Matan a defensor de derechos indígenas en Oaxaca

Noel Castillo Aguilar-defensor de derechos indigenas-oaxaca

Noel Castillo Aguilar, de 44 años de edad, e integrante del Comité por la Defensa de los Derechos Indígenas (Codedi) fue asesinado a balazos la tarde del jueves en la comunidad Barra de la Cruz, perteneciente al municipio de Santiago Astata en la región del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca.

Los integrantes de esta organización social defensora de la tierra y el territorio con sede en la región de la costa oaxaqueña informaron que Castillo Aguilar se dirigía a su domicilio particular cuando fue interceptado y ultimado a balazos, informó La Jornada.

En un comunicado señalaron que “este crimen es claramente de carácter político, toda vez que él era integrante del grupo local del Codedi que está en la legítima defensa de la lucha por la defensa de sus playas y territorio de su comunidad”.

Los integrantes de la Codedi hicieron un llamado de “justicia” a las autoridades de Oaxaca y exigieron dar con los responsables de este crimen, al que calificaron de cobarde.

El año pasado fue asesinado uno de los representantes del Comité y el pasado 18 de junio fue ultimado también a balazos Abraham Hernández González, de 42 años, en la localidad de Pochutla en la costa oaxaqueña.

Durante 2018, fueron asesinados tres integrantes de la Codedi de la Sierra Sur, entre ellos un menor de 17 años, sin que hasta el momento se haya hecho justicia.

“Primero matan a tres compañeros que los velamos frente al aeropuerto de Huatulco, de este hecho todo es impunidad, después contra nuestro compañero de Pochutla y ahora en Astata, exigimos a la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca atender nuestras demandas y dar con los responsables”, señalaron.

Denunciaron que de todos estos crímenes no existe avance alguno en la investigación, por lo que exigieron que esta muerte de Noel Castillo no quede impune y se esclarezca lo más pronto posible.

Finalmente exhortaron a la solidaridad de las organizaciones, colectivos y personas a sumarse a la exigencia de justicia y cese de la violencia en contra de los pueblos organizados en el territorio oaxaqueño.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.