México, en el patíbulo con el TLC

 

derbez

Por estrategia política se afecta la economía: Derbez Bautista

El ex Secretario de Económica y de Relaciones Exteriores durante el sexenio del presidente, Vicente Fox Quesada, Luis Ernesto Derbez Bautista afirmó que innecesariamente México se puso contra la pared en la negociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos y Canadá.

Y anticipó que esta crisis podría tener su justificación en la lid política que el país enfrentará en el 2018 para suceder a Enrique Peña Nieto como presidente de la república y en la que el partido oficial, el Revolucionario Institucional, tiene prisa por designar a su candidato.

“Es una suposición, sí, pero válida, porque quien debería de renegociar es la Secretaría de Economía y no la Relaciones Exteriores, lo que es un error”.

De visita a esta ciudad como orador en un encuentro empresarial dirigido a estudiantes que se preparan como “líderes del mañana”, el también aspirante a ser candidato del Partido Acción Nacional (PAN) para la presidencia del país”, dijo que la renegociación del TLC no era tema de discusión para el sector económico nacional ni prioridad del gobierno pues los acuerdos ya firmados le daban ventaja sobre los otros dos países al obtener ingresos por 63 mil millones de pesos, pero por desconocimiento o quizá por trama política se engancharon y en ello se resultó con la peor parte. México se comprometió a cerrar las negociaciones a finales del 2017, por lo que ahora los vecinos se harán tontos prolongándolas para que al final se tomen acuerdos apresurados. Si incumple la fecha, creará incertidumbre, y eso sí es peligroso porque la inversión extranjera emigrará o no se asentará más”.

Sólo revisando el TLC y escuchando la advertencia del presidente de Estados Unidos, México ganaba más, y Estados Unidos  resultaba con la peor parte pues el abandonarlo unilateralmente obligaba la entrada en automático de las reglas de la Organización Mundial de Comercio que aplicaría intereses a las exportaciones e importaciones, dijo.

Citó que en el caso de Estados Unidos, las exportaciones de Estados Unidos tendrían un arancel del 7.5 por ciento, mientras que las de México se afectarían con un 3.5 por ciento. “Para las empresas exportadoras nacionales, el impuesto es totalmente manejable reduciendo los costos de producción”.

México no debe de negociar los acuerdos ya firmados como aranceles y la integración de cadenas de producción, sino poner bases en temas como comercio por internet, propiedad industrial, registro de patente y en qué tribunales dirimir los pleitos entre países.

Derbez Bautista aseguró que es incomprensible el por qué “pegamos de brincos tanto, por una renegociación” y consideró que sólo hay una causa: “porque el gobierno no se siente tranquilo, sino inseguro. Es un problema de fiabilidad”.

El problema de esa desconfianza podría estar en el comportamiento de la economía nacional que acusa ya un incremento en la inflación por la nula reducción del gasto corriente, sino en recortes en inversión pública principalmente en desarrollo de comunicaciones y de las cadenas de valor en las labores económicas, principalmente en la producción de alimentos.

“El déficit fiscal sigue creando aumento de deuda, el peso se empezó a depreciar, y el resultado es una inflación que está llegando al 6.2 por ciento. La inflación está despertando. Esto ha hecho que la deuda llegue a 51.5 puntos del Producto Interno Bruto (PIB), es una diferencia de 14 puntos en tan sólo cuatro años. Esto representa 2.8 billones de pesos, sumándoles 280 mil millones de pesos anuales de interés. Ese dinero no se podrá usar en gasto social, como carreteras, hospitales, y demás infraestructura. Ese pago representa un interés de 80 millones de pesos diarios”.

De continuar esa tendencia, el gobierno irremediablemente aumentará impuestos o pedirá préstamo, lo que descapitalizará al país.

En contraparte, el diputado federal, Bernardino Antelo Esper opinó que México no solamente está listo para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte —TLCAN—, sino que además, llega en una posición privilegiada, luego de superar las amenazas de romper el acuerdo.

Antelo Esper indicó que los países que integran este Tratado discutirán 30 temas, que van desde acceso a mercados, reglas de origen, apoyo a pequeñas y medianas empresas, entre otros más.

“México hoy en día está en un momento de mayor integración regional, a esto le sumamos que la calificadora Fitch Ratings reconoció recientemente la solidez de nuestra economía, calculando a la baja los riesgos de que México sea afectado por esta renegociación que ya iniciamos.

“Lejos de romper un acuerdo, lo renegociamos, por eso la Comisión Económica para América Latina reconoce que llegamos en una posición privilegiada, teniendo una ventaja competitiva, ya que Estados Unidos perdería más si la renegociación no rindiera frutos.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.