cristiano vs Messi ¿hasta la final?

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: El día que me agarraron

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

‘No localizados’, el eufemismo oficial a los desaparecidos

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Las reglas han cambiado en la LMB

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Travesti

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

El alcalde de Mazatlán y los 23 de Miravalles

Redacción

México, en proceso de envejecimiento

Ernesto Hernández Norzagaray

Yerros en el Premio Mazatlán de Literatura

Ernesto Hernández Norzagaray

La renovación de Morena y sus grupos de poder

» Ñacas y Tacuachi

214749

El complot

» Policiaca

Fallece joven en accidente en la carretera México 15

    Una joven identificada como Nancy Baudelia Núñez Vega, de 19 años de edad, vecina de Costa Rica, falleció en el área de urgencias del IMSS, mientras que un agente de la Policía Municipal resultó gravemente herido durante una volcadura. El accidente ocurrió a las 14:30 horas de este viernes antes de llegar al […]

Hallan a un hombre asesinado en la Ampliación 5 de Febrero

Encuentran a joven asesinado en la CTM

Muere soldador electrocutado

» Cine

Lady Rancho

La filmografía de Rafael Montero comprende poco más de 20 largometrajes y una decena de cortos realizada entre 1972 y 2018, en la que se ha desempeñado como director, guionista, productor y editor de películas de ficción y documentales, en los que ha explorado, mayormente, el drama, la comedia y el suspenso, por lo que […]

Obsesión

El circo y sus alas de lona

Roma: Oscar a Mejor Película Extranjera

» Deportes

Inaugura Quirino obras para impulsar el deporte sinaloense

El gobernador de Sinaloa entregó las modernas instalaciones de Tiro con Arco y Voleibol de Playa que a partir de mañana serán sede de la Olimpiada Regional.  Con el propósito de que los atletas sinaloenses cuenten con las mejores instalaciones deportivas para un óptimo desarrollo de alto rendimiento, el gobernador Quirino Ordaz inauguró las modernas […]

Salen a competir deportistas ahomenses a Olimpiada Regional

Amadeo Zazueta, motivado con su nuevo equipo

El tatuaje a ‘conveniencia’ del arquero Gaspar Servio

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com