México, el país con más sacerdotes asesinados

El sacerdote José Miguel Machorro, fue apuñalado el 15 de mayo cuando celebraba una misa en la Catedral de la Ciudad de México.

 

Durante 2017, México fue el país con el mayor número de sacerdotes asesinados, con un total de cuatro, de acuerdo con el reporte anual de Fides, la agencia de prensa de la Santa Sede, cuya sede está en el Palacio de Propaganda Fide en la Ciudad del Vaticano. Fides es parte de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos.

El segundo país más violento de América después de México fue Colombia, donde se reportaron dos sacerdotes asesinados, mientras que Bolivia, Venezuela, Brasil, Argentina y Haití registraron respectivamente un asesinato cada uno, dio a conocer Sin Embargo.

El documento elaborado por el Órgano de información de las Obras Misionales Pontificias, señaló que en el año 2017 han sido asesinados en todo el mundo 23 misioneros: 13 sacerdotes, un religioso, una religiosa y ocho laicos.

Según la división continental, por octavo año consecutivo, el número más alto se ha registrado en América, donde fueron asesinados 11 misioneros (ocho sacerdotes, un religioso y dos laicos).

En el caso de México, el primer sacerdote que fue asesinado este año fue Joaquín Hernández Sifuentes, quien desaparecido el 3 de enero. El cuerpo del párroco, de la diócesis de Saltillo, Coahuila, fue hallado algunos días después por las autoridades mexicanas, junto con otros dos cadáveres.

El Obispo de la Diócesis de Saltillo, José Raúl Vera López, dijo sobre la ejecución: “Vivimos en un ambiente destrozado, en una sociedad destrozada, y los sacerdotes no viven bajo una campana de cristal”.

Otro caso es el del sacerdote Felipe Carrillo Altamirano, quien fue asesinado el 26 de marzo en la localidad de El Nayar, en el estado del Nayarit, durante una agresión por robo.

El sacerdote diocesano Luis Lopez Villa, de 71 años de edad,  fue asesinado por unos delincuentes que irrumpieron en la Parroquia San Isidro Labrador, en el municipio mexiquense de Los Reyes.

El Obispo de la diócesis de Netzahualcóyotl, Monseñor Héctor Luis Morales Sánchez, explicó que el padre López Villa fue brutalmente asesinado en su habitación la noche del 5 de julio.

Un primer informe de la policía detalló que el presbítero estaba atado e inmovilizado de manos y piernas con cinta adhesiva y presentaba dos heridas profundas, una en el cuello y otra en el lateral izquierdo del tórax provocadas por un objeto punzante.

El 3 de agosto falleció en el hospital el sacerdote José Miguel Machorro, de 55 años. El 15 de mayo fue víctima de un ataque de arma blanca por parte de un individuo casi al final de la misa que celebraba en la Catedral de la Ciudad de México.

Fue atacado en el altar por un hombre de unos 30 años que le procuró al menos tres puñaladas. Algunos fieles pidieron ayuda de inmediato, mientras que otros detuvieron al atacante y lo sostuvieron hasta que llegaron las fuerzas de seguridad.

Al parecer el agresor sufría un trastorno psicótico por el cual no fue capaz de distinguir entre fantasía y realidad. Desde el momento de la agresión, las condiciones del sacerdote se agravaron cada vez más hasta que el murió.

“Muchos misioneros han sido asesinados durante intentos de secuestro o robo, realizados con gran ferocidad, en contextos de pobreza económica y cultural, de degrado moral y ambiental, donde la violencia y el desprecio por la vida misma son casi las normas de comportamiento, en la falta total de respeto por la vida y por cada uno de los derechos humanos”, señaló el reporte.

El documento detalló que estos asesinados son solo la punta del iceberg, ya que es larga la lista de trabajadores pastorales agredidos o amenazados.

“A la lista provisional realizada anualmente por la Agencia Fides, siempre hay que añadir la larga lista de aquellos muchos, de los cuales tal vez nunca se tendrá noticia o de los que ni siquiera se sabrá el nombre, que en todos los rincones del planeta sufren y pagan con sus vidas”, refirió.

En cuanto a las ejecuciones en otros continentes. África registra un total de 10 misioneros (cuatro sacerdotes, una religiosa, cinco laicos); en Asia han sido asesinados dos misioneros (un sacerdote, un laico).

Desde el 2000 al 2016, según los datos recogidos por la Agencia Fides, han sido asesinados en el mundo 424 misioneros, de los cuales cinco eran obispos.

Aún sin terminar, el 2017 ya es el año más violento de la historia reciente de México con un total de 23 mil 101 homicidios dolosos durante los primeros once meses del año, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Con 23 mil 101 homicidios perpetrados entre enero y noviembre, este año se convierte en el más mortífero de México de los últimos 20 años, fecha desde que se tiene registro, superando así al 2011, el cual había sido el más violento con 22 mil 409 carpetas por este delito.

A pesar de que en el mes de noviembre se iniciaron menos carpetas de investigación por homicidio doloso, 2 mil 212, en comparación con octubre que registró 2 mil 371 asesinatos y que lo convirtió en el más violento del año, este delito ya rompió récord sin culminar el 2017 con un promedio de 69 homicidios perpetrados al día.

La mayoría de los asesinatos, el 66.4 por ciento, fueron realizados con arma de fuego y le siguió el arma blanca representando un 11.4 por ciento.

Los comentarios están cerrados.

» Riodoce tv

Decomisan 1.5 toneladas de mariguana en tren en Culiacán

» Impreso

Mexicanos buscan un lugar en Grandes Ligas

Se busca al mexicano 127 en las Grandes Ligas, comienza el Spring Training el 21 de febrero y cinco aztecas reciben el llamado al Big League Camp, con la encomienda de buscar convencer y ganarse un lugar ante elementos ya consolidados en el beisbol. Sorprende el yucateco Eduardo Vera (Piratas), quien tuvo una excelente temporada […]

La primera lista de Martino

García gana oro en ParaTaekwondo y se suma a sinaloenses que hacen historia

Mirreyes vs Godínez

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Deportes » Arturo González

La primera lista de Martino

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Examen de confianza

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

La violencia y el tiempo contado de Quirino Ordaz

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

La corrupción como sistema, no caso por caso

Deportes » Fernando Ballesteros

El golpe que asesta LMP a la LMB

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Redacción

Los retos demográficos, las prioridades

Ernesto Hernández Norzagaray

¡No está de risa!

Redacción

Nuestro fracaso para establecer la paz, seguridad y desarrollo

Ernesto Hernández Norzagaray

Volver a León Trotsky

» Ñacas y Tacuachi

210957

San Valentín

» Policiaca

Localizan a sujeto asesinado en el fraccionamiento Perisur

Un hombre asesinado a balazos fue encontrado esta mañana al sur del fraccionamiento Perisur. El fallecido tiene entre 30 y 35 años de edad y es de complexión regular, tez morena y vestía pantalón de mezclilla negro, sudadera roja y zapatos de trabajo color negro. Fue localizado a las 7:55 horas en un terreno deshabitado […]

Atacan a BOMU en Angostura; hay un civil muerto

Hallan a mujer asesinada dentro del panteón 21 de Marzo

Ataque deja un muerto y un herido en la 21 de Marzo

» Cine

Mirreyes vs Godínez

El tema del momento es Yalitza Aparicio, no solo por su participación en Roma, en portadas de revistas y su nominación al Oscar, sino por los cuestionamientos acerca de si es o no actriz, si merece o no ser premiada, si le van o no los vestidos que usa a su color de piel y […]

Marca su regreso el actor y director Clint Eastwood con la cinta ‘La mula’

‘Roma’ y los mexicanos en los Oscar

Perfectos desconocidos

» Deportes

Mazatlán dueño absoluto del tenis con cinco oros

Logró además cuatro platas y tres bronces en Olimpiada Estatal 2019. El puerto de Mazatlán no tuvo rival en el tenis al conquistar cinco medallas de oro, cuatro platas y tres bronces en las acciones de la Olimpiada Estatal 2019 que se desarrollaron en las canchas del Centro Cívico Constitución. Categoría 12 años Femenil, la […]

Culiacán es campeón en Pre Junior y Junior del Beisbol de la OE 2019

Culiacán muy superior en atletismo: obtuvo 115 preseas

Con todo y Nico, América vio fin de hegemonía con derrota ‘de a de veras’ ante Pumas

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com